lunes, 6 de febrero de 2012

Los Cuatro Hermanos Silva - Carnavalito quebradeño (Sin año)



Adolfo Ábalos (nacido el 14 de agosto de 1914 en Buenos Aires, Argentina. Fallecido el 12 de mayo de 2008 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.), Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.

Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género. Adolfo fué, junto a sus hermanos, coautor de numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.

El tema que el famosos grupo vocal chileno "Los 4 Hermanos Silva" nos ofrecen, es "Carnavalito Quebradeño", compuesto por Adolfo Abalos probablemente antes de 1952, que es la fecha en que los Hermanos Abalos grabaron dos discos con temas folclóricos, donde ya se incluye este tema.

CARNAVALITO QUEBRADEÑO

Quebradeño a mí me dicen,
porque nací en la quebrada,
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Porque soy como mis cerros,
curtido por las heladas,
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Hállate un yaraví,
entre charangos se ha de olvidar
ecos de un hondo sentir,
bombos risueños alegrarán.

La, la, la, ra la...
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.
La, la, la, ra la...
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Hállate un yaraví,
entre charangos se ha de olvidar
ecos de un hondo sentir,
bombos risueños alegrarán.

La, la, la, ra la...
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

La, la, la, ra la...
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Raffaella Carra - Mamma dammi cento lire (1982)


Fascinada por la opulencia del Lido de París y deslumbrada por los nuevos conceptos que llegaban de la mano de musicales como Hair, Raffaella volvió a Italia con la cabeza llena de nuevas ideas. Así, al recibir el ofrecimiento de participar en el programa del francés Nino Ferrer, Carrá acepta con la condición de poder usar tres minutos de aire para hacer lo que quisiera. Así, con desenfado y una gracia única, Raffaella rompe con el esquema de la cantante o bailarina estática y formal. Se mueve, sacude la cabeza en un modo nunca visto (y que luego será su sello, junto con su inconfundible melena) y es un éxito inmediato.

MAMMA DAMMI CENTO LIRA

Troppi giorni a pensare mi ritrovo ancora qui,
Senza niente da fare conto tutti i Lunedì
Forse non ho sbagliato la fortuna arriverà
L'amore,i soldi, la fama e anche la felicità.

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò

Penso tutte le sere all'amore che non ho
Cerco sempre lavoro so che non lo troverò
Quanti amori perduti ora non ci credo più
Per questo ho deciso che domani partirò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò
Mamma dammi!,Dammi!
Mamma dammi 100 lire che in America io vò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò
Mamma dammi 100 lire che in America io vò

Però, lo so, che un giorno partirò
Però, lo so, che un giorno partirò


Raffaella Carra - Caliente, caliente (1981)


Raffaella Roberta Pelloni (* Bolonia, 18 de junio de 1943), conocida en el mundo artístico como Raffaella Carrà, es una famosa cantante, bailarina, actriz, presentadora y autora italiana de programas de televisión.

Es conocida en Europa y América, principalmente en su país natal Italia, España y Latinoamérica, donde ha presentado exitosamente numerosos programas de TV, la mayoría de ellos en la cadena italiana RAI y en la española TVE.

Este tema tan candente, llamado "Caliente, caliente", está en el disco que Raffaella Carra grabó en 1981.

CALIENTE, CALIENTE

Caliente caliente (eh oh)
Caliente caliente (oh ah)
Caliente caliente (eh oh)
Caliente caliente (oh ha)

Questo è un tempo che il mio corpo muove sempre più svelto e un'emozione mi da
E la notte ha un ritmo strano che mi prende la mano e stare sveglia mi fa

Sarà che voglio un amore (caliente caliente)
Non so
Sarà che soli si muore
(caliente caliente)
non so
Sarà che brucia la pelle che ci sono le stelle qualche cosa sarà

Caliente caliente (eh oh)
Caliente caliente (oh ah)
Caliente caliente (eh oh)
Caliente caliente (oh ha)

Come un bacio a labbra aperte come un treno che parte questa notte sarà
E se il buio porta un uomo che mi prende come sono non se ne pentirà

Sarà che voglio un amore (caliente caliente)
Non so
Sarà che soli si muore
(caliente caliente)
non so
Sarà che brucia la pelle che ci sono le stelle qualche cosa sarà (3v)




domingo, 5 de febrero de 2012

Módulos - Otoño en cualquier lugar (1978)


La intención de los Módulos de combinar rock progresivo con pop fresco y excelentes melodías vocales fue constante durante toda su carrera. Pero en su siguiente disco, Módulos 4, se comercializaron un poco, aunque en el escenario daban cuenta de sus poderes: rock sinfónico compacto ejecutado sólo como los grandes grupos han sabido hacer.
El éxito del cuarteto fue decayendo en favor de otras propuestas. Hubo cambios en la formación y un nuevo disco, nada desdeñable, en 1978. Pero todos sus integrantes fueron dedicándose luego a otras cosas dentro de la música, poniendo fin a una carrera excepcional en España.

De su disco de 1978, llamado simplemente "Módulos", escuchemos el tema "Otoño en cualquer lugar", composición de Tomás Bohórquez, tecladista del grupo.

OTOÑO EN CUALQUIER LUGAR

Sí, mi tiempo me hizo libre,
he salvado mi destino,

Sí, hicieron mas pedirme
que saliera del hastío.

Heeeey, hasta cien caminos, puedo evolucionar,
como las nubes que tocan el cielo, sobreviviré.

Llueven sonidos que canten y aman
y traen aquí la verdad,
eeees la voz de mi vida
que ahora puedo escuchar.

En el mar (en el mar)
en el sol (en el sol)
puedo ver (puedo ver)
la inspiración (aah)

al final (al final)
la quietud (la quietud)
un amor (un amor)
que es sufrir.

En el mar, en el sol
puedo ver, la inspiración.
al final, la quietud
un amor, que es sufrir.

Sí, mi tiempo me hizo libre,
he salvado mi destino,

Sí, hicieron mas pedirme
que saliera del hastío.


Módulos - Para qué seguir (1974)


El grupo Módulos surgen en el Madrid del año 1969, cuando el cantante y guitarrista Pepe Robles, quien también se ocupab de tocar los bongos y de interpretar los instrumentos de viento, como la flauta o el oboe, fue requerido por el productor del sello Hispavox, Rafael Trabuchelli, impresionado por su talento cuando puntualmente formó parte de la banda Los Angeles, para liderar un nuevo conjunto musical.
En este proyecto el malagueño estaba acompañado por el bajista Emilio Bueno, el batería Juan Antonio García Reyzábal y el tecladista Tomás Bohórquez, quien tanto interpretaba un moog como un mellotron, un órgano Hammond o un acordeón. Reyzábal además de las baquetas también tocaba el violín eléctrico.
Conformaban un grupo que tocaba música ejecutada de manera espléndida, no obstante eran excelentes instrumentistas, con significación para los omnipresentes teclados de Tomás Bohórquez y la guitarra de Robles, uno de los mejores vocalistas de la historia de la música rock en español que impregna a sus temas de desamor un cautivador tono triste y melancólico.

De su disco de 1974, llamado "Módulos 4", escucharemos el tema "Para qué seguir", composición del tecladista del grupo, Tomás Bohórquez.

PARA QUE SEGUIR

¿Qué nos une ya?
que nos engañamos cuando hablamos del amor.
Para qué seguir,
si la indiferencia se hizo dueña de los dos.

Es inútil fingir,
cuando el tiempo apaga la ilusión.
Es inútil fingir,
hoy todo es distinto entre tú y yo.

La pasión que me juraste eterna
acabó con los dos.
Un hastío indiferente queda, hay amor,
¿qué pasó?

¿Qué nos une ya?
si lo que soñamos nunca hicimos realidad,
Para qué seguir,
si ya no hay razones y el cariño terminó.

Es inútil fingir,
cuando el tiempo apaga la ilusión.
Es inútil fingir,
hoy todo es distinto entre tú y yo.

La pasión que me juraste eterna
acabó con los dos.
Un hastío indiferente queda, hay amor,
¿qué pasó?.

The Beatles - El manisero (1969)


Los Beatles tuvieron talento suficiente para sumergirse en cuanto estilo les vino en gana. Quisieron experimentar con timbres y ritmos de
latitudes diferentes a la suya y no lo hicieron tan mal. En su relativamente corta carrera musical, exploraron el más puro rock and roll y rhythm and blues norteamericanos, la balada y la música clásica, la vanguardia experimental y la música hindú. Y en ese viaje, que no sabría si considerar largo y tortuoso o mágico y misterioso, no pasaron por alto importantes elementos musicales latinos.
Aparentemente, McCartney fue el Beatle que más interés tuvo por la música cubana. Pero una mirada más profunda revela que Lennon también sentía inclinación. Grabaciones piratas de alrededor de 1966 que en la actualidad circulan entre los fans, contienen varios experimentos de Lennon en su casa tocando el melotrón.
En enero de 1969, mientras ensayaban el material para las sesiones de grabación del Let It Be en Twinckenham Studios, los Beatles grabaron unas notas de la Malagueña, de Ernesto Lecuona, y nada menos que el mismísimo Manisero de Moisés Simmons, aunque más que cantada, fué tarareada de manera un tanto informal, pero vamos que son los Fab Four!

EL MANISERO

Brasil, brasil, brasil

Maní........

Brasil.....

The Beatles - Bésame mucho (1962)


Desde 1961 los Quarrymen, con McCartney a cargo de la batuta vocal, tenían incluído en su repertorio la antológica "Bésame Mucho", de la compositora mexicana Consuelo Velázquez Torres y uno de los boleros más memorables de la música latina.

"Bésame mucho" fué la primera canción de esa línea que llevaron a su estilo, y fue también la primera canción que grabaron para la Parlophone, el 6 de junio de 1962. Pero la influencia cubana es tan evidente que la versión que grabaron para la Decca en enero de 1960 comienza y termina con un distintivo “cha cha bum”, para los anglosajones una incierta onomatopeya para referirse a cualquier cosa que sonara a chachachá, conga, rumba o el exotismo del Caribe.

Hoy les presento la versión remasterizada tomada de los archivos de audio casero del Star Club en Hamburgo, Alemania, en donde el 31 de diciembre de 1962 actuaban en vivo, finalizando su segundo contrato en ese club. "Bésame mucho", cantada por Paul McCartney.

BESAME MUCHO

Cha cha bum!
Bésame, bésame mucho,
Each time I bring you a kiss
I hear music devine,
so bésame, bésame mucho,
I love you forever
say that you'll always be mine.

Cha cha bum!
Dearest one if you should leave me,
then each little dream will take wings
and my life will be through,
so bésame, bésame mucho,
oo love me forever,
make all my dreams come true

oooo
This joy is something new,
my arms are holding you,
never knew this thrill before
whod ever thought I'd be holding you
close to me whispering its you I adore.

Yes o so dearest one,
if you should leave me
than each little dream will take wings
and my life will be through
Oh so, bésame, bésame mucho,
I love you forever,
make all my dreams come trueoooo

This joy is something new
my arms are holding you,
never knew this the thrill before
whod ever thought id be holding you
close to me whispering its you I adore.

Oh so dearest one,
if you should leave me,
then each little dream will take wings
and my life will be through.
Oh so, bésame, bésame mucho
oo love you forever,
make all my dreams come true
oo love you forever,
make all my dreams come true
oo love you forever,
make all my dreams come true

cha cha bum!