miércoles, 8 de febrero de 2012

Eydie Gorme y Los Panchos - Navidad y año nuevo (1966)


La confianza en Dios es la actitud que se nos invita a adoptar en esta Navidad, conocer al Hijo de Dios, al hijo de María, amarlo con todas las fibras del corazón y comenzar a imitarle en su ternura y su predilección por los más pequeños de los hombres.

Eydie Gormé también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de estos álbumes: Eydie Gorme canta en español, con el trío Los Panchos, fue de los que mejor se vendieron. El segundo álbum se llamó Cuatro vidas. El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad, album del cual hoy les presentamos "Navidad y año nuevo", tema que también grabaron por su parte el Trío Los Panchos en 1965 en el tiempo en que Johnny Albino formaba parte del trio.
El tema navideño que hoy escucharemos, fue compuesto por Chucho Navarro y es un Son Huasteco grabado en 1966 en Nueva York.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Ya viene la noche buena, la navidad,
con sus lindos aguinaldos para gozar,
el niño Dios que en su cuna nos brinda paz,
y yo en la luz de tus ojos voy a encontrar mi felicidad,
y yo en la luz de tus ojos voy a encontrar mi felicidad.

Qué felicidad,(que felicidad)
en la navidad, (en la navidad)
en el año nuevo si conmigo estás.
Si me das tu amor,( si me das tu amor)
en la navidad, (en la navidad)
en el año nuevo, qué felicidad.

Ya llegan los santos reyes junto al portal,
y al niño dan sus regalos, con humildad,
siguiendo la luz de Venus llegaron ya,
y yo en la luz de tus ojos voy a encontrar mi felicidad.

Qué felicidad,(que felicidad)
en la navidad, (en la navidad)
y el año nuevo si conmigo estás.
Si me das tu amor,( si me das tu amor)
en la navidad, (en la navidad)
y en el año nuevo, qué felicidad.
(se repite este párrafo)

Monna Bell - Canción de juventud (1963)


La respetada artista Monna Bell triunfa primero en Chile, en la década de 1960, al ganar el Festival de la Canción de Viña del Mar, y luego triunfa en el Festival de Benidorm, en la costa mediterránea de España, donde graba dos discos que se hacen universalmente conocidos: “La vida es una Tómbola” y “El Telegrama”. A partir de entonces, recibió todos los elogios de la crítica: "Trofeo Avelino Muñoz" de Panamá, a la artista extranjera más popular en Centroamérica; "Trofeo a la Voz", IX Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos", México; "Trofeo Gran Voz" de Colombia; triunfadora del "Primer Festival Mundial de la Voz", en Venezuela; "Primer Festival del Mediterráneo", España; "Festival Internacional de la Canción Popular", Brasil; "Festival de la Canción Latina en el Mundo", México; "Disco de Oro de Hollywood", a la Voz Latina, en Estados Unidos, donde triunfó antes que cualquier otro cantante hispanoamericano y abrió las puertas del mercado anglosajón a la canción popular en lengua castellana. En España y toda América obtuvo la mayoría de los reconocimientos a que puede aspirar un cantante popular.

Unos meses antes de morir, al preguntarle lo que significaban los premios innumerables recibidos, Monna Bell decía:
- “Los premios han sido algo absolutamente secundario en mi vida. Yo nunca he cantado para recibir premios, nunca quise ser una estrella, sólo he querido ser una cantante, una intérprete de canciones, nada más. Y a partir de ahí, hacerlo lo mejor posible. Ahora, cuando han transcurrido tantos años desde que comencé, aún me causa sorpresa el ver cómo se ha desenvuelto mi historia, que es la historia de una mujer que descubrió que haciendo lo que quería -cantar-, podía, además ser feliz con ello".

De su disco de 1963 llamado "Tómbola", que salió en dos ediciones, una de Hispavox (España) y otra del sello Gamma (Mexico), escucharemos el éxito romántico "Canción de Juventud", el cual ya había sido grabado en el disco "IV Festival de la Canción Mediterránea 1962"

CANCION DE JUVENTUD

Cuando la lluvia termina
y aparece el arcoiris,
una música divina,
una música divina,
oigo sonar por el azul.

Es el rumor de las olas,
y la voz de la campiña,
son los pájaros que cantan,
son los pájaros que cantan,
nuestra canción de juventud.

La, ra, ra, la, la, la,
las golondrinas alegres están,
La, ra, ra, la, la, la,
las amapolas florecen con su cantar.

Cuando los siete colores
iluminan el espacio,
cielo y tierra van cantando,
cielo y tierra van cantando,
nuestra canción de juventud.

Las golondrinas alegres están,
las amapolas florecen con su cantar.
Cuando los siete colores
iluminan el espacio,
cielo y tierra van cantando,
cielo y tierra van cantando,
nuestra canción de juventud,
nuestra canción de juventud.

Monna Bell - Ya, ya, ya (1963)


Monna Bell fué contratada por la firma disquera Hispavox en 1958 y salen al mercado sus primeros discos que demuestran la versatilidad de la cantante. Desde ese momento los éxitos discográficos de Monna Bell son imparables. En 1968 termina su contrato con Hispavox y acepta la oferta de Musart de México.
A mediados de los años 70 la cantante se separa de Musart y firma con Orfeón, pero lastimosamente gran parte del trabajo de Monna para esa firma está marcado por una falta de visión total en la selección de material y pésimos arreglos musicales y orquestraciones.
En 1993 Monna Bell graba para el sello Sony un album de canciones compuestas por Juan Gabriel titulado "Monna Bell Ahora" con el acompañamiento de una magnífica orquesta sinfónica y una producción de lujo.

En una entrevista realizada unos meses antes de su muerte, Monna Bell decía sobre su producción discográfica:
"En mi trabajo siempre presentí que no se trataba de cantidad, sino de calidad. Digamos que mis discos han sido, por decirlo así, meras casualidades. Sin embargo, con toda modestia, creo que he entregado uno o dos discos que el público ha recibido y ha hecho suyo en el seno del hogar. Lo que para mí es suficiente. La canción popular es patrimonio del pueblo, por derecho propio."

De su disco de 1963 llamado "Tómbola", que salió en dos ediciones, una de Hispavox (España) y otra del sello Gamma (Mexico), escucharemos el alegre y juvenil éxito "Ya, ya, ya", el cual ya había sido grabado en 1962 en un EP del sello Hispavox con el número HH-17-203.

YA, YA, YA

Dime tu nombre, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya,ya.

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Ya, ya, ya, pero ya (bis)

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Dime tu nombre, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya,ya.

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Ya, ya, ya, pero ya (bis)

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Ya, ya, ya, pero ya (bis)

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya,
pero dímelo ya, ya, ya,
pero dímelo ya, ya, ya, ya.


Los Cinco Latinos - Porqué te tardas amor (1960)



Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires. El grupo fue creado por el trompetista Ricardo Romero junto a su esposa, la cantante Estela Raval.

Para la formación original se probaron muchos artistas, que debían reunir la doble condición de cantar bien y ejecutar algún instrumento. Los elegidos fueron Héctor Buonsanti (saxo tenor y clarinete), Mariano Brisiglione (saxo barítono) y Carlos Santinori, reemplazado después del cuarto LP por Jorge Pataro (trombón). La figura destacada era indudablemente Estela mientras que sus compañeros hacían los coros vocales y ocasionalmente algún solo instrumental.

Escuchemos de su disco de 1960 "Himno al amor" el bonito tema "Porqué te tardas amor"

PORQUE TE TARDAS AMOR

Porqué te tardas amor,
si tú sabes que te espero,
porqué demoras la hora
de sentir cómo te quiero.

Porqué si me quieres bien,
me atormentas con la espera,
lo tienes tú que saber,
que el espera desespera.

Lo tienes tú que saber,
el que espera desespera.
Creo tus pasos en tí,
oigo la puerta golpear
y cuando te voy a abrir,
he de volver a esperar,
el corazón me ha engañado
con su loco palpitar.

Los Cinco Latinos - Oh Mary (1962)


A pesar de su juventud, Estela Raval era ya una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los Cinco Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo, nacida en Buenos Aires el 19 de Mayo de 1934. Desde niña se destacó como cantante, acompañada en bandoneón por su hermano mayor Manuel "Colorado" Ravallo.

A comienzos de la década del 50, con solo 16 años comenzó a cantar Jazz en destacadas orquestas de la época. En la que dirigía el maestro Raúl Fortunato conoció a Ricardo Romero, con quien se casó el 4 de Enero de 1954. En 1955 fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año.

De su disco de 1962, "Regreso Triunfal", les presentamos el gustado tema "Oh Mary".

OH MARY

Mujer, mujer de mil encantos,
divina, divina luz del alma,
escúchame, escúchame con calma.
verás, verás lo que es amor.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si mi canto de amor es por tí,
porqué razón
no conmueve un beso el amor.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si no puedo lograr tu pasión,
quiero morir, (Oh Mary), oh Mary.

Por tí, por tí muriendo vivo,
sin tí, sin tí vivir no quiero,
por tí, por tí viviendo muero,
mi vida, mi vida es mi pasión.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si mi canto de amor es por tí,
porqué razón
no conmueve un beso el amor.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si no puedo lograr tu pasión,
quiero morir, (Oh Mary), oh Mary.


martes, 7 de febrero de 2012

Julio Jaramillo - No me escribas (Sin año)


Su primera grabación la realiza en 1952 con el respaldo del trío Los Soberanos en un gingle político solicitado por el líder del CFP, Dr. Carlos Guevara Moreno. En 1955, a dúo con Fresia Saavedra, graba el yaraví ''Pobre mi madre querida'', de Alberto Guillen Navarro y al otro lado del sencillo, el pasillo "Mi corazón", de Gonzalo Vera Santos, con el acompañamien­to de Rosalino Quintero. Unos meses después grabó con su maestro Carlos Rubira Infante, el pasillo "Esposa", para el sello Ónix de J.D. Feraud Guzmán.

El tema que a continuación les presentamos, originalmente es un tango de 1927, con música de Agustí Bardi y letra de Juan Andrés Caruso. Escuchemos la versión de Mr. Juramento.

NO ME ESCRIBAS

No me escribas, yo prefiero no tener noticias tuyas.
Tengo miedo, mucho miedo que tus cartas me hagan mal;
que me digan algún día que de mí te has olvidado
y tus besos y caricias pertenecen a un rival.

No sabés lo que he sufrido desde el día que te fuiste
cuando vi que ya no estabas y que solo me encontré.
Tuve rabia, tuve pena, no sé lo que hubiera hecho
y esa noche, de tristeza y dolor me emborraché.

Desde entonces he intentado deshacerme de tu recuerdo,
arrancarte de mi pecho, matar esta decepción,
pero inútil, trataba por olvidarte,
y como trampa te clavabas en mi pobre corazón.

He llenado las paredes del cuarto con tus retratos,
y tus cartas, las primeras, que empezabas a mandar,
todavía las conservo, porque en ellas me decías
que jamás de mi cariño tú te habrías de olvidar.

No me escribas, yo prefiero no tener noticias tuyas,
tengo miedo, mucho miedo que tus cartas me hagan mal,
que me digan algún día que de mí te has olvidado
que tus besos y caricias pertenecen a un rival.

Ayer tarde, en los momentos que más triste me encontraba
añorando tus recuerdos una carta recibí:
cuando vi que era tu letra tuve miedo de leerla
y tembloroso, sin haber abierto el sobre, la rompí.


Julio Jaramillo - Y yo no he de volver (Sin año)


Profesionalmente Julio Jaramillo se inició en Radio Cóndor, donde conoció y estrechó una provechosa amistad con Rosalino Quintero, el más auténtico de los ejecutantes del requinto en América; pero, sería durante sus actuaciones en Radio América, cuando verdaderamente entraría en la historia musical del continente, al intimar con Carlos Rubira Infante, expresión del pasillo ecuatoriano, autor de las bellas canciones de este género, con experiencia en la canción popular ecuatoriana, quien le enseñaría la técnica vocal que, después le haría triunfar como intérprete de los más disímiles géneros de América, entre los que destacan ritmos tan variados como boleros, tangos, milongas, vals, pasillos, pasajes, rancheras y melodías provenientes del género clásico. A Julio se le conocía también como "la voz de oro de Guayaquil".

A continación, escucharemos con el Ruiseñor de América, el pasillo costeño "Y yo no he de volver".

Y YO NO HE DE VOLVER

Así será mujer, tú lo has querido,
en vano te disculpas, ya está hecho,
resígnate nomás, que ya el olvido,
comienza a acariciarte aquí en el pecho,
resígnate nomás, tú lo has querido.

Talvez mañana cuando muera el día,
y espérandome estés con gran ternura,
la brisa entonará su sinfonía,
y yo no he de volver, talvez perjura,
sino es mañana, volveré otro día.

No existes para mí, no desesperes,
pues tú con tu falsía fuiste perjura,
que te perdone yo, jamás,
mujeres como tú, imposible, no desesperes,
se las perdona si, en la sepultura.

Así será mejor, tú lo has querido,
no me esperes mujer, todo está hecho,
consuélate nomás, que ya el olvido,
te mató con caricias aquí en el pecho,
consuélate nomás, tú lo has querido.