viernes, 10 de febrero de 2012

Los Hermanos Carrion - Siempre hay alguien (1963)


"Turn Around, Look at Me" es el nombre de una canción escrita por Jerry Capehart y que en 1961 grabara Glen Campbell, alcanzando con este tema su primer canción en las carteleras en los Estados Unidos, ya que logró el #62 en el Billboard Hot 100. En 1962 The Lettermen grabaron una bonita versión que también estuvo en las carteleras.

Los Hermanos Carrión hoy nos presentan su versión de este tema romántico, con el nombre de "Siempre hay alguien", grabada en su disco de 1963 "Variedades de los Hermanos Carrión", con arreglos y dirección de Chuck Anderson.

SIEMPRE HAY ALGUIEN

Siempre hay alguien,
tras de tus pasos,
mira bien, y verás.

Siempre hay alguien,
que a tí te quiere,
mira bien y verás,
que yo soy quien te venera
y te da todo su amor,
mira, mira bien,
ese soy yo, soy yo.

Quiero verte siempre a mi lado,
mira bien, dí que sí.
Quiero ser el que te enseñe
a querer con pasión.

Como anhelo en el momento
en que tú vendrás a mi,
si tú buscas quién te venere,
mírame y ven a mi.


jueves, 9 de febrero de 2012

Los H. H. - La tonada del viejo amor (1966)


Los H.H. en 1963 empiezan a vender discos en una cantidad aceptable y obtienen un gran reconocimiento con sus versiones de “El twist de la risa”, “El ritmo de la lluvia” y “Dile a Laura que la quiero”, amoldando su estilo a las suaves canciones melódicas y apartándose progresivamente del rock y el twist. Pero ellos querían ante todo grabar sus propias canciones y no limitarse a copiar los éxitos franceses e italianos que les imponía su discográfica.

Ya en 1966, con sus estudios de Carlos (Turismo), Jaime (Arquitectura) y Fermín (Ingeniería Industrial) ya muy avanzados deciden cambiar de discográfica y dedicarse con algo más de intensidad a la música. Su nuevo sello es Philips y va a ser llegar y besar el santo, pues con su primer EP con esta marca van a conseguir un gran hit -“Aquel amanecer de Mayo” - alcanzando los puestos de honor del hit parade y, de paso, darán a luz una de las más grandes baladas de la historia del pop español.

El tema "La tonada del viejo amor", es de los argentinos Eduardo Falú en la música y Jaime Dávalos en la letra y los HH lo grabaron en un EP en 1966.

LA TONADA DEL VIEJO AMOR

Y nunca te he de olvidar,
en la arena me escribías,
el viento lo fue borrando,
y estoy mas solo mirando el mar.
(el viento lo fue borrando,
y estoy mas solo mirando el mar).

Que lindo cuando una vez
bajo el sol del mediodía
se abrió tu boca en el beso
como un damasco lleno de miel.
(se abrió tu boca en el beso
como un damasco lleno de miel).

Herida la de tu boca,
que lastima sin dolor,
no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.
(no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.

Quisiera volverte a ver
sonreir junto a la espuma,
tu pelo suelto en el viento
como un torrente de trigo y luz.

Yo sé que no vuelve más,
que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón.
(que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón).

Herida la de tu boca,
que lastima sin dolor,
no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.
(no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.

Los H. H. - Preserven el parque (1968)


Los Hermanos Hermoso, uno de los mejores grupos de voces que ha dado la música española. Carlos, Fermín y Jaime Hermoso Asquerino nacen en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se trasladan a mediados de los 50 a la cercana Sevilla, ciudad en la que darían sus primeros pasos musicales en programas de radio y actuaciones siendo casi niños en pueblos de Cádiz y Sevilla. Pero esta doble H no fue su primer nombre, pues sus primeras apariciones las hicieron como Los Hermanos Heras, palabra, esta última, que reunían las sílabas iniciales de sus dos apellidos. Su padre se oponía férreamente a las aficiones musicales de sus retoños, que ensayaban y actuaban casi a escondidas. En esas actuaciones cobraban trescientas pesetas y su repertorio se componía fundamentalmente de temas en español de The Platters copiados a puro oído de los discos de Los 5 Latinos.

"Preserven el parque" fue escrita (en español) por el actor, Mike Kellin, con motivo de una manifestación para salvar a Elysian Park en Los Ángeles, que se utiliza anualmente por un millón de personas, muchos de ellos mexicanos-americanos. Se imprimió por primera vez en West Coast Songmakers Almanac. Pete Seeger lo grabó en su álbum "God Bless the Grass".

Los HH incluyeron "Preserven el parque", un canto ecologista, en un LP y un EP grabados ambos en 1968.

PRESERVEN EL PARQUE

Que lindo es el parque, que lindo,
Que lindo es el parque, que lindo,
Que lindo, que lindo, que lindo, que lindo
Que lindo es el parque Elysian!

No queremos pisos en el parque,
No queremos pisos en el parque,
No queremos, no queremos, no queremos,
No queremos, no queremos pisos en el parque.

No pasaran las excavadoras,
no pasarán las excavadoras,
no pasarán, no pasarán, no pasarán,
no pasarán, no pasarán las excavadoras.

El parque es tuyo y es mío,
El parque es tuyo y es mío,
el parque, el parque, el parque,
el parque, el parque es tuyo y es mío.

Los niños necesitan el parque,
Los niños necesitan el parque,
los niños, los niños, los niños,
los niños, los niños necesitan el parque.
La, la, lai, la ,ra, la.....

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los Beats - Amame (Sin año)


Los Beats de El Salvador con Angel Gutierrez en los teclados, formaban parte de los grupos juveniles a finales de los 60's y principios de los 70's. Este grupo fue la base para formar posteriormente el grupo "Hierro".

AMAME

Amame, quiéreme, adórame hasta el final (bis)
Amame, como te amo yo,
y quiéreme como yo a tí,
yo no sé cómo me enamoré
de esa mujer que sabe amar.

Cómo pude hacer para encontrar ese amor,
que me hiciera felíz, como nunca lo fuí.

Por eso, ámame, quiéreme, adórame hasta el final,
ámame, quiéreme, adórame hasta el final.

Y quiéreme como te quiero
y bésame con frenesí.

Cómo pude hacer para encontrar ese amor,
que me hiciera felíz, como nunca lo fuí.

Por eso, ámame, quiéreme, adórame hasta el final,
ámame, quiéreme, adórame hasta el final.

Amame, quiéreme, adórame hasta el final (bis)


Sandro - Te entregaste a mi (1986)


Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de seducción sexual abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley, pero que alcanzó una plena identidad personal. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas (donde curiosamente más incidencia tenía la prédica sexualmente restrictiva de la Iglesia Católica). Las fanáticas de Sandro (sus «nenas») llegaron a ser tan importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico arrojar al escenario su ropa interior. Para la época, el mensaje de Sandro resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas sobre la virginidad de las mujeres y las relaciones prematrimoniales, férreamente establecidas en toda América Latina.

El tema "Te entregaste a mí" es un claro ejemplo de esas canciones eróticas. Pertenece al disco de 1986 "Sandro".

TE ENTREGASTE A MÍ

Quedaste desnuda fingiendo experiencia,
pero tu inocencia se podía entrever,
y te diste a mis brazos sin pedir clemencia,
o tenías conciencia de lo que ibas a hacer.

Y te entregaste a mí, y te entregaste a mí,
germinando con cada beso, floreciendo en cada abrazo,
y exigiendo en el proceso
de que cada movimiento de mi cuerpo
fuera un golpe que te abriera las entrañas
despejando la maraña, del camino de ser mujer.

Y te entregaste a mí, y te entregaste a mí
y a una loca cabalgata donde todo se desata.
Mis deseos y tus miedos, mi te quiero y tu no puedo,
yo a mi bestia sujetando, tú a tu historia traicionando,
a sabiendas vas dejando,
para siempre vas dejando tu niñez.

Y al quitar tu cuerpo del blanco desierto
de esa blanca cama que nos vio querer,
se quedó olvidada una rosa roja,
de sangre de niña, y de nueva mujer.

Y te entregaste a mí, y te entregaste a mí.
Y te entregaste a mí, y te entregaste a mí.


Sandro - Esta noche habrá una fiesta (1968)


Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agosto de 19451 - Mendoza, 4 de enero de 2010),2 fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Fue uno de los fundadores del rock en castellano en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.

Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden.4 En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

El tema "Esta noche habrá una fiesta" pertenece a su disco de 1968 "Una muchacha y una guitarra"

ESTA NOCHE HABRA UNA FIESTA

Habrá una fiesta en mi casa,
y yo te quiero invitar,
y si tú vienes seguro
jamás esa fiesta podrás olvidar.
Sha la ra na la ra na la ra na.
Sha la ra na la ra na la ra na.

Habrá una mesa muy grande,¿asi?
para sentarse a cenar,
y si no comes ligero
sabrás lo que es hambre pasar.
Sha la ra na la ra na la ra na.
Sha la ra na la ra na la ra na.

Veras cantar a mi padre,
y a mi abuela bailar,
y al conocer mis hermanos,
no los podrás soportar.

Sha la ra na la ra na la ra na.
Sha la ra na la ra na la ra na.

Veras cantar a mi padre,
y a mi abuela bailar,
y al conocer mis hermanos,
no los podrás soportar.

Y cuando cante mi abuelo,
todo tendrá otro color,
pues al oír sus canciones,
dirás que los burros entonan mejor.

Sha la ra na la ra na la ra na.
Sha la ra na la ra na la ra na.

Joan Manuel Serrat - A usted (1981)


"En Tránsito" (Ariola, 1981) supone el reafirmamiento del camino tomado por Serrat en "1978" (Ariola, 1978) y "Tal Com Raja" (Ariola, 1980). El título, como podemos ver en la foto con Serrat en un aeropuerto, indica el tiempo pasado en aviones, coches y demás medios de locomoción en los viajes de las giras y demás, más que indicar un período de cambio. El álbum tuvo un gran éxito llegando a ser número uno de ventas, más que por el disco en sí por los grandes singles que tuvo.
En el tema que hoy les ofrecemos, Serrat hace una sugestiva propuesta "A Usted", donde ataca a ese “que sabe de números y consta en más de una nómina, que ya es todo un energúmeno con una posición sólida”. A los empresarios...

A USTED

A usted que corre tras el éxito, ejecutivo de película,
hombre agresivo y enérgico, con ambiciones políticas.
A usted que es un hombre práctico y reside en un piso céntrico,
regando flores de plástico y pendiente del teléfono.

A usted que sabe de números y consta en más de una nómina,
que ya es todo un energúmeno con una posición sólida.
¿No le gustaría no ir mañana a trabajar
y no pedirle a nadie excusas, para jugar al juego
que mejor juega y que más le gusta...?

¿No le gustaría ser capaz de renunciar
a todas sus pertenencias, y ganar la libertad
y el tiempo que pierde en defenderlas...?

¿No le gustaría dejar de mandar al prójimo,
para exigir que nadie le mande lo más mínimo...?
¿No le gustaría, acaso, vencer la tentación
sucumbiendo de lleno en sus brazos...?

Antes que les den el pésame
a sus deudos, entre lágrimas,
por su irreparable pérdida
y lo archiven bajo una lápida.

¿No le gustaría no ir mañana a trabajar
y no pedirle a nadie excusas, para jugar al juego
que mejor juega y que más le gusta...?

¿No le gustaría ser capaz de renunciar
a todas sus pertenencias, y ganar la libertad
y el tiempo que pierde en defenderlas...?

¿No le gustaría dejar de mandar al prójimo,
para exigir que nadie le mande lo más mínimo...?
¿No le gustaría, acaso, vencer la tentación
sucumbiendo de lleno en sus brazos...?