martes, 21 de febrero de 2012

Moby Dick - Sin una ilusión (1971)


MOBY DICK se forma como tal a principios del año 1971 y se disuelve a finales de 1972.
Comienza su andadura en Madrid (España) con el nombre de “Trotamundos”, acompañando a artistas muy conocidos en España alrededor de toda Europa. Toman identidad propia como Moby Dick a principios de 1971.

Grabaron 3 discos con 2 canciones cada uno, llegando a ser número uno en ventas en países como Venezuela y alcanzando altos puestos en las listas españolas. Se disuelve a finales de 1972 siguiendo sus componentes sus carreras en solitario.

COMPONENTES
Juan (Juan Aguilera) guitarrista y cantante de Jaén, España.
Alex (Alejandro Jaén) bajista de Jaén, España.
Manolo (Manuel González) pianista de Salamanca, España.
Larry (Hilario Juanes) baterista de Salamanca, España.

Este tema es una composición de Alejandro Jaén y Juan Aguilera.
SIN UNA ILUSIÓN

No sonríes como antes
has cambiado de pensar.
Unos ríen y otros lloran;
Es el juego del amor

Y que haré yo sin ti
sin tener una ilusión
sin sentir el calor
de tus besos moriré.

Sin querer estoy llorando
tu me miras con frialdad
sin hablar me estas diciendo
que lo nuestro termino

Y me iré sin saber
el motivo por el cual
me has dejado ya de amar
te cansaste ya de mi

Ha pasado mucho tiempo
Y hoy por fin te vuelvo a ver
has pasado sin mirarme
no te acuerdas del ayer

Y que haré yo son ti
sin tener una ilusión
sin sentir el calor
de tus besos moriré

La, La, la...


Denisse de Kalafe - Señora, señora (2003)


Esta gran cantante de origen brasilero, específicamente de Ponta Grossa, al sur de Brasil, ofrece este tema para que tu lo cantes a tu madrecita. Del álbum de 2003 "Para la mujer más linda del mundo". Este tema también lo incluyó en su disco "Por amor a mis padres" del año 2005.

Hablar de Denisse de Kalafe es hablar de sensibilidad, de talento indiscutible y de poesía, porque sus letras a lo largo de su brillante trayectoria nos han llevado a un viaje por el amor y el desamor, pero hoy, nos lleva directamente y sin escalas…hacia la Ternura.

SEÑORA, SEÑORA

A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio,
A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio,
A ti que peleaste con uñas y dientes
valiente en tu casa y en cualquier lugar
a ti rosa fresca de abril, a ti mi fiel querubín.
A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias,
a ti mis respetos Señora,Señora, señora.
A ti mi guerrera invencible,
a ti luchadora incansable,
a ti mi amiga constante de todas las horas
Su nombre es un nombre comun, como las Margaritas,
siempre mi poca presencia constante en mi mente,
y para no hacer tanto alarde esa mujer de quien hablo,
es linda mi amiga, gaviota
Su nombre es...MI MADRE

A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio,
a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio,
A ti que peleaste con uñas y dientes,
Valiente en tu casa y en cualquier lugar,
A ti rosa fresca de abril,
A ti mi fiel querubin,
A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias,
a ti mis respetos Señora,Señora, señora.
Y para no hacer tanto alarde,
De esa mujer de quien hablo,
Es linda mi amiga gaviota,
Su nombre es...MI MADRE


Virginia López - Dícelo a ella (1958)


Esta exquisita cantante puertorriqueña, que copó toda una época con sus dulces melodías, que se constituyó en una preciosa dama dedicada a la interpretación del bolero, fue bautizada como Dolores Virginia Rivera García nació un 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York, entre las calles 34 y West Side, Estados Unidos, conocida universalmente como Virginia Lopez, nombre que escogió para identificarse artísticamente y con el que se encumbró y llegó a la fama universal de la que hoy muy merecidamente disfruta. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña, muy “chapada a la antigua”, respetuosa de sus profundas tradiciones impuestas por lo que significaba el respeto y la buena educación dentro de sus componentes, quienes ejercieron tal legado con una verticalidad religiosa, anteponiendo el buen sentido común y la importancia de la familia ante cualquier otra circunstancia que pudiera perturbar lo que para ellos representaba su credo. A la par de la férrea educación que recibía, ya a los cinco años comenzó a cantar no obstante que ello no era bien visto por quienes la tenían bajo su tutela. En estos menesteres siempre siguió la línea interpretativa de la inmortal Libertad Lamarque, que entonces era la cantante de moda, era la artista que más popularidad tenia en el ramo femenino, y esa preciosa infante, no obstante su corta edad, se aprendió los tangos que interpretaba la llamada “Novia de América” , interpretándolos la mozalbete de una manera singular y creando dentro de su circulo social toda una algarabía porque ya se sabía que estaba naciendo una artista, que estaban en presencia de una gran cantante en ciernes.

Fue en los primeros años de la década del 50 que Virginia López, que fue el nombre artístico que adoptó, hizo su debut en el mundo artístico. Inicialmente grabó un disco, de manera no profesional, con Luis Lija, popular guitarrista de la época. Pero su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Juntos, Virginia y Chago Alvarado, grabaron unos 10 discos que tuvieron gran aceptación.

De su disco de 1958, llamado "Virginia López Sings" escuchemos el bolero "Dícelo a ella", del compositor Raúl Díaz.

DICELO A ELLA

Dile a tu nuevo querer
que no se cele conmigo
que sufrí mucho contigo
y por eso te dejé.

Que tú ya no me interesas,
tienes muy mal corazón,
que el dinero es tu vida
y ha sido tu perdición.

Por las heridas que has hecho,
te declaro criminal,
cuando descubran tu infamia
y no despierte ilusión,
en la cárcel del olvido
condenarán tu traición.

Dile a tu nuevo querer,
que yo a ti ya ni te miro,
que lo que hiciste conmigo,
con ella lo harás también.

Por las heridas que has hecho,
te declaro criminal,
cuando descubran tu infamia
y no despierte ilusión,
en la cárcel del olvido
condenarán tu traición.

Dile a tu nuevo querer,
que yo a ti ya ni te miro,
que lo que hiciste conmigo,
con ella lo harás también.




Virginia López - Extraño sentir (1958)


Su timbre vocal afinado y melodioso – perfecto para la interpretación del bolero –, unido a la emotividad que proyectaba en los escenarios, hizo merecedora a Virginia López del calificativo de «La Voz de la Ternura», al que dio lustre a lo largo de casi cuatro décadas de triunfal trayectoria. El primer álbum de sus discografía, “Virginia López Sings” (Seeco, SCLP-9102), fue el que le abrió las puertas del mercado artístico mexicano y que recoge los temas más representativos de su carrera y que, por ende, jamás ha perdido vigencia.

El 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle “ya estoy aquí”, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista.

De su disco de 1958, "Virgina López Sings" escuchemos el bolero "Extraño Sentir" del compositor Elliot Romero.

EXTRAÑO SENTIR

Quisiera comprender lo que siento en mi ser,
ponerle su final a este extraño sentir,
cuando estoy a tu lado te odio, maldigo tu existir.

Rabiando de rencor me decido a partir,
más junto con mi ausencia comienza mi sufrir,
tal parece que te veo en los brazos de otro amor,
y confundida vuelvo para odiarte otra vez.


viernes, 10 de febrero de 2012

Los Hermanos Carrión - La malagueña (Sin año)


Malagueña Salerosa, también conocida como La Malagueña es una conocida canción de Son huasteco o huapango de México, que ha sido grabada en más de 200 versiones por muchos artistas.

Malagueña Salerosa se ​​atribuye a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, y fué publicada por Peer International en 1947 (controlada por el IMC), aunque el compositor mexicano Nicandro Castillo cuestiona la validez de dicha autoría y considera que si se conocía desde hace muchos años antes, debe formar parte del dominio público.

Elpidio Ramírez Burgos nació el 4 de Marzo de 1882, en Jojocapan, Veracruz. Fueron sus padres Luis Ramírez y Margarita Burgos. Falleció el 14 de Julio de 1960. Inició su carrera de compositor en Crisolco, Veracruz, en 1892. Su primera obra fué "La Malagueña", que realizó en coautoría con Pedro Galindo Galarza.

Ramírez fué militar en la época de la Revolución, y obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería del Ejército Mexicano. Era notable su gusto y facilidad por la equitación, llegando a dominar las artes de la charrería.
Entre sus principales distracciones estaba el ajedrez y escuchar música popular.

Definitivamente la obra que mayores satisfacciones le dio fué La Malagueña, ya que lo proyectó internacionalmente. Entre sus obras más reconocidas están: El Gusto, El Caimán, Cielito Lindo Huasteco, La Rosa, El Sombrero y muchas más.

Los Hermanos Carrión nos ofrecen su versión de "La Malagueña", con un ritmo más moderno.

LA MALAGUEÑA

Que bonitos ojos tienes,
debajo de ésas dos cejas,
debajo de ésas dos cejas,
que bonitos ojos tienes.

Ellos me quieren mirar,
pero si tú no los dejas,
pero si tú no los dejas,
ni siquiera parpadear.

Malagueña salerosa,
besar tus labios quisiera,
besar tus labios quisiera,
Malagueña salerosa,
y decirte niña hermosa.

Que eres linda y hechicera,
Que eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa,
como el candor de una rosa.

Si por pobre me desprecias,
yo te concedo razón,
yo te concedo razón,
si por pobre me desprecias.

Yo no te ofrezco riquezas,
te ofrezco mi corazón,
te ofrezco mi corazón
a cambio de mi pobreza.

Malagueña salerosa,
besar tus labios quisiera,
besar tus labios quisiera,
Malagueña salerosa,
y decirte niña hermosa.

Que eres linda y hechicera,
Que eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa,
como el candor de una rosa.


Los Hermanos Carrion - Siempre hay alguien (1963)


"Turn Around, Look at Me" es el nombre de una canción escrita por Jerry Capehart y que en 1961 grabara Glen Campbell, alcanzando con este tema su primer canción en las carteleras en los Estados Unidos, ya que logró el #62 en el Billboard Hot 100. En 1962 The Lettermen grabaron una bonita versión que también estuvo en las carteleras.

Los Hermanos Carrión hoy nos presentan su versión de este tema romántico, con el nombre de "Siempre hay alguien", grabada en su disco de 1963 "Variedades de los Hermanos Carrión", con arreglos y dirección de Chuck Anderson.

SIEMPRE HAY ALGUIEN

Siempre hay alguien,
tras de tus pasos,
mira bien, y verás.

Siempre hay alguien,
que a tí te quiere,
mira bien y verás,
que yo soy quien te venera
y te da todo su amor,
mira, mira bien,
ese soy yo, soy yo.

Quiero verte siempre a mi lado,
mira bien, dí que sí.
Quiero ser el que te enseñe
a querer con pasión.

Como anhelo en el momento
en que tú vendrás a mi,
si tú buscas quién te venere,
mírame y ven a mi.


jueves, 9 de febrero de 2012

Los H. H. - La tonada del viejo amor (1966)


Los H.H. en 1963 empiezan a vender discos en una cantidad aceptable y obtienen un gran reconocimiento con sus versiones de “El twist de la risa”, “El ritmo de la lluvia” y “Dile a Laura que la quiero”, amoldando su estilo a las suaves canciones melódicas y apartándose progresivamente del rock y el twist. Pero ellos querían ante todo grabar sus propias canciones y no limitarse a copiar los éxitos franceses e italianos que les imponía su discográfica.

Ya en 1966, con sus estudios de Carlos (Turismo), Jaime (Arquitectura) y Fermín (Ingeniería Industrial) ya muy avanzados deciden cambiar de discográfica y dedicarse con algo más de intensidad a la música. Su nuevo sello es Philips y va a ser llegar y besar el santo, pues con su primer EP con esta marca van a conseguir un gran hit -“Aquel amanecer de Mayo” - alcanzando los puestos de honor del hit parade y, de paso, darán a luz una de las más grandes baladas de la historia del pop español.

El tema "La tonada del viejo amor", es de los argentinos Eduardo Falú en la música y Jaime Dávalos en la letra y los HH lo grabaron en un EP en 1966.

LA TONADA DEL VIEJO AMOR

Y nunca te he de olvidar,
en la arena me escribías,
el viento lo fue borrando,
y estoy mas solo mirando el mar.
(el viento lo fue borrando,
y estoy mas solo mirando el mar).

Que lindo cuando una vez
bajo el sol del mediodía
se abrió tu boca en el beso
como un damasco lleno de miel.
(se abrió tu boca en el beso
como un damasco lleno de miel).

Herida la de tu boca,
que lastima sin dolor,
no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.
(no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.

Quisiera volverte a ver
sonreir junto a la espuma,
tu pelo suelto en el viento
como un torrente de trigo y luz.

Yo sé que no vuelve más,
que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón.
(que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón).

Herida la de tu boca,
que lastima sin dolor,
no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.
(no tengo miedo al invierno,
con tu recuerdo llenos de sol.