lunes, 6 de febrero de 2012

Arturo Benavides - Desiderata (70s)



Arturo Benavides nació en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico en 1936. Comenzó su carrera como locutor y luego se hizo famoso en las radionovelas de los 50s y 60s. Arturo tuvo gran éxito en su papel en la serie de radio que luego pasó a televisión, "Chucho el Roto". También actuó en las cuatro películas de "Chucho el Roto" realizadas por Alfredo Zacarías, la primera de ellas en 1969.
La larga lista de sus participaciones como actor en televisión y cine pasa de las cincuenta.
Actuó - en la serie "Mujer, casos de la vida real" - meses antes de su muerte ocurrida el 25 de Febrero de 1997 en la Ciudad de México por un eficema pulmonar.
En el cine sus últimas apariciones fueron: La Última fuga,(1991); Policía rural (1990); Las Doce tumbas (1990); Con el fuego en la sangre (1990); Muerte bajo la piel (1990) e Inesperada venganza (1990). Grabó un disco de poemas declamados por él, entre los cuales se encuentra la "Oración del Padre" del General Douglas Mc Arthur, "No claudiques" de Kipling y "Desiderata" de Max Ehrmann.

 Max Ehrmann (Nació el 26 septiembre de 1872 y murió el 9 septiembre de 1945) fue un escritor norteamericano, poeta y abogado de Terre Haute, Indiana, ampliamente conocido por su poema en prosa escrito en 1927 "Desiderata" (en latín: "cosas deseadas"). Él escribió a menudo sobre temas espirituales.

Ehrmann era de origen alemán, sus padres emigraron de Baviera en la década de 1840. Ehrmann joven se educó en la Escuela Terre Haute y en Iglesia Metodista Alemana.

Recibió una licenciatura en Inglés de la Universidad de DePauw en Greencastle, Indiana, a la que asistió desde 1890 hasta 1894. Mientras que allí, él era un miembro del capítulo Beta Delta Tau Delta Beta y fue editor del periódico de la escuela, Depauw Weekly.

Ehrmann estudió filosofía y derecho en la Universidad de Harvard, donde fue editor de la revista nacional Rainbow, alrededor del año 1896.

DESIDERATA

Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar
en el silencio.

En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante:
también ellos tienen su propia historia.

Esquiva las personas ruidosas y agresivas,
pues son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú.
You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.

 Disfruta de tus éxitos,
lo mismo que de tus planes
mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea.
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios,
pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.

Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,
la vida está llena de heroísmo.
Se sincero contigo mismo.
En especial no finjas el afecto
y no seas cínico en el amor
pues en medio de todas las arideces y desengaños
es perenne como la hierba.
acata docilmente el consejo de los años,
abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas,
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad
Sobre una sana disciplina,
se benigno contigo mismo.

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.

 Tú eres una criatura del universo,
no menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha
como debiera.

Por eso,
debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de él,
y sean cualesquieras tus trabajos y aspiraciones.
Conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con todas su farsa,
penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.

Se cáuto.
Esfuerzate por ser feliz!!

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.
 

Los Indios Tabajaras - Nunca (1970)


Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil. Los Tabajaras era una tribu indígena bastante pacífica, que vivía bastante apartada de la civilización de aquel entonces, catalogada por ellos como los hombres blancos y a la vez considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando más detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.

Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en esta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda América del Sur, la que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajaras. A partir de ese instante, decidieron dejar de lado sus presentaciones para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía.

De su disco de 1970, "Los Indios Tabajaras", escuchemos el bolero "Nunca", composición de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas.


Los Indios Tabajaras - Rio Antigo (1966)


Los Indios Tabajaras estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, Frédéric Chopin, Rimski-Kórsakof, Falla y Albéniz. Luego de dos años de estudio, debutaron nuevamente e iniciaron una nueva gira por las principales salas del continente americano, la que fue continuada por una larga gira a Europa, donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, París. Aprendieron a cantar y dominaron, aparte de su dialecto, el italiano, alemán, griego, portugués y español, éste último intensificado durante su gira por América Latina.

En 1957, los jóvenes indios fueron llevados a la RCA Víctor por el productor Herman Díaz Jr. para que grabaran un larga duración, el que dedicaron especialmente a la música latinoamericana y melodías del Brasil. El feliz resultado fue su primera placa "María Elena", que tuvo más de 5,000 copias vendidas, y la composición de Lorenzo Barcelata que fue uno de los éxitos del año. Esta producción llegó a ocupar el 2° y 4° lugar en los cuadros de ventas. Mientras tanto, luego de la grabación, retornaron a Río de Janeiro, donde adquirieron una hacienda y permanecieron por seis años. En 1963 son localizados por la sucursal de la disquera en Brasil y los llevan de retorno a Nueva York, debido al rotundo éxito de María Elena, que fue utilizado como fondo musical de una radionovela. Grabaron así su segunda producción: "Always In My Heart". El éxito los hizo recorrer el mundo y sus grabaciones se hicieron aclamadas por todas las culturas.

Escuchemos el tema "Rio Antigo", composición de Natalicio Lima, que está incluído en el disco "Ritmos Fascinantes de su Brasil", grabado en 1966.


Caterina Valente - Canto Karabali (1960)


Este bonito tema es conocido como Tambores de la jungla y fué compuesto en 1933 por Ernesto Lecuona como un tema instrumental, al que después de varios años se el agregó la letra de Carmen Lombardo, alcanzando mayor éxito.
Algunos artistas que han grabado este tema son: Al Caiola, Xavier Cugat, Ferrante and Teicher, Los Rumberos y el Trío Los Panchos, entre otros.

Del compositor cubano Ernesto Lecuona, acompañada de la orquesta de Edmundo Ros, escuchemos en la bella voz de Caterina Valente el tema "Canto Karabali" del disco "Latein Amerikanische Rhythmen" lanzado en Sudáfrica en 1960.

CANTO KARABALI

Karabali, no hay un corazón
que llegue junto a tí,
que llegue junto a tí.

Karabali, tu consuelo es,
solamente morir,
solamente morir.

Karabali, no te alegra el bongó,
Karabalí, un sollozo es tu voz.
Karabali, tu esperanza es
solamente morir.

Karabali, no hay un corazón,
que llegue junto a tí,
que llegue junto a tí.

Karabali, tu consuelo es,
solamente morir,
solamente morir.

Karabali, no te alegra el bongó,
Karabalí, un sollozo es tu voz.
Karabali, tu esperanza es,
solamente morir, solamente morir,
solamente morir.

Caterina Valente - Amor prohibido (1962)


Caterina Valente (nacio 14 de enero de 1931 en París) es cantante, bailarina y actriz. Ella nació en una familia de artistas italiano, Giuseppe su padre era un conocido ejecutante del acordeón, su madre, María Valente, una comediante musical. Tenía tres hermanos, de los cuales Silvio Francesco también actua en el mundo del espectáculo.
En 1952 se casó con el malabarista Erik van Aro (Gerd Eric Horst Scholz), quien reconoció su talento y lo acompaño en los primeros años de éxito en todo el mundo, aunque más tarde se divorciaron. En 1953, hizo sus primeras grabaciones con Kurt Edelhagen. Poco después alcanzó un gran éxito con canciones como "Malagueña", "La Brisa y yo", y "Dreh dich nicht um" con la orquesta de Werner Müller. En 1955 fue presentado en la "Hora de Comedia Colgate", con Gordon MacRae. A mediados de los años 1960, Caterina trabajó con el legendario Ogerman Claus. Entre 1966 y 1972 fue un invitada frecuentemente en el Show Dean Martin. En 1972, se casó con el pianista británico Roy Budd, con quien tuvo un hijo, Alexander, pero se divorciaron en 1979.
Con los años, ha grabado con muchas estrellas internacionales, entre ellos Louis Armstrong, Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Woody Herman, la orquesta de Tommy Dorsey, Buddy Rich, Sy Oliver, Claus Ogerman, y Chet Baker. En 1959 fue nominada para un premio Grammy.

El tema que hoy les presentamos, "Amor Prohibido", fué grabado originalmente en 1962 y aparece en una recopilación de temas de la artista llamada "The One and Only", que contiene muchos de los temas que la artista ha interpretado en español.

AMOR PROHIBIDO

Yo sé que es prohibido este amor,
yo sé que estoy jugando con el mal.
Tenemos que jurarnos no vernos nunca más
y luego decirnos adiós.

Yo sé que es prohibido este amor,
yo sé que es un infierno sin final.
Por eso es preferible hoy mismo terminar,
yo sé que será lo mejor.

Hoy podrás llorar al ver que ya me voy,
hoy podrás sufrir al ver que ya no estoy,
pero cuando pase el tiempo tú verás,
lo felíz que tú serás.

Yo sé que es prohibido este amor,
que no debemos vernos nunca más.
Ha sido como un sueño de amargo despertar,
un sueño que ya terminó.

Yo sé que es prohibido este amor,
que no debemos vernos nunca más.
Ha sido como un sueño de amargo despertar,
un sueño que ya terminó.


Los Cuatro Soles - El amor es una cosa esplendorosa (1955)


Antonio de Gyvès (Ixtepec, Oaxaca)(tercera voz, polifonias, bajo, arreglos y requinto), Daniel Cabrera "Gasparin" (segunda voz, solista y guitarra), Francisco Pedroza (primera voz) y Eduardo Licona (cuarta voz y cromática), "Los Cuatro Soles" causaron sensación en la década de los 50's. La contraportada del disco que contiene esta canción dice: "Cuando se tiene la oportunidad de escuchar a un grupo de jóvenes artistas, llenos de ideas, de entusiasmo y de originalidad auténtica, se experimenta una enorme satisfacción. Tal sucede al escuchar cualquiera de las canciones de este disco, intepretadas por uno de los grupos musicales de más personalidad del momento. La carrera de Los Cuatro Soles es relativamente corta y por lo mismo llama la atención que los numerosos triunfos Estos cuatro jóvenes artistas han conseguido y el entusiasmo con que es recibido cada uno de sus nuevos discos ".

"Love Is a Many-Splendored Thing" es una canción popular con música de Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster. La canción fue grabada por primera vez en 1955 para la película del mismo nombre, ganadora del Premio de la Academia a la Mejor canción Original. Hoy les presentamos la versión de Los Cuatro Soles, un grupo armónico vocal de México de la década de los 50's.

EL AMOR ES UNA COSA ESPLENDOROSA

Oh un magnífico esplendor,
cómo brilla el sol
al convertir un capullo en flor.

El amor es en la vida
cual lámpara encendida
que dá para vivir una razón.

Hoy que el amor llegó hasta mí
y he podido hallar la realidad
que esperé de tí.

Hasta el mundo se detiene
al conjuro de este amor
que brilla con mágico esplendor.
Tu,ru,ru,ru,r,u...


Joel Ramos - El carbonero (90s)


Joel Ramos vino al mundo en Usulután, El Salvador, hace 50 años; entregó su vida en San Marcos, San Salvador y sus restos ahora descansan en la ciudad de Quelepa, San Miguel, lugar donde conoció y se enamoró de la mujer de su vida, su esposa Ada de Ramos.

Antes de lograr el éxito tuvo que tomar clases, incluso viajó a México para perfeccionar su técnica. Y, para desarrollar su propio estilo, al principio, pasaba entre ocho a diez horas diarias practicando.
Siempre entusiasta por explorar lo nuevo, cuando tocaba en público, incluía repertorios de música paraguaya, clásica contemporánea, irlandesas e inglesas.
 Francisco Antonio Lara Hernández, popularmente conocido como "Pancho Lara" (n. Santa Ana, El Salvador; 3 de diciembre de 1900 - f. San Salvador, El Salvador; 5 de mayo de 1989) fue un músico y compositor salvadoreño, creador del tema "El Carbonero", el cual es considerado por muchos como el segundo Himno de El Salvador.

Escuchemos la versión instrumental a ritmo de cumbia, con el arpa del maestro Joel Ramos.