lunes, 6 de febrero de 2012

Los Cinco Latinos- Si yo canto (1964)



En la segunda gira internacional de los Cinco Latinos, realizada en 1964, cabe destacar despues de su visita a Ecuador ,Colombia Venezuela ,Perú y otros países ,su llegada a Nueva York , presentándose en uno de los programas mas famosos del mundo .."El show de Ed Sullivan "... en donde debutaron el 8 de mayo de aquel ano ante una audiencia televisiva de 85 millones de personas, es importante mencionar que en dicho programa desfilaron solo las mas grandes luminarias del mundo del espectáculo ,desde Elvis Presley hasta Judy Garland ,Frank Sinatra Doris Day , Los Beatles entre muchos mas. En la feria mundial de esa misma ciudad obtuvieron el exito mas grande entre otras figuras ,Cantinflas quien habría asistido a uno de los shows declararía luego a la prensa ... En el Chateau Madrid he escuchado una voz como hace 20 anos no oía ..la de Estela Raval.

Esta gira mundial que debía durar dos anos y medio se vio interrumpida debido a la inminente maternidad de la estrella del conjunto , quien esperaba su tercer hijo, regresando a Buenos Aires en pleno éxito.

Los Cinco Latinos grabaron en 1964 su disco número 12 titulado "Nuestros Cinco Latinos", del cual extraemos este alegre y juvenil tema con un estribillo muy pegajoso que estuvo muy de moda, ya que ese año lo grabaron también Elena Duque, Los Sirex y Rosalía. El tema original ES de la francesa Silvie Vartan con el nombre de "Si je chante", grabado en 1963.


SI YO CANTO

Si yo canto es para ti, es por ti, si por ti.
porque aquello que te pedí, al fin me lo has dado.

Pedí que me quisieras por favor,
luché porque me dieras más amor
y cuando pienso que ya te perdí
me juras que vivirás para mí.

Si yo canto es para tí, es por tí, si por tí.
porque aquello que te pedí, al fin me lo has dado.

No es tarde para amarnos de verdad,
tenemos buena edad para empezar,
yo sé que con tu amor seré felíz,
por eso quiero empezar a vivir.

Si yo canto es para tí, es por tí, si por tí.
porque aquello que te pedí, al fin me lo has dado.
(este párrafo se repite varias veces)

Glenda Gaby - El carbonero (2001)



Entre los discos de Glenda Gaby que destacan, se encuentran: «Halley», «Tú y yo y basta», «Tropical jazz» y «Un bolero y mi corazón», este último editado en El Salvador.
La trayectoria de Glenda es amplia y ha hecho presentaciones en distintas ciudades y países, entre ellos: Portugal, la antigua Checoslovaquia, Lyon en Francia, Dusseldorf en Alemania, Tokio en Japón, Colombia, Puerto Rico, New York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Mozambique.

Según algunos críticos musicales, Glenda posee una voz privilegiada, llena de matices, limpia, con una tesitura brillante, cualquier canción la hace nueva y en la que todos los estilos tienen cabida, ya sean boleros, latin jazz, etc.

El Carbonero versión salsa está incluído en su disco "Mi corazón está en El Salvador" de 2001.

EL CARBONERO
Soy carbonero que vengo de las cumbres del Volcán,
con mi carboncito negro que vierte lumbres de amor.

Soy carbonero que vengo de las cumbres del Volcán,
con mi carboncito negro que vierte lumbre de amor.
Me cruzo por los vallados donde gime el torogoz
y cuando llego al mercado les pregono con mi voz.
Sí mi señor es buen carbón cómprelo
usted de nacascol y de chaperno y de copinol,
todo señor es buen carbón todo señor es buen carbón.

Cuando vengo por las cumbres con mi carga de carbón,
vengo enredando horizontes en mi largo trajinar.
De las cumbres del Rosario de otros pueblos del volcán,
bajo siempre solitario a venderles mi carbón.

Sí mi señor es buen carbón cómprelo usted de nacascol
y de chaperno y de copinol todo señor es buen carbón

Vengo bajando del monte, aquí está mi carbón,
aquí está, aquí está mi carbón,
yo se lo ofrezco a usted,
esto es de El Salvador, compay, pa' gozar.

Vengo bajando del monte, aquí está mi carbón,
yo quiero cantarle a Glenda este pregón
esto es de El Salvador para España la madre patria,
qué linda, pa, pa ra, pa, pa...

Vengo bajando del monte, aquí está mi carbón,
qué orgulloso me siento señores de mi país, El Salvador,
allí si se goza la salsa, ay sí señor.

Vengo bajando del monte, aquí está mi carbón,
qué orgulloso me siento señores de ser salvadoreño
y de cantarle a mis raíces.

Gelu - Libre estoy (1967)



Libre estoy" nos muestra a una Gelu seria que afronta este reproche en forma de canción con buena voz y estilo muy alejado al de aquella pizpireta adolescente que nos había cautivado al inicio de su carrera.
Este tema pertenece al disco que en 1966 la cantante grabó con los temas con los que participó en el VIII Festival de la Canción Mediterránea, alcanzando a llegar a semi finales con "Yo quiero vivir", el otro tema de este EP.

LIBRE ESTOY

Libre estoy, ya de nuevo, libre estoy,
porque he recobrado al fin,
mi libertad preciada, mi libertad preciada.

Vuelvo a ser, en un nuevo amanecer,
aquel ser que fuí ayer, antes de conocerle,
antes de conocerle.

Libre estoy, saboreando mi libertad,
y lo quiero celebrar, los amigos convidar,
quiero divertirme, divertirme.

Libre estoy, saboreando mi libertad,
y lo quiero celebrar, los amigos convidar,
quiero divertirme, divertirme.

Soy felíz, se me ve que soy felíz,
porque ya logré por fín,
mi libertad preciada, mi libertad preciada.

Tonta fué, complicada y tonta fuí,
tan tranquila que viví,
antes de conocerle, antes de conocerle.

Libre estoy, tan felíz con mi libertad,
que he podido al fín lograr,
y lo quiero celebrar,
quiero divertirme, divertirme.

Libre estoy, saboreando mi libertad,
y lo quiero celebrar, los amigos convidar,
quiero divertirme, divertirme.

Libre estoy, saboreando mi libertad....

Gelu - Mundo (1968)


Gelu grabó más de cien discos "singles", la mayoría versiones en español de éxitos extranjeros, especialmente italianos. Llevó a cabo seis giras por América en las que cosechó los mismos clamorosos éxitos que en Europa. Consiguió tres discos de oro y fue tan popular que su nombre fue utilizado como reclamo publicitario en productos tan dispares como perfumes, naranjas y zapatos. En 1969 se casó con el también cantante Santy y se retiró del espectáculo.

En esta ocasión Gelu nos presenta, ya en el ocaso de su carrera, el tema de 1968 "Mundo", cover del éxito "World" de los Bee Gees.

MUNDO

Descubrí que en el mundo hay,
más razón de amar que de odiar.

Mirad al frente, con optimismo y valor,
y siempre, hacer este mundo mejor.
Ha de ser la visión.

Descubrí que en el mundo hay
más razón de amar que de odiar.

El recuerdo queda lo que antes de hoy yo quise,
y si algunas veces erré, el mundo rueda aún.

Descubrí que en el mundo hay
más razón de amar que de odiar.

Hoy descubrí que en el mundo hay
más razón de amar que de odiar.

Hoy descubrí que en el mundo hay
más razón de amar que de odiar.

Arturo Benavides - Desiderata (70s)



Arturo Benavides nació en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico en 1936. Comenzó su carrera como locutor y luego se hizo famoso en las radionovelas de los 50s y 60s. Arturo tuvo gran éxito en su papel en la serie de radio que luego pasó a televisión, "Chucho el Roto". También actuó en las cuatro películas de "Chucho el Roto" realizadas por Alfredo Zacarías, la primera de ellas en 1969.
La larga lista de sus participaciones como actor en televisión y cine pasa de las cincuenta.
Actuó - en la serie "Mujer, casos de la vida real" - meses antes de su muerte ocurrida el 25 de Febrero de 1997 en la Ciudad de México por un eficema pulmonar.
En el cine sus últimas apariciones fueron: La Última fuga,(1991); Policía rural (1990); Las Doce tumbas (1990); Con el fuego en la sangre (1990); Muerte bajo la piel (1990) e Inesperada venganza (1990). Grabó un disco de poemas declamados por él, entre los cuales se encuentra la "Oración del Padre" del General Douglas Mc Arthur, "No claudiques" de Kipling y "Desiderata" de Max Ehrmann.

 Max Ehrmann (Nació el 26 septiembre de 1872 y murió el 9 septiembre de 1945) fue un escritor norteamericano, poeta y abogado de Terre Haute, Indiana, ampliamente conocido por su poema en prosa escrito en 1927 "Desiderata" (en latín: "cosas deseadas"). Él escribió a menudo sobre temas espirituales.

Ehrmann era de origen alemán, sus padres emigraron de Baviera en la década de 1840. Ehrmann joven se educó en la Escuela Terre Haute y en Iglesia Metodista Alemana.

Recibió una licenciatura en Inglés de la Universidad de DePauw en Greencastle, Indiana, a la que asistió desde 1890 hasta 1894. Mientras que allí, él era un miembro del capítulo Beta Delta Tau Delta Beta y fue editor del periódico de la escuela, Depauw Weekly.

Ehrmann estudió filosofía y derecho en la Universidad de Harvard, donde fue editor de la revista nacional Rainbow, alrededor del año 1896.

DESIDERATA

Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar
en el silencio.

En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante:
también ellos tienen su propia historia.

Esquiva las personas ruidosas y agresivas,
pues son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú.
You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.

 Disfruta de tus éxitos,
lo mismo que de tus planes
mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea.
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios,
pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.

Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,
la vida está llena de heroísmo.
Se sincero contigo mismo.
En especial no finjas el afecto
y no seas cínico en el amor
pues en medio de todas las arideces y desengaños
es perenne como la hierba.
acata docilmente el consejo de los años,
abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas,
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad
Sobre una sana disciplina,
se benigno contigo mismo.

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.

 Tú eres una criatura del universo,
no menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha
como debiera.

Por eso,
debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de él,
y sean cualesquieras tus trabajos y aspiraciones.
Conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con todas su farsa,
penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.

Se cáuto.
Esfuerzate por ser feliz!!

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.
 

Los Indios Tabajaras - Nunca (1970)


Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil. Los Tabajaras era una tribu indígena bastante pacífica, que vivía bastante apartada de la civilización de aquel entonces, catalogada por ellos como los hombres blancos y a la vez considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando más detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.

Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en esta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda América del Sur, la que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajaras. A partir de ese instante, decidieron dejar de lado sus presentaciones para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía.

De su disco de 1970, "Los Indios Tabajaras", escuchemos el bolero "Nunca", composición de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas.


Los Indios Tabajaras - Rio Antigo (1966)


Los Indios Tabajaras estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, Frédéric Chopin, Rimski-Kórsakof, Falla y Albéniz. Luego de dos años de estudio, debutaron nuevamente e iniciaron una nueva gira por las principales salas del continente americano, la que fue continuada por una larga gira a Europa, donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, París. Aprendieron a cantar y dominaron, aparte de su dialecto, el italiano, alemán, griego, portugués y español, éste último intensificado durante su gira por América Latina.

En 1957, los jóvenes indios fueron llevados a la RCA Víctor por el productor Herman Díaz Jr. para que grabaran un larga duración, el que dedicaron especialmente a la música latinoamericana y melodías del Brasil. El feliz resultado fue su primera placa "María Elena", que tuvo más de 5,000 copias vendidas, y la composición de Lorenzo Barcelata que fue uno de los éxitos del año. Esta producción llegó a ocupar el 2° y 4° lugar en los cuadros de ventas. Mientras tanto, luego de la grabación, retornaron a Río de Janeiro, donde adquirieron una hacienda y permanecieron por seis años. En 1963 son localizados por la sucursal de la disquera en Brasil y los llevan de retorno a Nueva York, debido al rotundo éxito de María Elena, que fue utilizado como fondo musical de una radionovela. Grabaron así su segunda producción: "Always In My Heart". El éxito los hizo recorrer el mundo y sus grabaciones se hicieron aclamadas por todas las culturas.

Escuchemos el tema "Rio Antigo", composición de Natalicio Lima, que está incluído en el disco "Ritmos Fascinantes de su Brasil", grabado en 1966.