viernes, 3 de febrero de 2012

Rita Montaner - El manisero (1927)


El manisero es una famosa canción popular cubana y que dio a su creador Moisés Simons reconocimiento a nivel mundial. Ha vendido más de un millón de partituras para E.B.
Marks Inc. y para 1943 ya había generado U$100.000 en derechos de autor. Este suceso llevó a Estados Unidos y Europa a un furor por la rumba que se prolongaría hasta los años
40.
Una de las mas grandes artistas cubanas, Rita Montaner(Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 - La Habana, 17 de abril de 1958), también conocida como La Única,fue la primera en
interpretar la canción en 1927 (o 1928) para la Columbia Records. La versión más vendida de El manisero fue la realizada por Don Aspiazú con su Havana Casino Orchestra en
Nueva York en 1930 para RCA Victor. Aunque no se tiene una cifra oficial de
ventas de esta grabación de 78 rpm sí se sabe que superó —por primera vez para una canción de origen latino— un millón de copias en discos de 78 rpm.

Las letras estaban basadas en los "pregones" de los vendedores callejeros y el ritmo fue un son, así que, técnicamente era un son-pregón. No obstante, en la etiqueta de los discos era catalogado como rumba.
Controversia de autoría
La partitura original consigna que El manisero es autoría en letra y música de Simons. No obstante, algunos autores sostienen que fue escrito por Gonzalo G. de Mello en la Habana. Díaz Ayala dice al efecto: «Por varias razones dudamos esta versión... El manisero fue uno de esos casos extraños en la musica popular, ya que tuvo inmediatos beneficios... lógicamente Mello trató de reclamar su autoría de letras, pero sin éxito».5 Otra persona que dudó sobre la originalidad de la letra de Simons fue Fernando Ortiz. Para Ortiz, el verdadero creador fue un anónimo vendedor de maní de la Habana de mitad del siglo XIX que sirvió de base para una danza escrita por Gottschalk. De lo que no cabe duda es de la presencia de elementos de carácter popular y folclóricos.

EL MANICERO

Maní, maní,
si te quieres por el pico divertir,
cómprame un cucuruchito de maní.

Maní, maní, maní,
si te quieres por el pico divertir,
cómprame un cucuruchito de maní.

Que calientito y rico está,
ya no se puede pedir más,
hay caserito no me dejes ir,
porque después te puedes arrepentir
y va a ser muy tarde ya.

Manisero se va,
caserito no te acuestes a dormir
sin comprarme un cucurucho de maní.

Cuando la calle sola está,
casero de mi corazón,
el manisero entona su pregón,
y si la niña escucha su cantar,
llama de su balcón.

Dame de tu maní,
Esta noche no voy a poder dormir,
sin comerme un cucurucho de maní.

Me voy, me voy, me voy.

Julio Jaramillo - Horas de pasión (1972)



(Guayaquil, 1935 - 1978) Cantante ecuatoriano. Conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional. Sus melodías, entre las que cabe mencionar De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.

Del disco de 1972 "Mis Mejores Pasillos", escuchemos "Horas de Pasión", en la voz inigualable de Julio Jaramillo, un pasillo con letra Juan de Dios Peza y música de Francisco Paredes Herrera

HORAS DE PASION

Oh, tú, mi lirio blanco, mi virgen poderosa,
a quien adoro ciego con férvida pasion,
cuando te miro y te hablo, mujer la más hermosa,
no sé que aliento mágico me quema el corazón.

Perdóname yo te amo, ningún ser de la tierra
podrá adorarte tanto como te adoro yo,
esta pasión sagrado que mi existir encierra
al conocerte, oh virgen, en mi alma despertó.

Perdona, yo me aduermo soñando en tu hermosura,
despierto me enajena tu mágico esplendor,
a tí se acerca el alma como la linfa pura
se acerca a la ribera para besar la flor.

Amor es el que llena las horas de mi vida
el que mi ser transforma en culto de pasión
el que en mi pecho deja tu imagen bendecida
el que hace de tu nombre mi canto y mi oración.

Tony Vilaplana - El fin (1963)


1963 es un año trepidante en el que Tony y su gente van a grabar cuatro discos y va a presentarse en el Festival de Benidorm, en el que llegara a la final con “Chavala twist”. Tony incluye en sus actuaciones numerosas versiones en catalán de canciones americanas e italianas, pero graba en castellano.
“El fin” es una balada bien interpretada con letra romántica en las que este cantante español se defiende aceptablemente, a pesar de que lo suyo son los ritmos rápidos y los bailes de moda.

EL FIN

En el fin del arcoiris, el oro encontrarás,
en el fin de una historia felíz tú vivirás,
es tu amor un tesoro que guardo siempre en mí,
una dulce historia que no tiene fin.

En el fin de los ríos, sus aguas secarán,
en el fín del camino, volver ya no podrás,
pero dime que me amas igual que te amo yo,
y el amor siempre irá hasta el fín por tí.

En el fin de los ríos, sus aguas secarán,
en el fín del camino, volver ya no podrás,
pero dime que me amas igual que te amo yo,
y el amor siempre irá hasta el fín por tí,
hasta el fín por tí.

Emilio el Moro - Tú eres Raquel (1966)


Aficionado desde niño al flamenco, Emilio "El Moro" a la edad de 15 años pasó en su tierra natal un concurso de cante para aficionados, en Radio Melilla, por fandangos, soleá, tientos, polo, caña, etc., toda la gama de flamenco no tenía secretos para Emilio. El mismo concurso lo ganaría en los años siguientes hasta en siete ediciones, empezando a ser famoso en el Norte de Marruecos, entonces protectorado español. Pero a pesar de estos éxitos no lograba abrirse paso y afianzarse en los ambientes flamencos de la península y sin llegar nunca a convertirse en cantaor profesional y ganándose la vida como pintor de brocha gorda, lo que hoy llamaríamos pintor-decorador.

Su formación artística era enorme, tocaba la guitarra en todas las posiciones, hasta en la espalda, con una sola mano, bailaba y toreaba con ella, cantaba incluso al mismo tiempo que fumaba. Uno de sus sketch que le hizo famoso fue el “solo de guitarra”, pues tras anunciar al público que iban a contemplar un solo de guitarra, dejaba ésta empinada en medio del escenario y se ausentaba del mismo, hasta que el público se daba cuenta de la broma y rompía en carcajadas. También solía presentar en sus espectáculos el toque de guitarra por fandangos, con una sola mano, sirviéndole la mano derecha únicamente para sostener la guitarra por su base.

El secreto de su triunfo estaba en que Emilio cantaba prodigiosamente bien, lo hacía con mucho primor y gracia, esa gracia natural y desbordante que aplicaba a todas sus actuaciones. Con su repertorio de cantes flamencos burlescos y de parodias de las coplas más populares, Emilio “El Moro” pronto disfrutaría de un gran éxito en toda España, participando a partir de 1952 (año que también grabó sus primeros discos) en numerosos espectáculos junto a otras grandes estrellas del momento.

Parodia del éxito de Raphael "Yo soy Aquel".

TU ERES RAQUEL

Tú eres Raquel,
que de noche me persigue,
tú eres Raquel,
que te emborrachas y ya no vives.

La que me espera, la que me acecha,
la que quisiera darme en la frente
con un tacón, con un tacón.

Tú eres Raquel,
la pesá que no me olvida,
mira Raquel,
que te mando pá la China.

Siempre me esperas, siempre me sueñas
y te ven de noche con doscientos ventidós.

Ya estás aquí, aquí, para pedirme.
Ya estás aquí, aquí, para robarme.
Ya estás aquí, aquí, para decirme
que tengo cara de camaleón.

Mira Raquel,
no me agotes la paciencia,
mira Raquel,
que con tus piernas hago una trenza.

Y ya no me esperes y nunca olvides
que me llamaste aquella noche camaleón.

Ya estás aquí otra vez para mirarme.
Ya estás aquí otra vez para insultarme.
Ya estás aquí, aquí, para decirme
dragooón, tostooón, bufooón, melooón.

Jeanette - Porquoi Tu Vis (1976)


Janette Anne Dimech, musicalmente conocida como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantante británica naturalizada española, intérprete de temas musicales cantados en español, pero también en catalán, inglés, japonés, portugués , alemán y francés. Ha realizado siete álbumes consiguiendo más de 60 discos entre oro, platino y diamante.

Jeanette acepta una composición de Perales, esta vez algo atrayente al oído de esta, "Porque te vas". A la cantante le gustó mucho, ya que le recordaba a su anterior banda Pic-Nic, así que en 1974 lanza su EP, que para sorpresa de todos pasa de la manera más desapercibida, aunque el éxito se hizo esperar. En 1976 la canción alcanzó la fama gracias al salto a la pantalla grande siendo elegida para ser banda sonora de la película Cría cuervos del director Carlos Saura. En ese año Jeanette fue invitada debido a la insistencia del público a cantar en el Olympia de París donde compartió escenario con Julio Iglesias.

Jeanette quedó satisfecha con esta producción ya que Porque te vas vendió más de 6.000.000 de copias en todo el mundo, ocupando por más de 12 semanas entre los primeros 20 de la lista austriaca,9 más de 13 semanas en los top 15 de las listas suizas,10 pero el boom fue en Francia tanto que hubo una versión para dicho país Porquoi tu vis, que la misma Jeanette tradujo.

PORQUOI TU VIS

"On t'a fait un monde trop petit pour tes idées,
Pour la petite des grands yeux écarquillés sur l'infini.
Tu es prisonnière de ta maison, de tes parents,
De cet adulte qui te dit qu'il a raison ,et qui te ment
Toi, tu es née pour la folie, pour la lumière
Pour des pays peuplés des rois.

Et tu te demandes dans ta nuit de prisonnière
Pourquoi tu vis et où tu vas,
Pourquoi tu vis et où tu vas …
Tu n'as pas d'avion, ni de bateau pour t'en aller.
Les illusions qui restent sont un grand radeau , Qui va couler,
Et pourtant tu veux, de tout ton corps, de tout ton cour
Briser enfin le noir et blanc de ton décor, De grandes couleurs.
Toi, tu es née pour la folie, pour la lumière
Pour des pays peuplés des rois.
Et tu te demandes dans ta nuit de prisonnière
Pourquoi tu vis et où tu vas ,Pourquoi tu vis et où tu vas.


Jorge Lavat - Desiderata (Sin año)


Jorge Lavat Bayona (n. 3 de agosto de 1933 – † 14 de septiembre de 2011) fue un primer actor mexicano de cine y televisión. Hermano de los también actores Queta Lavat y José Lavat. El es quien declama este conocido poema motivacional.

Lavat es conocido en el medio discográfico como el intérprete de la canción hablada al grabar el poema Desiderata, cuya autoría se le atribuye al abogado y poeta nacido en Indiana, Estados Unidos, Max Ehrmann, que vivió entre 1872 y 1945. Donde más se destacó fue en el cine como actor y en el doblaje.

Este disco grabado por Les Crane donde esta este tema en su primera versión, recibió el Grammy por el Mejor Disco Vocal y subió hasta el puesto tres del Billboard. El poema calaba fuertemente entre los sucesores del Verano del 68, las protestas estudiantiles en contra de la guerra.

DESIDERATA

Camina plácido entre el ruido y la prisa...
...y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
manten buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante:
también ellos tienen su propia historia.
Esquiva las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes
mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea,
ella es una verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños...
... más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,
la vida está llena de heroísmo.

Se sincero contigo mismo.
En especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor..
...pues en medio de todas las arideces
y desengaños es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años,
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas,
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad
Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo.

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars, you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.
Tú eres una criatura del universo,
no menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de él,
y sean cualesquieras tus trabajos y aspiraciones,
conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con todas su farsa, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.
Se cáuto, esfuérzate por ser feliz!!!

You are a child of the universe.
no less than the trees and the stars,
you have a right to be here.
and whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.

Paul Mauriat - Los sonidos del silencio (1971)


"The Sound of Silence" fue escrita el 19 de febrero de 1964 por Paul Simon, tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre del anterior año, como un intento de expresar el sentimiento popular tras el desafortunado suceso.

La canción, cantada por ambos miembros del grupo y acompañada por la guitarra de Simon, fue originalmente grabada como una pieza acústica de su primer álbum, Wednesday Morning, 3 A.M., pero posteriormente fue retocada con instrumentos eléctricos, y reeditada como sencillo en septiembre de 1965, el cual llegaría a alcanzar el número uno de las listas americanas el día de Año Nuevo de 1966. Esta versión se incluyó en el álbum Sounds of Silence.

Si bien en el primer álbum aparecía con el nombre The Sounds of Silence, éste sería cambiado por The Sound of Silence a partir de su aparición en el álbum Sound of Silence. Ambas formas, aparecen a lo largo de la letra de la canción.

Esta canción formó parte de la banda sonora de las películas El Graduado (1968) y Watchmen (2009), así como en la película Bobby, de Emilio Estévez (2006) que trata sobre las últimas horas del senador Robert F. Kennedy asi como su asesinato en 1968.

Su melodía es de clara inspiración sudamericana y concretamente andina, influencia que se observa también en otros temas del dúo y en la música folk de la época en general.
El tema ocupa el puesto centésimo quincuagésimo sexto de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

De su disco de 1971, "Paul Mauriat plays love themes", disfrutaremos de su versión instrumental de "The Sounds of Silence"