sábado, 4 de febrero de 2012

Mario Lanza -La Danza (1955)


Mario Lanza fue un tenor italo-americano y una estrella de cine de Hollywood a finales de la decada de los 40's y gran parte de los 50's. Nacio el 31 de enero de 1921 en Philadelphia, Pennsylvania. Su nombre al nacer era Alfred Arnold Cocozza. Empezo a prepararse para ser un cantante desde los 15 años. El director de orquesta Arturo Toscanini lo llamo "la voz mas grandiosa del siglo XX." Otros se refirieron a el como el "nuevo Caruso," despues de su exito inmediato en peliculas de Hollywood films, miemtras que la compañia MGM tenia la esperanza de que el podria llegar a ser el "Clark Gable cantante", debido a su buen parecido y poderosa voz.
El 28 de junio de 1955, Mario Lanza grabo el tema La Danza para la pelicula "Serenade" para la Warner Bros. En esa ocasion, fue acompañado por solamente el acordeon de Dominic Frontiere, y el tema fue grabado en una sola toma.
Mario Lanza murio el 07 de octubre de 1959.

LA DANZA

Già la luna è in mezzo al mare,
mamma mia, si salterà!
L'ora è bella per danzare,
chi è in amor non mancherà.

 Già la luna è in mezzo al mare,
mamma mia, si salterà!
L'ora è bella per danzare,
chi è in amor non mancherà.

Già la luna è in mezzo al mare,
mamma mia, si salterà!

Presto in danza a tondo, a tondo,
donne mie venite quà,
un garzon bello e giocondo
a ciascuna toccherà,
finchè in ciel brilla una stella
e la luna splenderà.
Il più bel con la più bella
tutta notte danzerà.

Mamma mia, mamma mia,
già la luna è in mezzo al mare,
mamma mia, mamma mia,
mamma mia, si salterà.
Frinche, frinche, frinche,
frinche, frinche, frinche,
mamma mia, se salterà.
Frinche, frinche, frinche,
frinche, frinche, frinche,
mamma mia, se salterà.
La la ra la ra
la ra la la ra la
la la ra la ra
la ra la la ra la
au la ra la ra
la ra la la ra la
la la ra la ra
la la la la ra la!


viernes, 3 de febrero de 2012

Aaron Copland - El salón México (1936)


El Salón México es una composición sinfónica en un movimiento compuesta entre 1932-1936 por Aaron Copland, la cual usa música autóctona mexicana de manera extensiva.
Esta obra, considerada un poema tonal, es la descripción musical de un salón de baile típico en México D.F. La Orquesta Sinfónica de México ofreció por vez primera esta composición bajo la dirección de Carlos Chávez (1937). La obra fue estrenada en los Estados Unidos en 1938. Aunque Copland visito México a principio de 1930s, el baso esta obra tonal no en canciones que escucho allí, sino que en partituras de al menos cuatro canciones vernáculas mexicanas que había adquirido: "El Palo Verde," "La Jesusita," "El Mosco," y "El Malacate."
Esta obra ha sido ejecutada por Leonard Bernstein (para Columbia Records y Deutsche Grammophon) y Copland (para Columbia Records), el mismo dirigió la grabación de este trabajo. Arturo Toscanini y la Orquesta Sinfónica de la NBC interpretaron esta música en un concierto transmitido por radio en Marzo 14, 1942, la cual se preservo en discos. Otros directores que han hecho grabaciones de El Salón México incluyen a Arthur Fiedler, Eugene Ormandy y Eduardo Mata.



Lydia Mendoza - Mal hombre (1934)


Lydia Mendoza (May 21, 1916 – Diciembre 20, 2007) fue una guitarrista y cantante de musica tejana. Ella es conocida como La Alondra de la Frontera.

Mendoza nacio en una familia con talentos musicales en Houston, Texas. Ella aprendio a a cantar y tocar instrumentos de cuerda gracias a su madre y a a su abuela. En 1928, como parte del grupo musical familiar Cuarteto Carta Blanca, ella hizo su primera grabacion para la compañia OKeh en San Antonio. A sus tempranos 13 años, Mendoza llamo la atencion del pionero de la radiodifusion, el mexicano-americano Manuel J. Cortez. Sus presentaciones en vivo en la radio prepararon el escenario para sus grabaciones con el sello Blue Bird en 1934. Una de sus grabaciones realizada en 1934, el tango "Mal Hombre", se convirtio en un exito de la noche a la mañana, permitiendole un calendario intensivo de giras y grabaciones.

Despues de la Segunda Guerra Mundial,Mendoza grabó para todos las mas importantes casas disqueras mexico-americanas. Una de las pocas canciones que ella escribio y que era una de sus favoritas era "Amor Bonito", la cual dedico a su esposo. Lydia Mendoza continuo con sus presentaciones y grabaciones, carrera que fue afectada cuando sufrio un infarto en 1988. In 1982, ella fue la primera tejana en recibir una membresia de la National Endowment for the Arts National Heritage Fellowship. En 1999, ella recibio la Medalla Nacional de Artes, y en 2003, ella estuvo entre el segundo grupo que recibio un reconocimiento de Texas Cultural Trust's Texas Medal of Arts .
Lydia Mendoza murio en 2007 a los 91 años.

MAL HOMBRE

Yo era una chiquilla todavía,
cuando tú falsamente me encontraste,
y a merced de tus artes de mundano,
de mi honra el perfume te llevaste.

Lo que hicistes conmigo lo que todos,
los que son como tú con las mujeres,
por lo tanto no extrañes si yo ahora
en tu cara te diga lo que eres.

Mal hombre, tan ruin es tu alma
que no tiene nombre,
eres un canalla, eres un malvado,
eres un mal hombre.

A mi triste destino abandonada,
entablé fiera lucha con la vida,
ella recia y cruel me torturaba,
yo más débil, al fín caí vencida.

Si supistes a tiempo mi derrota,
mi espantoso calvario conociste,
te dijeron algunos ve a salvarle,
y probando quién eres, te reíste.

Mal hombre, tan ruin es tu alma
que no tiene nombre,
eres un canalla, eres un malvado,
eres un mal hombre.

Poco tiempo después en el arroyo,
entre sombras mi vida defendía,
una noche, con otra tú pasaste,
y al mirarme sentí que te decía:

¿Quién es esa mujer, tú la conoces?
Y a la vez respondiste: una cualquiera.
Al oír de tus labios el ultraje,
demostrabas también lo que tú eras.

Mal hombre, tan ruin es tu alma
que no tiene nombre,
eres un canalla, eres un malvado,
eres un mal hombre.


Rita Montaner - El manisero (1927)


El manisero es una famosa canción popular cubana y que dio a su creador Moisés Simons reconocimiento a nivel mundial. Ha vendido más de un millón de partituras para E.B.
Marks Inc. y para 1943 ya había generado U$100.000 en derechos de autor. Este suceso llevó a Estados Unidos y Europa a un furor por la rumba que se prolongaría hasta los años
40.
Una de las mas grandes artistas cubanas, Rita Montaner(Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 - La Habana, 17 de abril de 1958), también conocida como La Única,fue la primera en
interpretar la canción en 1927 (o 1928) para la Columbia Records. La versión más vendida de El manisero fue la realizada por Don Aspiazú con su Havana Casino Orchestra en
Nueva York en 1930 para RCA Victor. Aunque no se tiene una cifra oficial de
ventas de esta grabación de 78 rpm sí se sabe que superó —por primera vez para una canción de origen latino— un millón de copias en discos de 78 rpm.

Las letras estaban basadas en los "pregones" de los vendedores callejeros y el ritmo fue un son, así que, técnicamente era un son-pregón. No obstante, en la etiqueta de los discos era catalogado como rumba.
Controversia de autoría
La partitura original consigna que El manisero es autoría en letra y música de Simons. No obstante, algunos autores sostienen que fue escrito por Gonzalo G. de Mello en la Habana. Díaz Ayala dice al efecto: «Por varias razones dudamos esta versión... El manisero fue uno de esos casos extraños en la musica popular, ya que tuvo inmediatos beneficios... lógicamente Mello trató de reclamar su autoría de letras, pero sin éxito».5 Otra persona que dudó sobre la originalidad de la letra de Simons fue Fernando Ortiz. Para Ortiz, el verdadero creador fue un anónimo vendedor de maní de la Habana de mitad del siglo XIX que sirvió de base para una danza escrita por Gottschalk. De lo que no cabe duda es de la presencia de elementos de carácter popular y folclóricos.

EL MANICERO

Maní, maní,
si te quieres por el pico divertir,
cómprame un cucuruchito de maní.

Maní, maní, maní,
si te quieres por el pico divertir,
cómprame un cucuruchito de maní.

Que calientito y rico está,
ya no se puede pedir más,
hay caserito no me dejes ir,
porque después te puedes arrepentir
y va a ser muy tarde ya.

Manisero se va,
caserito no te acuestes a dormir
sin comprarme un cucurucho de maní.

Cuando la calle sola está,
casero de mi corazón,
el manisero entona su pregón,
y si la niña escucha su cantar,
llama de su balcón.

Dame de tu maní,
Esta noche no voy a poder dormir,
sin comerme un cucurucho de maní.

Me voy, me voy, me voy.

Julio Jaramillo - Horas de pasión (1972)



(Guayaquil, 1935 - 1978) Cantante ecuatoriano. Conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional. Sus melodías, entre las que cabe mencionar De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.

Del disco de 1972 "Mis Mejores Pasillos", escuchemos "Horas de Pasión", en la voz inigualable de Julio Jaramillo, un pasillo con letra Juan de Dios Peza y música de Francisco Paredes Herrera

HORAS DE PASION

Oh, tú, mi lirio blanco, mi virgen poderosa,
a quien adoro ciego con férvida pasion,
cuando te miro y te hablo, mujer la más hermosa,
no sé que aliento mágico me quema el corazón.

Perdóname yo te amo, ningún ser de la tierra
podrá adorarte tanto como te adoro yo,
esta pasión sagrado que mi existir encierra
al conocerte, oh virgen, en mi alma despertó.

Perdona, yo me aduermo soñando en tu hermosura,
despierto me enajena tu mágico esplendor,
a tí se acerca el alma como la linfa pura
se acerca a la ribera para besar la flor.

Amor es el que llena las horas de mi vida
el que mi ser transforma en culto de pasión
el que en mi pecho deja tu imagen bendecida
el que hace de tu nombre mi canto y mi oración.

Tony Vilaplana - El fin (1963)


1963 es un año trepidante en el que Tony y su gente van a grabar cuatro discos y va a presentarse en el Festival de Benidorm, en el que llegara a la final con “Chavala twist”. Tony incluye en sus actuaciones numerosas versiones en catalán de canciones americanas e italianas, pero graba en castellano.
“El fin” es una balada bien interpretada con letra romántica en las que este cantante español se defiende aceptablemente, a pesar de que lo suyo son los ritmos rápidos y los bailes de moda.

EL FIN

En el fin del arcoiris, el oro encontrarás,
en el fin de una historia felíz tú vivirás,
es tu amor un tesoro que guardo siempre en mí,
una dulce historia que no tiene fin.

En el fin de los ríos, sus aguas secarán,
en el fín del camino, volver ya no podrás,
pero dime que me amas igual que te amo yo,
y el amor siempre irá hasta el fín por tí.

En el fin de los ríos, sus aguas secarán,
en el fín del camino, volver ya no podrás,
pero dime que me amas igual que te amo yo,
y el amor siempre irá hasta el fín por tí,
hasta el fín por tí.

Emilio el Moro - Tú eres Raquel (1966)


Aficionado desde niño al flamenco, Emilio "El Moro" a la edad de 15 años pasó en su tierra natal un concurso de cante para aficionados, en Radio Melilla, por fandangos, soleá, tientos, polo, caña, etc., toda la gama de flamenco no tenía secretos para Emilio. El mismo concurso lo ganaría en los años siguientes hasta en siete ediciones, empezando a ser famoso en el Norte de Marruecos, entonces protectorado español. Pero a pesar de estos éxitos no lograba abrirse paso y afianzarse en los ambientes flamencos de la península y sin llegar nunca a convertirse en cantaor profesional y ganándose la vida como pintor de brocha gorda, lo que hoy llamaríamos pintor-decorador.

Su formación artística era enorme, tocaba la guitarra en todas las posiciones, hasta en la espalda, con una sola mano, bailaba y toreaba con ella, cantaba incluso al mismo tiempo que fumaba. Uno de sus sketch que le hizo famoso fue el “solo de guitarra”, pues tras anunciar al público que iban a contemplar un solo de guitarra, dejaba ésta empinada en medio del escenario y se ausentaba del mismo, hasta que el público se daba cuenta de la broma y rompía en carcajadas. También solía presentar en sus espectáculos el toque de guitarra por fandangos, con una sola mano, sirviéndole la mano derecha únicamente para sostener la guitarra por su base.

El secreto de su triunfo estaba en que Emilio cantaba prodigiosamente bien, lo hacía con mucho primor y gracia, esa gracia natural y desbordante que aplicaba a todas sus actuaciones. Con su repertorio de cantes flamencos burlescos y de parodias de las coplas más populares, Emilio “El Moro” pronto disfrutaría de un gran éxito en toda España, participando a partir de 1952 (año que también grabó sus primeros discos) en numerosos espectáculos junto a otras grandes estrellas del momento.

Parodia del éxito de Raphael "Yo soy Aquel".

TU ERES RAQUEL

Tú eres Raquel,
que de noche me persigue,
tú eres Raquel,
que te emborrachas y ya no vives.

La que me espera, la que me acecha,
la que quisiera darme en la frente
con un tacón, con un tacón.

Tú eres Raquel,
la pesá que no me olvida,
mira Raquel,
que te mando pá la China.

Siempre me esperas, siempre me sueñas
y te ven de noche con doscientos ventidós.

Ya estás aquí, aquí, para pedirme.
Ya estás aquí, aquí, para robarme.
Ya estás aquí, aquí, para decirme
que tengo cara de camaleón.

Mira Raquel,
no me agotes la paciencia,
mira Raquel,
que con tus piernas hago una trenza.

Y ya no me esperes y nunca olvides
que me llamaste aquella noche camaleón.

Ya estás aquí otra vez para mirarme.
Ya estás aquí otra vez para insultarme.
Ya estás aquí, aquí, para decirme
dragooón, tostooón, bufooón, melooón.