sábado, 4 de febrero de 2012

Orquesta de Carlos di Sarli - Tristeza marina (1943)



 Carlos di Sarli (Bahía Blanca, 7 de enero de 1903 — Buenos Aires, 12 de enero de 1960) cuyo verdadero nombre era Cayetano Di Sarli y que era apodado "El Señor del Tango" fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino considerado una importante figura dentro de la música de tango.
Este tema lo conocemos mas en la versión tropical de Leo Marini, pero originalmente es un precioso tango.
Escuchemos en la voz de Roberto Rufino acompañado de la orquesta de Carlos Di Sarli, el tango Tristeza Marina, con letra de Horacio Sanguinetti y música de José Dames, grabada en 1943.

TRISTEZA MARINA

Tú quieres más el mar, me dijo con dolor
y el cristal de su voz se quebró.
Recuerdo su mirar con luz de anochecer
y esta frase como una obsesión:

"Tienes que elegir entre tu mar y mi amor".
Yo le dije: "No"
y ella dijo: "Adiós".
Su nombre era Margó, llevaba boina azul
y en su pecho colgaba una cruz.

Mar... Mar, hermano mío...
Mar... En tu inmensidad
hundo con mi barco carbonero
mi destino prisionero y mi triste soledad.

Mar... Yo no tengo a nadie.
Mar... Ya ni tengo amor.
Sé que cuando al puerto llegue un día
esperando no estará Margó.

Orquesta Anacaona - Traigo mi coco seco (Sin año)



La orquesta Anacaona, integrada por solamente mujeres, fue fundada el 17 de Febrero de 1932 en La Habana, Cuba, por Concepción Castro y sus hermanas: Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Caridad y Olga. Considerado entonces el primer sexteto femenino de son; en el año 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga Típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde los famosos Aires libres del Prado.
Entre los años 40 y 60, estas valerosas mujeres recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: "La noche es nuestra", "No niego mi pasado" y "Mujeres de teatro", donde alternaron con algunas de las más connotadas figuras del cine y la música de México.
Este grupo adoptó el nombre de ANACAONA en honor de la famosa princesa indígena que se opuso a los españoles en el Caribe. Ellas ingresarán a la historia de Cuba como el primer septeto femenino de son. Medio siglo más tarde ANACAONA será declarado "Patrimonio Cultural de Cuba", ya que las hermanas de la familia Castro forman la orquesta femenina que permaneció durante mayor tiempo presentándose en público hasta 1989.
Disfrutemos de este tema instrumental muy tropical "Traigo mi coco seco".

Orquesta América - Rico vacilón (Sin año)



La Orquesta América fue fundada en el verano de 1942 por el cantautor Ninón Mondejar. Ninón nació en la provincia de Mantanzas , y siendo un adolescente en los años 30s, el vivió en Bauta una provincia de la Habana.
En 1951, integrando aún a la banda de Ninón, Enrique Jarrín crea el ritmo Cha Cha Chá, como colofón a los aportes que varios músicos hicieron al danzón, el baile nacional en Cuba. También se atribuye a los bailadores de la Sociedad Silver Star, de Prado y Neptuno, los que elaboraban pasos que se adecuaran a la cadencia de la música, marcando sobre el piso un, dos, un, dos, tres, dando nombre así al Cha Cha Chá.
El 11 de noviembre de 1954 llegó a México la Orquesta América para triunfar en el Teatro Margo, hoy Blanquita.
Poco después, también triunfo en un cabaret muy famoso en aquella época que tenia el nombre de: Las mil y una noches.

RICO VACILON
Vacilón, qué rico vacilón,
cha cha cha cha, qué rico cha cha cha.

A la prieta hay que darle cariño,
a la china un tremendo apretón,
a la rubia hay que darle un besito,
pero todas gozan el vacilón.

Vacilón, qué rico vacilón,
cha cha cha cha, qué rico cha cha cha.

Unas sueñan con capa de armiño,
otras quieren un televisor,
hay algunas que piden castillo,
pero todas gozan el vacilón.

Vacilón, qué rico vacilón,
cha cha cha cha, qué rico cha cha cha.

Unas tienen la cara bonita,
otras tienen naríz de platón,
las hay gordas, también delgaditas,
pero todas gozan el vacilón.

Vacilón, qué rico vacilón
cha cha cha cha, qué rico cha cha cha.

Vacilón, qué rico vacilón,
cha cha cha cha, qué rico cha cha cha.


Luis Bravo - Dime cuánto me quieres (1959)


Este tema que hoy nos presenta el cubano Luis Bravo, fué compuesto por el canadiense Paul Anka en 1959 con el título "Put Your Head on My Shoulder". El cantante mexicano Enrique Guzmán grabó una versión en español en los 60s titulada "Tu cabeza en mi hombro", llegando a ser más popular que la versión original de Paul Anka.
Luisito Bravo fue uno de los pioneros del rock en Cuba y quizás el más famoso de todos los exponentes de ese género al extremo de haber logrado vender medio millón de discos en un país que contaba 6 millones de habitantes en esos momentos.
Escuchemos su versión de este tema romántico.

DIME CUANTO ME QUIERES

Dime cuánto me quieres, tómame en tus brazos,
bésame hasta que sientas todo tu amor,
Muéstrame ya tus labios, que son de color rosa,
que son lindos y tiernos, y que son para mí.

Dicen que tu amor no es lo grande y lo real,
pero mi amor por tí siempre es sincero hasta el final
Dime cuánto me quieres, que por tí yo haré todo,
te daré mi amor siempre, como lo haces tú también.

Muéstrame ya tus labios, que son de color rosa,
que son lindos y tiernos, y que son para mí.

Dicen que tu amor no es lo grande y lo real,
pero mi amor por tí siempre es sincero hasta el final
Dime cuánto me quieres, que por tí yo haré todo,
te daré mi amor siempre, como lo haces tú también.
como lo haces tú también.

Lucho Gatica - Luna Tucumana (1973)


Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nîmes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente, pueden citarse La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Nada más, Viene clareando y Zamba del grillo, entre muchas otras.

La preciosa melodía "Luna Tucumana", que hoy Lucho Gatica nos presenta, es del canta-autor argentino Atahulapa Yupanqui y está en su disco de 1973 "Folclore Argentino".

LUNA TUCUMANA

Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe de mi largo caminar,
le canto porque ella sabe de mi largo caminar.

Ay lunita tucumana, tamborcito calchaquí,
compañera de los gauchos, en las sendas del Tafí,
compañera de los gauchos, en las sendas del Tafí.

Perdido en las cerrazones,
quién sabe vidita y por donde andaré,
más cuando salga la luna, cantaré, cantaré.
a mi Tucumán querido, cantaré, cantaré.

Con esperanza o con pena, en los campos de Acheral,
yo he visto a la luna buena besando el cañaveral,
yo he visto a la luna buena besando el cañaveral.

Si en algo nos parecemos, luna de la soledad,
yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar,
yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar.

Perdido en las cerrazones,
quién sabe vidita y por donde andaré,
más cuando salga la luna, cantaré, cantaré.
a mi Tucumán querido, cantaré, cantaré, cantaré.

Oscar Olano - Adiós mi amor (Sin año)


Cuenta Oscar Olano: Comenzó todo en 1965, cuando con Los Hollyboys grabamos "Mundo sin amor" y se convirtió en mi primer éxito a nivel nacional. Después de algún tiempo me pasé a Los Intocables, con quienes hicimos varios 45 RPM (Singles) , un LP, y numerosas presentaciones en conciertos, fiestas, TV. Después vino mi época con Los Beats, luego Macho, La Fiebre Amarilla, Hierro, La Banda de Tilo Páiz, Scorpio, y canté al final con Angel Gutiérrez y su grupo antes de partir para Suiza en 1980. Paralelo a todo esto comencé con Willie Maldonado a grabar como solista (acompañado de Los Kiriaps), posteriormente firmé con DICESA un contrato de exclusividad, produciendo algunos Singles y culminando con un LP.
En esos días yo no brillé como compositor, yo escribí los textos en español del 99.9% de la música que grabé. Mi meta era ser lo más fiel a la idea original del compositor. Con Los Intocables compuse con Melara "Si la quieres" y "No te preocupes". Había compositores más prolíficos como Tony Delgado y Los Kiriaps, La Banda del Sol, Los Mustangs y otros más.
Escuchemos esta bonita balada del recuerdo, joya de la música salvadoreña de las buenas épocas. Lamentablemente la pista no está en buenas condiciones.

ADIOS MI AMOR

Adios, mi amor
te vas de mí.
Nuestro amor fué un sueño, pero terminó.
Es el final mi amor, te vas mi amor, adiós.

Adiós, mi amor
no llores por mí
sé que triste me ves, pues no encontrarás
otro cariño igual,adiós mi amor, adiós.

Porque sé que tú sufrirás
y sabrás que sincero fuí,
y te dí sólo a tí el verdadero amor,
no sé qué haré sin tu amor, sin tu amor.

Adios, mi amor
te vas de mí,
y aunque pase el tiempo, me recordarás,
difícil es por hoy, decir adiós,
Adiós mi amor, adiós, adiós....

Emilio el Moro - Si vas a Calatayud (1961)


Emilio Jiménez Gallego nació en Melilla (donde tiene la consideración de personaje ilustre), el 2 de Noviembre de 1923.
Emilio, por motivos económicos, comenzó el colegio unos años después de la edad de escolarización; era alegre y bromista, cantaba y hacía bromas ya desde muy pequeño; en una ocasión se puso en la cabeza un calcetín a rayas, a modo de gorro, y con el puesto marchó al colegio, provocando la hilaridad de cuantos le rodeaban.
No habiendo podido cursar estudios superiores, algo con lo que nunca se conformó, realizó los estudios artísticos necesarios para su carrera, esto no fue un impedimento para alcanzar el éxito, y su afán de mejorar le convirtió en un autodidacta en varias disciplinas, siendo su interés por aprender muy grande.
Además, al respecto decía “Soy analfabeto como todo el mundo, puesto que nos morimos ignorando el noventa y nueve por ciento de las cosas”, y añadía “Sé cinco idiomas. Tengo cinco mudos de distintas nacionalidades que son amigos míos. En cuanto al país que más me gusta de todos los que conozco, me quedo con el que nos dicen que veremos después de la muerte”.
El tema que les presentamos es de la autoría original de Valverde - Zarzoso. En esta versión, la letra es de Emilio Jiménez Gallego.

SI VAS A CALATAYUD

Por ser amiga de mi tío Paco,
yo me enterré de lo que ocurrió,
en juerga se vio la Dolores
liá como una coliflor.

Una coplita que andaba en pijama,
pregón de infamia de una mujer.
Y aquel nombre ¡Pan, pan!
de aquella maña, ¡Más pan!
maña se dio pa comer.

Recitado:
La Dolores de la copla
me dijo mi padre un día,
fue alegre, hijo mío,
pero fue buena,
pero sin trabajar comía.

Si vas a... ¡Ahh!, Calatayud,
si vas a Calatayud
no preguntes por Dolores,
que una copla la mató
de vergüenza y sofocones.
Ves que te lo digo yo,
que soy el hijo de la muerta.

Dicen al mozo de la taberna
cuando en la calle lo ven barrer:
¿Tú sabes su madre quién era?
Yo no....¡Ay, qué tonta!
Dolores la del cuplé.

Él la quería como una hermana
más su cariño me estranguló.
Y no supo limpiar el suelo
porque no tenía esperón.

Recitado:
Coplas que van dando muerte,
con el alma te maldigo,
fuiste un dolor de mi madre ¡Ah!
pero conmigo te equivocas.

Si vas a Calatayud,
si vuelves a ir a Calatayud
pregunta por la María,
que un tendero la mató
de tanto como le debía.

Ves que te lo digo yo,
que soy de la raza calé.