martes, 19 de noviembre de 2013

Miguel Aceves Mejía - Los cuatro muleros (1958)

 
Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 2006) fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas. Fué conocido como «El rey del falsete»,

De su disco "Bajo el cielo de México" (1958), escuchemos el popular tema español "Los cuatro muleros", con una adaptación de Rubén Fuentes y R. Cárdenas.

El tema Los Cuatro Muleros fué recopilado de temas populares por Federico García Lorca, el gran poeta granadino, quien lo grabó junto a La Argentinita en 1931. Desde esa fecha, la popularidad de este tema ha continuado hasta hoy en día.

LOS CUATRO MULEROS

De los cuatro muleros,
de los cuatro muleros,
de los cuatro mulelos,
mamita mía, que van al río,
que van al río.

Hay uno que te quiere,
hay uno que te quiere,
hay uno que te quiere,
mamita mía y por tí se muere,
y por tí se muere.

De los cuatro muleros,
de los cuatro muleros,
de los cuatro mulelos,
que van al río,
tres son gitanos,
tres son gitanos.

Pero el que a tí te quiere,
pero al que a tí te quiere,
pero al que a tí te quiere,
cariño mío, es mexicano,
es mexicano.

Cuando vuelva a mi tierra,
cuando vueLva a mi tierra,
cuando vuelva a mi tierra,
junto a una tuna,
junto a una tuna.

Me sentaré a cantarte,
me sentaré a cantarte,
me sentaré a cantarte,
bajo la luna, bajo la luna.
Para ver si te acuerdas
de aquel mulero que te quería.

Los Santos (Trio) - Cariño (1957)

El mexicano Arturo Neri Calvo fué un compositor y médico. Nació en Chilpancingo el 17 de octubre de 1918; murió en 2007. Ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en la Ciudad de México y, después, se especializó en Otorrinolaringología, en EU.

Es autor de medio centenar de canciones, en su mayoría de inspiración romantic, entre ellos, "Cariño", bolero escrito en 1940 y que harían célebre los Hermanos Martínez Gil. Del tema Cariño, también se hizo un danzón.

El Trío Los Santos se fundó en 1957 en el estado mexicano de Guerrero, cuando sus integrantes eran jóvenes estudiantes normalistas.
Integrado originalmente por Rolando Morlet como primera voz y Diego Alcaraz, su fundador. Junto a los mencionados estaba Eladio Ayala como tercera voz y requinto. Grabaron originalmente con la firma Musart.
Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original.

CARIÑO

Cariño,
por qué no vienes a mis brazos,
si tengo el alma hecha pedazos;
por la crueldad de tu desdén.

Bien sabes,
que necesito tus caricias,
y de tus labios las delicias;
que apaguen con tu amor mi sed.

Si vienes
mi triste noche tendrá estrellas;
tus ojos pondrán su luz en
mis tinieblas.

Cariño,
por qué no vienes a mis brazos,
si tengo el alma hecha pedazos,
por la crueldad de tu desdén.

Si vienes
mi triste noche tendrá estrellas;
tus ojos pondrán su luz en
mis tinieblas.

Cariño,
por qué no vienes a mis brazos,
si tengo el alma hecha pedazos,
por la crueldad de tu desdén.


Descargar Cariño con el trío Los Santos

Arthur Murray y su orquesta - Rico Vacilón (1959)

 
El 16 de octubre de 1918 nace el compositor cubano Rosendo Ruiz Quevedo (foto de la izquierda). Hijo de uno de los cinco grandes de la trova inicial, Rosendo Ruiz Suarez.

En 1955 el maestro cubano Rosendo Ruiz Quevedo creó para la Orquesta América el legendario Cha-cha-cha "Rico Vacilón".

Arthur Murray, (foto de la derecha), maestro de baile conocido a nivel mundial, grabó con su orquesta en 1959 el rítmico tema "Rico Vacilón" en su disco "Cha cha cha, Arthur Murray's music for dancing", dirigida por Ray Carter.

Lucho Gatica - La nochera (1973)

 
La zamba La Nochera (Letra: Jaime Davalos. Musica: Ernesto Cabeza), fué incluída en el disco de Lucho Gatica de 1973 llamado "Lucho Gatica y el folklore argentino". Este tema lo hicieron popular Los Charchaleros.

El Maestro Alfonso Chacón quien fuera varios años segunda guitarra del gran Humberto Campos aclaró: “Las zambas LUNA TUCUMANA y LA NOCHERA las grabó Lucho en Buenos Aires, con Don Roberto Grela y su conjunto de guitarras. Me lo comentó Lucho personalmente.

El historiador del tango Héctor Ángel Benedetti, señalaba que Roberto Grela: “Fue, en opinión de la mayoría, y también en la mía propia, el mejor guitarrista que tuvo el tango.

LA NOCHERA

Ahora que estás ausente,
mi canto en la noche te lleva.
Tu pelo tiene el aroma
de la lluvia sobre la tierra.
Tu pelo tiene el aroma
de la lluvia sobre la tierra.

Y tu presencia en las viñas
doradas de luna se aleja,
hacia el corazón del vino,
donde nace la primavera.
hacia el corazón del vino,
donde nace la primavera.

Mojada de luz, en mi guitarra nochera,
ciñendo voy tu cintura
encendida por las estrellas.
ciñendo voy tu cintura
encendida por las estrellas.

Quisiera volver a verte,
mirarme en tus ojos, quisiera.
Robarte guitarra adentro
hacia el tiempo de la madera.
Robarte guitarra adentro
hacia el tiempo de la madera.

Cuando esta zamba te cante,
en la noche, sola, recuerda,
mirando morir la luna,
cómo es larga y triste la ausencia.
mirando morir la luna,
cómo es larga y triste la ausencia.

Mojada de luz, en mi guitarra nochera,
ciñendo voy tu cintura
encendida por las estrellas.
ciñendo voy tu cintura
encendida por las estrellas.

jueves, 31 de octubre de 2013

Emilio de Gogorza (Carl Francisco) - La Golondrina (1906)

Tema de colección: Primera grabación de La Golondrina.
 
Emilio Eduardo de Gogorza (29 de mayo 1874 - 10 de mayo 1949) fue un barítono estadounidense de padres españoles.

Nació en Brooklyn, Nueva York, aunque fue criado y formado musicalmente en España. Regresó a los Estados Unidos a los 20 años. Cantó en varios idiomas, incluyendo francés, italiano e inglés, así como el español. No incursionó en la ópera pero en cambio, se convirtió en un artista de renombre por sus conciertos y recitales.

Fue uno de los primeros músicos profesionales en hacer grabaciones comerciales, no sólo bajo su propio nombre, sino también bajo varios alias, tales como "Carlos Francisco", "Ed Franklin" y "Herbert Goddard".

Es con el alias de Señor Carl Francisco, que grabó en disco en 1906 para el sello RCA Víctor, la primera versión de La Golondrina, tema que ya lleva ya mas de mil versiones en muchos idiomas y bajo diversos nombres.

Sobre el compositor de este emblemático tema, Narciso Serradell Sevilla nacido en Alvarado, Veracruz, 1843 y muerto en Ciudad de México, 1910), fue un médico y compositor, autor de la canción tradicional La golondrina.

Después de iniciar estudios de seminario sacerdotal, los abandonó y continuó estudios de Medicina y Música. Durante la llamada Segunda Intervención Francesa en México, fue un seguidor del general Ignacio Zaragoza, siendo capturado y exiliado a Francia.

Durante su exilio en Francia, se dedicó a la enseñanza de música y español. Compuso entonces su obra más conocida, La golondrina, en 1862, que se transformó en la canción emblemática de los exiliados mexicanos en ese país. El texto se atribuye al escritor español, emigrado a México, Niceto de Zamacois.

Regresó a México en 1896 donde ejerció su profesión de médico, al tiempo que seguía componiendo música y dirigía bandas militares. murió a la edad de 67 años.

Rubén M. Campos en su libro El folklore y la música mexicana, opina que la letra de la Golondrina la tradujo del francés el poeta granadino Francisco Martínez de la Rosa, y dice en su primera estrofa lo siguiente.

LA GOLONDRINA

Aben Anmet, al partir de Granada,
su corazón desgarrado sintió;

Y allá en la Vega, al perderla de vista
Con débil voz su lamento expresó:

Mansión de amor, celestial paraíso,
nací en tu seno, y delicias gocé;

Voy a partir a lejanas regiones,
allí nunca más nunca más estaré…

Los Datsuns - Los cuatro muleros (60s)



La historia de Los Datsuns empieza al parecer en 1964, de la fusión de algunos integrantes (aún en edad escolar) de dos grupos aún no del todo constituídos: Los Deer Boys y Los Landers, ambos de Huancayo. A partir de ese momento toman el nombre de Los Landers y empiezan a participar en diversas actuaciones. Según el MySpace de Los Datsuns, ellos se convierten en un grupo con más oficio a partir de 1966; y entre 1967 y 1968 cambian el nombre Los Landers por Los Datsuns debido a un convenio con una distribuidora de autos de esa conocida marca, a cambio de recibir instrumentos y equipos para el grupo.

Los Datsuns de Huancayo, al igual que Los Siderals de Ayacucho, Los Espectros del Cusco y Texao de Arequipa fueron conocidos y hasta populares en Lima, pero se ignoraba que en las provincias peruana también existía un hervidero de grupos sesenteros. Solo entre los que alternaban con Los Datsuns se pueden mencionar a "Los Fracks", "los Sichers", "Speed 66", "Scorpions", "Los Gatos Negros", "V Rebelión" en Huancayo, "Spiders" en Jauja, "Extraña Dimensión" en Tarma, "Volders" en Concepción, "Los Feos" en la Oroya, entre otros.

El tema Los Cuatro Muleros fué recopilado por Federico García Lorca, el gran poeta granadino, quien lo grabó junto a La Argentinita en 1931. Desde esa fecha, la popularidad de este tema ha continuado hasta hoy en día.

Les presento la versión instrumental sesentera de Los Datsuns de Perú. Otras versiones instrumentales incluyen la de Los Sonors y la de Los Pekenikes, ambos de España, que ya está en CDA.
 

Los Santos - Ay ay ay (1958)


El compositor de este tema es Osmán Pérez Freire (Santiago de Chile, 1880 - Madrid, España, 28 de abril de 1930), compositor, pianista y músico.

Una de sus canciones más destacada es el Ay, Ay, Ay (su canción más conocida, compuesta en 1915 y que fuera grabada por muchos artistas, tales como los famosos tenores Jussi Björling, Mario Lanza, Engelbert Humperdinck, Tito Schipa, Chet Atkins, Alfredo Kraus, Nana Mouskouri, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, y otros artistas como Carlos Gardel, Los Huasos Quincheros, Antonio Zabaleta,Pérez Prado, Pedro Vargas y Julio Iglesias etc).

Esta canción era el tema central de la película de Fritz Lang, Dr. Mabuse (1922).

El grupo vocal argentino Los Santos grabó este tema en su primer LP, "Los Santos" (1958), como siempre en su inigualable estilo y acompañados por la Orquesta de Frank Ferrar (pseudónimo de Waldo de los Ríos.

AY AY AY
de Osman Perez Freire (Compositor Chileno)

Si alguna vez en tu pecho ay ay ay,
mi cariño no lo abriga,
engáñalo como a un niño,
pero nunca se lo digas,
engáñalo como a un niño ay ay ay,
pero nunca se lo digas

El amor mio se muere, ay, ay, ay,
y se me muere de frio,
Porque en tu pecho de piedra,
tu no quieres darle abrigo.
Porque en tu pecho de piedra, ay ay ay
tu no quieres darle abrigo

ay ay ay,
ay ay ay.