domingo, 5 de febrero de 2012

Módulos - Otoño en cualquier lugar (1978)


La intención de los Módulos de combinar rock progresivo con pop fresco y excelentes melodías vocales fue constante durante toda su carrera. Pero en su siguiente disco, Módulos 4, se comercializaron un poco, aunque en el escenario daban cuenta de sus poderes: rock sinfónico compacto ejecutado sólo como los grandes grupos han sabido hacer.
El éxito del cuarteto fue decayendo en favor de otras propuestas. Hubo cambios en la formación y un nuevo disco, nada desdeñable, en 1978. Pero todos sus integrantes fueron dedicándose luego a otras cosas dentro de la música, poniendo fin a una carrera excepcional en España.

De su disco de 1978, llamado simplemente "Módulos", escuchemos el tema "Otoño en cualquer lugar", composición de Tomás Bohórquez, tecladista del grupo.

OTOÑO EN CUALQUIER LUGAR

Sí, mi tiempo me hizo libre,
he salvado mi destino,

Sí, hicieron mas pedirme
que saliera del hastío.

Heeeey, hasta cien caminos, puedo evolucionar,
como las nubes que tocan el cielo, sobreviviré.

Llueven sonidos que canten y aman
y traen aquí la verdad,
eeees la voz de mi vida
que ahora puedo escuchar.

En el mar (en el mar)
en el sol (en el sol)
puedo ver (puedo ver)
la inspiración (aah)

al final (al final)
la quietud (la quietud)
un amor (un amor)
que es sufrir.

En el mar, en el sol
puedo ver, la inspiración.
al final, la quietud
un amor, que es sufrir.

Sí, mi tiempo me hizo libre,
he salvado mi destino,

Sí, hicieron mas pedirme
que saliera del hastío.


Módulos - Para qué seguir (1974)


El grupo Módulos surgen en el Madrid del año 1969, cuando el cantante y guitarrista Pepe Robles, quien también se ocupab de tocar los bongos y de interpretar los instrumentos de viento, como la flauta o el oboe, fue requerido por el productor del sello Hispavox, Rafael Trabuchelli, impresionado por su talento cuando puntualmente formó parte de la banda Los Angeles, para liderar un nuevo conjunto musical.
En este proyecto el malagueño estaba acompañado por el bajista Emilio Bueno, el batería Juan Antonio García Reyzábal y el tecladista Tomás Bohórquez, quien tanto interpretaba un moog como un mellotron, un órgano Hammond o un acordeón. Reyzábal además de las baquetas también tocaba el violín eléctrico.
Conformaban un grupo que tocaba música ejecutada de manera espléndida, no obstante eran excelentes instrumentistas, con significación para los omnipresentes teclados de Tomás Bohórquez y la guitarra de Robles, uno de los mejores vocalistas de la historia de la música rock en español que impregna a sus temas de desamor un cautivador tono triste y melancólico.

De su disco de 1974, llamado "Módulos 4", escucharemos el tema "Para qué seguir", composición del tecladista del grupo, Tomás Bohórquez.

PARA QUE SEGUIR

¿Qué nos une ya?
que nos engañamos cuando hablamos del amor.
Para qué seguir,
si la indiferencia se hizo dueña de los dos.

Es inútil fingir,
cuando el tiempo apaga la ilusión.
Es inútil fingir,
hoy todo es distinto entre tú y yo.

La pasión que me juraste eterna
acabó con los dos.
Un hastío indiferente queda, hay amor,
¿qué pasó?

¿Qué nos une ya?
si lo que soñamos nunca hicimos realidad,
Para qué seguir,
si ya no hay razones y el cariño terminó.

Es inútil fingir,
cuando el tiempo apaga la ilusión.
Es inútil fingir,
hoy todo es distinto entre tú y yo.

La pasión que me juraste eterna
acabó con los dos.
Un hastío indiferente queda, hay amor,
¿qué pasó?.

The Beatles - El manisero (1969)


Los Beatles tuvieron talento suficiente para sumergirse en cuanto estilo les vino en gana. Quisieron experimentar con timbres y ritmos de
latitudes diferentes a la suya y no lo hicieron tan mal. En su relativamente corta carrera musical, exploraron el más puro rock and roll y rhythm and blues norteamericanos, la balada y la música clásica, la vanguardia experimental y la música hindú. Y en ese viaje, que no sabría si considerar largo y tortuoso o mágico y misterioso, no pasaron por alto importantes elementos musicales latinos.
Aparentemente, McCartney fue el Beatle que más interés tuvo por la música cubana. Pero una mirada más profunda revela que Lennon también sentía inclinación. Grabaciones piratas de alrededor de 1966 que en la actualidad circulan entre los fans, contienen varios experimentos de Lennon en su casa tocando el melotrón.
En enero de 1969, mientras ensayaban el material para las sesiones de grabación del Let It Be en Twinckenham Studios, los Beatles grabaron unas notas de la Malagueña, de Ernesto Lecuona, y nada menos que el mismísimo Manisero de Moisés Simmons, aunque más que cantada, fué tarareada de manera un tanto informal, pero vamos que son los Fab Four!

EL MANISERO

Brasil, brasil, brasil

Maní........

Brasil.....

The Beatles - Bésame mucho (1962)


Desde 1961 los Quarrymen, con McCartney a cargo de la batuta vocal, tenían incluído en su repertorio la antológica "Bésame Mucho", de la compositora mexicana Consuelo Velázquez Torres y uno de los boleros más memorables de la música latina.

"Bésame mucho" fué la primera canción de esa línea que llevaron a su estilo, y fue también la primera canción que grabaron para la Parlophone, el 6 de junio de 1962. Pero la influencia cubana es tan evidente que la versión que grabaron para la Decca en enero de 1960 comienza y termina con un distintivo “cha cha bum”, para los anglosajones una incierta onomatopeya para referirse a cualquier cosa que sonara a chachachá, conga, rumba o el exotismo del Caribe.

Hoy les presento la versión remasterizada tomada de los archivos de audio casero del Star Club en Hamburgo, Alemania, en donde el 31 de diciembre de 1962 actuaban en vivo, finalizando su segundo contrato en ese club. "Bésame mucho", cantada por Paul McCartney.

BESAME MUCHO

Cha cha bum!
Bésame, bésame mucho,
Each time I bring you a kiss
I hear music devine,
so bésame, bésame mucho,
I love you forever
say that you'll always be mine.

Cha cha bum!
Dearest one if you should leave me,
then each little dream will take wings
and my life will be through,
so bésame, bésame mucho,
oo love me forever,
make all my dreams come true

oooo
This joy is something new,
my arms are holding you,
never knew this thrill before
whod ever thought I'd be holding you
close to me whispering its you I adore.

Yes o so dearest one,
if you should leave me
than each little dream will take wings
and my life will be through
Oh so, bésame, bésame mucho,
I love you forever,
make all my dreams come trueoooo

This joy is something new
my arms are holding you,
never knew this the thrill before
whod ever thought id be holding you
close to me whispering its you I adore.

Oh so dearest one,
if you should leave me,
then each little dream will take wings
and my life will be through.
Oh so, bésame, bésame mucho
oo love you forever,
make all my dreams come true
oo love you forever,
make all my dreams come true
oo love you forever,
make all my dreams come true

cha cha bum!

Rocío Durcal - Falso (1990)


Aún y cuando la producción "Si te pudiera mentir" no tuvo ni la mitad del éxito de su anterior entrega, "Como tu mujer", nuevamente en compañía de Marco Antonio Solís y Homero Patrón, Rocío Dúrcal consolida los hits "Te Amo" y "Si Te Pudiera Mentir", ésta última de las mejores canciones del autor y con varias versiones previas y posteriores. De nuevo, agradables orquestaciones de balada tex mex.

Hoy escucharemos con Rocó Dúrcal, de ese disco de 1990, el tema "Falso", de la autoría de Marco Antonio Solís.

FALSO

Tú que andas con él, tienes que escuchar
de mi corazón, lo que siente hoy.
No quiero que tú, estés como yo estoy.

Cuidado!, tienes al lado, a alguien que sabe hacer,
De su voz gorrión, de su cuerpo un león,
del deseo mujer.

Tú lo quieres bien, se te puede ver,
en tu proceder y en tu sonreír.
Hasta has de pensar, que quiero hacerte un mal.
Más nunca podría quedarme tan callada así.

Puedes proseguir, pero conste que,
ya te lo advertí.

Yo también como tú,
le oí palabras que nublaban mis sentidos.
Y ha decir verdad,
lo quise tanto como nunca había querido.

Pero el tiempo llegó,
a desmentir aquel amor que había jurado,
Y aquí me quedé,
lo que enterró no queda ni lo más sagrado.

Por que él es un falso,
sí, él es un falso.

Yo también como tú,
le oí palabras que doblaban mis sentidos.
Y ha decir la verdad,
lo quise tanto como nunca había querido.

Pero el tiempo llegó,
a desmentir aquel amor que había jurado.
Y aquí me quedé,
Lo que enterró no queda ni lo más sagrado.

Por que él es un falso,
sí, él es un falso.
El es un falso,
sí, él es un falso.


Rocío Durcal - Si te pudiera mentir (1990)


Este disco es la segunda y última producción de Marco Antonio Solís para Rocío. Debido al éxito de su anterior disco, "Como tu mujer", ella decide trabajar de nuevo con Marco Antonio.
Lastimosamente, este trabajo no tuvo la popularidad de su antecesor, sin embargo, es un gran trabajo.
El primer sencillo, "Te amo", se colocó dentro de los diez primeros lugares en listas de México para el verano de 1990.
Este disco también salió para el mercado colombiano bajo el sello Sonolux, como podemos ver en la portada.

En esta ocasión escuchemos el tema que da nombre al disco:" Si te pudiera mentir"

SI TE PUDIERA MENTIR

Si te pudiera mentir, te diría que aquí...
todo va marchando muy bien, pero no es así.
Esta casa es sólo pensamiento que me habla de tí.
Y es tu voz como este mismo viento, que hoy viene hacia mi.

Cada vez me duele perder un minuto más...
Aquí sin poder entender porque té no estás.
Estas tardes oscuras me asustan, y no me hace bien.
Caminar en sentido contrario a lo que es mi Edén.

A veces creo oir que me necesitas.
Y alguna que otra vez siento tu mirar.
He hecho unos cambios en mi, pensando si te gustarán.
Qué imposible es dejarte de amar.

No existe fórmula para olvidarte.
Eres mi música y mi mejor canción.
Sé que no hay un corazón que sienta lo mismo por tí.
Que este que implora hoy regreses a mi.

A veces creo oir que me necesitas.
Y alguna que otra vez siento tu mirar.
He hecho unos cambios en mi, pensando si te gustarán.
Qué imposible es dejarte de amar.

No existe fórmula para olvidarte.
Eres mi música y mi mejor canción.
Sé que no hay un corazón que sienta lo mismo por ti.
Que este que implora hoy regreses a mi.

Orquesta de Luis Arcaraz - Moon of Manakoora (1956)


Luis Arcaraz inició su carrera musical en el año de 1931, en la emisora XEG, en el programa Por la cultura y por el Arte y cuando ya tuvo su orquesta, en los albores de la década de los 40s, su orquesta fué comparada incluso con las grandes bandas de jazz y swing en boga en esos años, como la de Benny Goodman. Junto a la orquesta de Luis Arcaraz cantaron estrellas como Javier Solís y Pedro Infante.

La canción "Moon of Manakoora" fué cantada por Doroty Lamour, en la película de 1937 "The Hurricane". Fué compuesta por Frank Loosser en la letra y Alfred Newman en la música, llegando este último a ser nominado para un premio de la Academia por mejor pista musical por esa película.

Este tema se convirtió en un tema clásico de siempre, siendo grabado por Luis Arcaraz y su orquesta en el disco "Baile con Luis Arcaraz" en 1956.