martes, 28 de febrero de 2012

Los Machucambos - El otorrrinolaringólogo (1961)


El grupo Los Machucambos nació en agosto de 1959. Sus componentes evocan un espíritu de la diversidad y la unión con América Latina: originalmente se encuentra con un español, Rafael Gayoso, una Costaricense, Julia Cortés, y Milton Zapata del Perú. A finales de 1960, el italiano Romano Zanotti  reemplazó a Zapata dentro del grupo.

Esta versión original, grabada en 1961 en su disco "Percussive Latin TRio in Phase 4". y que aparece en un EP de 1961, como se muestra en las carátulas adjuntas. Este alegre tema es una composición de André Salvet y Rafael Gayoso.

EL OTORRINOLARINGOLOGO

El otorrinolaringólogo ólogo
conoce también el geólogo ólogo
y como luego el odontólogo ólogo
tomaron una decisión.

Llamaron a Pepe el radiólogo
y a su compadre el entomólogo
y acompañados del cardiólogo
se fueron a bailar el son, el son.

Ese que ustedes bailan
es cha cha cha, señora, chacha cha
ese que ustedes bailan
Es cha cha cha, señorita, cha cha cha

Oto oto oto rino, lari lari laringólogo, (bis)(bis)

lunes, 27 de febrero de 2012

Los Machucambos - Quiéreme (1969)


Este alegre vals peruano pertenece al disco de Los Machucambos de 1969 "Los Machucambos sings the music of Peru", también este tema aparece en el disco de 1971 "Las Machucambos L'Olympia",
Este vals es de la autoría del peruano Luis Abanto Morales.

Esta es una pequeña reseña de este compositor:
El 25 de agosto de 1923, nace Luis Abanto Morales en Trujillo. Distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico de América, es autor de los valses "Cholo soy y no me compadezcas", "Quiéreme", "Cielo Serrano", "Miradita", entre otros. En 1940 se incorpora en el conjunto "Melodías Criollas" de Lince... concursan y ganan, e inmediatamente son contratados profesionalmente a Radio Lima. En Buenos Aires había conseguido triunfar como compositor, en cambio como cantor no brillaba. Entonces Luis Abanto decidió actuar como solista. Se independizó y presentándose como el autor de "Quiereme", debutó en Radio Belgrano como el Cantor - Compositor. Muchos años vivió en Argentina, y en 1951 contrajo matrimonio en San Juan de Cuyo, con María Esther Colina Bailey. Ahora les comparto el tema con el cual se dedico a ser solista.

QUIEREME

Paseando por el parque me fui, con una chiquilla gentil
de brazito los dos a caminar, y luego yo mi amor le declaré
y entonces ella dijo que No, no no, que no sabía querer,
quiéreme un poquito Brenda de mi vida, bríndame tu amor.
(se repite el párrafo)

Pero qué bonito que es bailar el vals así
juntitos los dos, moviendo los pies,
doblando los tacos, que no es ser cachaco,
porque ahí viene Paco, diciendo Salud!
Brindemos con chicha por esa cholita que vale un Perú.
(se repite el párrafo)

Pérez Prado - Silbando mambo (1956)

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano.
"Silvando mambo" es un tema instrumental de 1956, que también aparece en la película "Al son del Mambo", con la participación de Rita Montaner, Amalia Aguilar, Resortes y Las Dolly Sisters, entre otros artistas.


Mayra Marti - Caminito de mi pueblo (1967)


Palabras de Pedro Montes sobre este disco de Mayra:

Se conjugan en este álbum las primeras páginas que recogieron la más sublime y expresiva dulzura interpretativa de quien habría de constituirse, en joven figura de alto relieve en el difícil mundo del cancionero hispano: MAYRA MARTI.

Hoy les presentamos el conocidísimo tema “Caminito de mi pueblo”, obra de ese prolífico compositor venezolano, ya fallecido, el maestro Gilberto Mejías Palazzi, y que en la voz de Mayra suena con otro estilo, pero de hermosa entonación y sencillez.

CAMINITO DE MI PUEBLO

Cuando se pierde la tarde, caminito de mi pueblo,
una tristeza suspira, en la noche que se acerca.
Y es el recuerdo que llega envuelto en una oración,
mientras se pierde en el aire una luz de evocación.

Caminito de mi pueblo que me separa de tí,
caminito de mi pueblo que me va acercando a tí,
llévame pronto a su lado que comienza a anochecer,
caminito de mi pueblo llévame.
(se repite este párrafo).

Cuando se pierde la tarde, caminito de mi pueblo,
una tristeza suspira en la noche que se acerca.
Y es el recuerdo que llega envuelto en una oración,
mientras se pierde en el aire una luz de evocación.

Caminito de mi pueblo que me separa de tí,
caminito de mi pueblo que me va acercando a tí,
llévame pronto a su lado que comienza a anochecer,
caminito de mi pueblo llévame.
(se repite este párrafo).

Caminito de mi pueblo llévame.


Los Tres Sudamericanos - Ende que te vi (1960)


El nombre de "Los 3 Sudamericanos", es el trampolín de una carrera que iniciaron Casto Darío, Alma María Vaesken y Johnny Torales, quienes desde el principio solo conocieron el éxito y los aplausos, actuando en principio en escenarios de la Argentina, para luego conquistar Europa y otros continentes. Con Los 3 Sudamericanos se estableció Casto Darío en Buenos Aires en 1960, donde actuó en varias radioemisoras y televisión, además de grabar tres discos de larga duración, cuyos títulos, Los Tres Sudamericanos, Canciones del Paraguay, y Navidad con Los Tres Sudamericanos, todos para el sello CBS, alcanzaron notables ventas y éxitos, ya que empezaron a sonar en todas las emisoras de la Argentina y España.

El tema que hoy les presento, "Ende que te ví", es una tonada de la autoría deLuis Bahamonte y que forma parte del segundo disco de larga duración grabado en 1960 por este famoso trío, "Los Tres Sudamericanos, El Cantar de Sudamérica", con el acompañamiento de la orquesta de José Carli

ENDE QUE TE VI

Un día de mañanita, salí a recorrer la hacienda,
Y me topé con mi prienda, que se encontraba solita.
Le dije al punto m'hijita, tú sabes cuánto la quiero,
Yo soy un huaso sincero, que su amor le solicita
Y espero que usted permita, que sea su amor primero.

Estribillo:
Ende que te vi, que te quiero,
Ende que te vi, que te adoro,
Ende que lo ví, mi lucero,
Ende que lo ví, mi tesoro.
Corre que te te, que te tengo que querer,
Corre que te te, que te tengo que adorar,
Corre que te te, que te tengo que querer,
Aunque tu mama no me quiera ver.

No tengo mucho dinero, para empezar el ranchito,
Pero le juro y repito, que soy un huaso sincero.
Ensillo mi pingo overo y salgo a buscar fortuna
Y antes que me cuenten una, me recorro el mundo entero,
Para eso, tan solo espero, el sí de su boca, ¡ay! juna.

Ende que te vi, que te quiero,
Ende que te vi, que te adoro,
Ende que lo ví, mi lucero,
Ende que lo ví, mi tesoro.
Corre que te te, que te tengo que querer,
Corre que te te, que te tengo que adorar,
Corre que te te, que te tengo que querer,
Aunque tu mama no me quiera ver.

Pérez Prado - El reloj Sincopado (Sin año)


El Reloj Sincopado (The syncopated clock), es una pieza de música ligera compuesta por el compositor norteamericano Leroy Anderson en 1945, mientras prestaba sus servicios en el ejército en la Oficina de Inteligencia Militar en Washington. Este tema se volvió un favorito de las orquestas "pops".

Aunque el tema es instrumental, existen versiones cantadas con la letra que en 1951, le agregara Mitchell Parish.

De su disco "El Rey del Mambo", les ofrecemos la versión instrumental del Reloj Sincopado, al estilo de Pérez Prado y su orquesta.


Mayra Marti - Campanitas (1967)


Quizá para algunos, la maestría técnica alcanzada por la voz actual de la Voz de Oro y de Diamante, desmeritaría escuchar estas primeras grabaciones. Sin embargo, creo que es todo lo contrario. Es verdad, que los cantantes nunca tienen la voz igual a como cuando estaban más jóvenes o niños, porque la destreza vocal va madurando con los años, y la respiración, la afinación perfecta, la modulación, la interpretación y los matices, son habilidades que se adquieren con el paso de los años y de largas prácticas y ensayos, con repertoristas, orquestas, maestros de canto, directores, adquisición de conocimientos musicales y hasta de actuación.
Por ello, escuchar estas canciones de la voz casi niña de Mayra, nos puede llenar más de regocijo que de extrañeza, porque podemos vislumbrar ya, el don vocal que luego se convertiría en modulación preciosa de esta cantante venezolana, que empezó tan joven a grabar y a dejar su estela de éxitos.

El tema que hoy les ofrecemos, que parece para niños es “Campanitas” de seguro inspirada en el personaje de Walt Disney de homónimo nombre, con unos efectos de cristales, cuya alta fidelidad fue posible reproducir gracias al sonido masterizado con tecnología actual. El compositor de este bonito tema es ese prolífico compositor venezolano, ya fallecido, el maestro Gilberto Mejías Palazzi.

CAMPANITAS
Campanitas, campanitas que al sonar,
van alegres anunciando un repicar,
Campanitas musicales, con mil tonos de ilusión.

Las escucho por la tierra, por el mar,
confundidas con la brisa en su cantar,
anunciando la mañana, con su alegre repicar.

Yo quisiera confundirme en el cantar
de sus notas musicales y soñar,
y viajar entre la lluvia, bajo el sol,
con las lindas campanitas.

Con sus frágiles sonidos van y van,
por la tierra, por el viento y por el mar,
anunciando la mañana y alegrando la ciudad.

Yo quisiera confundirme en el cantar
de sus notas musicales y soñar,
y viajar entre la lluvia, bajo el sol,
con mis lindas campanitas.

Con sus frágiles sonidos van y van,
por la tierra, por el viento y por el mar,
anunciando la mañana y alegrando la ciudad.