miércoles, 23 de octubre de 2013

Los Santos - Detrás del horizonte (1960)



Héctor Santos era un excelente guitarrista, que había integrado varios años el TRÍO MELODÍAS, con el matrimonio formado por Elba y Oscar Kinleiner. Se alejó de este trío para acompañar a su esposa y formó Los Santos, donde interpretó también el laud, instrumento que dió un sonido distinto e inconfundible al grupo. Ricardo Lascano (Ricardo Tiraboschi) había estudiado guitarra y canto desde niño, y a los diez años comenzó a integrar distintos grupos, hasta que se sumo a Los Santos, donde destacó también por su habilidad para silbar. La maravillosa voz de Alicia Miranda encontró un marco ideal en sus compañeros, y en menos de un año el trío logró gran suceso en sus actuaciones radiales y sus presentaciones en el "Tabaris", el "Tronío" y en bailes de distintos clubs.

Una de las canciones que los consagró fue, sin lugar a dudas, "Detrás del horizonte" éxito de su tercer disco "El Fabuloso estilo de Los Santos" (1960), acompañados por Frank Ferrar y su conjunto. Espero que disfruten a estos exponentes de la buena música popular argentina, LOS SANTOS.

DETRAS DEL HORIZONTE
(Héctor H. Santos y Peters)

Lejos de mí,
lejos de aquí,
lejos de todas mis cosas está,
detras de aquel horizonte quizá,
donde mis ojos no pueden llegar.

Quiero saber a donde va,
quiero mi vida poderte encontrar,
pero como el horizonte te aleja
y no te puedo alcanzar.

Pero algún día,
cruzarás por mi camino,
y nuestras vidas
muy pronto se unirán.

Quiero saber a donde va,
quiero mi vida poderte encontrar,
pero como el horizonte te aleja
y no te puedo alcanzar.

Lejos de mí,
lejos de aquí,
lejos de todas mis cosas está,
detras de aquel horizonte quizá,
donde mis ojos no pueden llegar.

Quiero saber a donde va,
quiero mi vida poderte encontrar,
pero como el horizonte te aleja
y no te puedo alcanzar.


Gelu - Rosita cha cha cha (1962)



Este año 2013 llegó a sus 68 años la cantante granadina afincada en Barcelona María Ángeles Rodríguez Fernández, más conocida por Gelu, nacida un 12 de febrero y de cuya corta pero intensa carrera, produjo una serie de éxitos en los años sesenta en España, convirtiéndola en pionera de las chicas yé-yé. La rivalidad musical entre Madrid y Barcelona volvió a aflorar cuando se trató de elegir a la chica yé-yé por antonomasia. Los madrileños tenían como candidata a Karina y los catalanes a Gelu.

De su propia inspiración, el italiano Marino Marini grabó Rosita cha cha cha en 1961. Gelu escogió este alegre tema para uno de sus discos de 1962.

ROSITA CHA CHA CHA

Eres, dulce, Rosita cha cha cha,
eres, bella, Rosita cha cha cha,
Rosita baila cha cha
y ya veréis qué cosas hace al bailar,
levanta un pié para acá, el otro hacia allá,
el cha cha cha.

Rosita baila el cha cha
muy diferente
y siempre está colosal,
pues pone su corazón
saliendo a bailar el cha cha cha.

Habla el francés muy bien,
con el acento de un napolitano,
a todos sonreirá, más su querer
lo dió a un italiano.

Rosita baila el cha cha,
baila tambien, que un espectáculo da,
pues pone su corazón
con este son del cha cha cha.

Habla el francés muy bien,
con el acento de un napolitano,
a todos sonreirá, más su querer
lo dió a un italiano.

Rosita baila el cha cha,
baila tambien, que un espectáculo da,
pues pone su corazón
con este son del cha cha cha.

Eres, dulce, Rosita cha cha cha,
eres, bella, Rosita cha cha cha,
Rosita cha cha cha....

Gelu y Tito Mora - Contigo si (1964)



Tito Mora pertenecía a la RCA y Gelu a La Voz de su Amo. El mutuo contrato de cesión estipulaba que la pareja publicaría un par de discos en 1964 y que éstos se editarían cada uno en un sello. Pero el problema fue que mientras el disco de La Voz de su Amo funcionó muy bien, el de la RCA pasó casi desapercibido a los compradores.

La unión entre Tito Mora y Gelu posibilitó que grabaran varias canciones, entre ellas “Gracias” “Dile” “No te creo”, “Contigo si”, y otras. La pareja simpatizó hasta el punto de que mantuvieron una relación sentimental durante varios meses, pero no pasó a más. Luego Gelu se casó con el cantante catalán Santiago Palau (Santy).

Tito Mora ya había grabado el tema "Contigo Sí", en 1963 con ocasión del primer gran festival de Madrid. De la creación de T. de la Huerta y G. Torregrosa.

CONTIGO SI

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré todas las cosas
que se puedan desear.

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré todas las cosas
que se puedan conquistar.

Unidos, llegaremos,
a la cumbre donde nadie llegó,
y juntos, venceremos,
siempre, siempre,
donde nadie venció.

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré cuanto en el mundo
me puedas pedir,
con otra no,
contigo sí

Unidos, llegaremos,
a la cumbre donde nadie llegó,
y juntos, venceremos,
siempre, siempre,
donde nadie venció.

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré cuanto en el mundo
tú me puedas pedir,
con otra no,
contigo si....

sábado, 5 de octubre de 2013

Irán Eory - Eternidad (1964)


Iran Eory nació en Teherán, Irán. Su padre un diplomático austríaco y su madre una mujer judía de Turquía, con quien vivió hasta el dia de su muerte. La actriz Irán Eory se mantiene vigente gracias a las producciones televisivas en las que intervino en México y que han dejado huella.

Elvira Teresa Eory Sidi, nombre real de la artista, nació el 21 de octubre de 1938 en Teherán, Irán. Vivió sus primeros años en Marruecos y España, pero gran parte de su carrera artística la desarrolló en México, donde murió el 10 de marzo de 2002.

La artista desarrolló su talento en el ámbito musical, ya que tocaba instrumentos como el piano, el acordeón y la guitarra, además de que hablaba varios idiomas.

El tema que hoy les presentamos, con Irán Eory y el grupo Los Sonor es "Eternidad", del compositor Juan Hernando y letra de José Casas, canción con la que Irán Eory ganó la sexta edición del Festival de Benidorm, en Alicante, España, en 1964.

ETERNIDAD

Eternidad hay en mi corazón,
al despertar a un amor tan feliz,
y ver la tierra y el mar,
por lo mismo que yo sonreí para tí.

Eternidad prometí con la flor,
que con afán y emoción te ofrecí,
junto a mis sueños quedan,
como heraldos de amor, a rezar junto a tí.

Te amo con la voz y el silencio,
te amo donde quiera que estés,
llegan a los mundos lejanos,
ecos de infinito querer.

Eternidad tiene en mí la ilusión,
de presentir un Edén junto a tí,
con mi cariño que está,
más allá de los dos, más allá del vivir.
Más allá de los dos, toda la eternidad
vivirá nuestro amor.


Los Dominic's - Linda (1964)


El fundador del grupo Los Dominic's, Velino Presa, se casó con una de las 3 hermanas cantantes del grupo, Marta Sayden. Velino jugó un papel muy importante en los 50 y 60 ya que el fue productor del sello "Orfeon" y varios de los grupos de esa época fueron producidos por él. Este músico murió en el año 2004.

También la primera voz de esta agrupación vocal, Olaya Saiden Gutiérrez, falleció a finales del año 2005.

Esta es la discografía parcial de Los Dominic's

16 toneladas (Merle Travis) / Orfeon / LP 12-03/4549/ 1964

Amor indio (Friml)/ Orfeon/ LP 12-03/ 4549/1964

Buenas noches pequeno mío (Rocco Granata)/Orfeon/ Ep-0416/7906/1964

Canción de cuna (Candita Beltran)/Orfeon/45-1804/2513/1965

Cuando me enamoro (Panzeri)/Polydor/Py-0893/7377/1968

Cuando te miro (Velino M. Presa)/Polydor/EPO-1378/8123/1967

Dominique (Soeur Sourire)/Orfeon/CDR-0452/116/1963

Pulpa de Tamarindo (Polydor/60-007) 1967

El burrito (Toño Aleta)/Orfeon/45-1707/2518/1965

El dia que llegaron las lluvias (Gilbert Becaud)/Orfeon/LP 12-03/4549/1964

El último vals (Reed)/Polydor/Py-0882/7240/1967

En el atardecer (Dietz)/Orfeon/LP 12-03/4549/1964

El alegre tema "Linda" que hoy presentamos, pertenece al disco "El día que llegaron las lluvias" de 1964.

LINDA

Le, le le, le, le, le, Linda.(bis)
No puedo vivir, me siento morir,
porque esto es lo que es
Le, le le, le, le, le, Linda.

Al ir a pasear (ir a pasear)
no hace más que hablar (más que hablar)
de los encantos de linda.

Pero eso no interesa,
si Linda no se entera de mi amor.
y no puedo olvidarla,
aunque me desgarra el corazón.

No quieren hablar (quieren ni hablar)
de sólo pensar (sólo pensar)
en lo preciosa que es
Le, le le, le, le, le, Linda.

Cuando voy con él (qué placer)
quisiera poder (qué poder)
Tenerlo pensar siempre en Linda.

Pero todo ha cambiado,
y Linda me ha dejado de importar,
me siento felíz de estar junto a tí
Le, le le, le, le, le, Linda.
(Le, le le, le, le, le, Linda).

Pero todo ha cambiado
y Linda me ha dejado de importar,
me siento felíz de estar junto a tí

Le, le le, le, le, le, Linda.
(Le, le le, le, le, le, Linda).

martes, 28 de febrero de 2012

Los Dominic's - Pulpa de tamarindo (1967)


El 12 de Diciembre de 1963 después de una visita a la Basílica de Guadalupe a las 3 de la tarde, las hermanas Olaya, Martha y Patricia Saiden, dirigidas por el director y arreglista Velino M. Preza grabaron en español el cover de la canción "Dominique" que ya era un éxito en Europa. Una composición de la monjita Belga Luc Gabrielle. De esta primera grabación tomaron el nombre "Dominic's" Velino M. Preza, Ernesto Fuentes, Olaya, Martha y Patricia Saiden. ....pero ¿quienes interpretaban los temas del grupo?

Guillermo Tena (guitarra), Marco Polo Tena (bajo), José Luis 'pollo' de la Rosa (teclados), Manuel Gallegos (batería) y Vellino, quien era el que hacía los arreglos del grupo.
Cabe señalar que Manuel Gallegos fue el baterista de Los Salvajes además de ser el autor de los temas 'Dinamita', 'Rock de navidad', 'Chica radioactiva', 'El salvaje', 'Quien fue', 'No estés triste' o 'Por ti mi amor', entre otros temas.

El tema que hoy les presentamos es de su disco del mismo nombre de 1967, "Pulpa de Tamarindo", y es de la autoría de P. Chanona.

PULPA DE TAMARINDO

Pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo.

Así, es el sabor de tus besos
ese sabor agridulce que tiene tu boca
sabor que provoca, sabor que enloquece
de amor tropical.
Así, me pasaría la vida, entre la miel de tu boca,
como una gaviota que está prisionera
con sus alas rotas, sin poder volar

Pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo

Así, es el color de tus ojos
ese color de misterio, sereno y tranquilo
que a ratos despide un raro destello
de luna y de mar.

Así, me pasaría la vida con tu mirada hechizada,
como una gaviota que está prisionera
con sus alas rotas, sin poder volar

Pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo.

Los Hermanos Carrión - Oh Rosita (1965)



Los inicios del grupo contado por uno de sus integrantes:

Todo comenzo porque nuestro papá le compro una guitarra a nuestra mamá, y el güero se la voló (robo) y comenzo tocando con un trio romantico llamado "añoranza" cuando viviamos en Xalapa, Veracruz (el 'güero' tenía entonces 15 años). Despues nos vinimos a la ciudad de México en el año de 1958 y Lalo se junto con él y comenzaron a tocar rock'n roll en las fiestas de varios clubes deportivos porque nuestro papá y el güero eran tenistas y tenian muchos conocidos en el medio. El güero habia estudiado arquitectura en la UNAM y trabajaba de dibujante en un despacho donde conocio a Diego de Cossío que entonces era parte de los Black Jeans por lo que empezamos a convivir con ellos. Cuando César Costa decide ser solista, Diego, su hermano Juan y el baterista Ricardo Escáneca nos proponen grabar un disco y asi nace formalmente el grupo de "los Hermanos Carrión", saliendo nuestro primer disco el 12 de octubre de 1960 con discos cisne. Que ¿en donde ensayabamos?, Pues fijate que lo haciamos en casa de mis papás, con unas guitarras acusticas que ya teniamos, una guitarra eléctrica que nos compro mi papá y con instrumentos que Diego hacia favor de prestarnos. Héctor entro hasta 1961, cuando nos quedamos sin bajista; el estaba estudiando pintura en la academia de San Carlos y trabajaba como dibujante en la secretaria de salubridad y asistencia ganado la fabulosa cantidad de 900 pesos al mes. A nosotros ya nos estaba yendo bien asi que le propusimos entrar pagandole ¡175 pesos diarios!, Por supuesto que acepto a pesar de que no sabia tocar el bajo. Aqui entre nos, las primeras veces nomas le hacia al cuento "tocando" un "tololoche" que ni siquiera servia (recuerdenos contarles la historia de ese bajo). A partir de entonces, Lalo se salio y regresó varias veces y Diego se volvió solista en 1969, año en que entro Marcos Domínguez Valle, quien ahora es el bajista. El baterista se llama Alejandro García Gómez y ya habia tocado con nosotros anteriormente, no tiene ningun parentezco con nosotros (aunque con el tiempo los grupos parecen matrimonios). Y el guitarrista se llama Heriberto Estrada y está con nosotros desde 1984. ¿que a que nos dedicamos aparte del grupo? El güero se dedica a musicalizar peliculas y a la actuacion, Héctor se dedica a la pintura que es su carrera (pero no deja lana) y Lalo se dedica a conocer todas las cafeterias de México".
De su disco "Nuevos exitos" de 1965, los Hermanos Carrión nos ofrecen "Oh Rosita" :

OH ROSITA

Yo quisiera saber lo que me pasó aquel día.
cuando menos pensé la busqué y volteé y no estaba más
y al verla partir, mi corazón,
su nombre pronunció, oh, Rosita.

Oh mi Rosita, recuerdo tu amor.
Oh mi Rosita, qué cara tan bonita.
Voy a esperar la oscuridad que esta noche vi,
para ver si así, yo te sueño, oh mi Rosita.

Yo quisiera saber lo que me pasó aquella noche,
cuando la luna vi, la busqué y volteé y no estaba más
y al verla partir, mi corazón,
su nombre pronunció, oh, Rosita.

Oh mi Rosita, qué cara tan bonita.
Oh mi Rosita, regresa por favor,
Voy a esperar la oscuridad que esta noche vi,
para ver si así, yo te sueño, oh mi Rosita.

Oh mi Rosita, qué linda muchachita,
oh mi Rosita, recuerdo tu amor,
oh mi Rosita, regresa por favor.