viernes, 3 de febrero de 2012

Eydie Gorme y Stevie Lawrence - Quiero quedarme aquí (1963)


Eydie Gorme es la cantante norteamericana que mayor éxito ha tenido cantando boleros en español. Es hija de padre italiano y madre turca. Nació en Nueva York el 16 de agosto de 1932, su nombre real es Edith Gormezzano. Debutó  desde muy pequeña a los 3 añitos en un programa de aficionados de la NBC radio, en USA. Siendo adolescente, ya, cantaba en español, turco, italiano y por supuesto en inglés.
En 1953 cuando logró su primer contrato con un sello discográfico y conoció al que sería su esposo, Steve Lawrence. Tuvieron 2 hijos. Ella es una cantante a la que se le reconoce, junto con su esposo Steve Lawrence, su estilo de mantener vivo y vigente el bolero A lo largo de su extensa trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy. Los padres de Gormé eran inmigrantes de origen sefardita-español, siendo ella la menor de tres hermanos. Puesto que el español era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente este idioma.
El tema que escucharán es "Quiero quedarme aquí", la versión al español de su éxito de 1963 "I want to stay here", de la autoría de C. Goffin y C. King.

QUIERO QUEDARME AQUI

Oh oh oh ooh, o ooh (bis)

Yo no quiero ir a ninguna reunión,
yo no quiero ir a bailar,
solo quiero estar dándote mi amor,
ahora que estamos solitos.

Oh oh oh ooh, o ooh

Te podré brindar toda mi pasión
aquí en nuestro dulce hogar,
y te besaré con emoción
ahora que estamos solitos.

Oh oh oh ooh, o ooh (bis)

Cuánto sufrí sin tu calor,
pero por esta vez, quiero tenerte,
cerca, muy cerca de mi corazón,

Yo no quiero ir esta noche a pasear,
no quiero ni hablar contigo,
sólo quiero amar, juntos disfrutar,
ahora que estamos solitos.

Oh oh oh ooh, o ooh

Sólo quiero estar dándote mi amor,
ahora que estamos solitos,
Oh oh oh ooh, o ooh
ahora que estamos solitos
Oh oh oh ooh, o ooh....


Gelu - Twist, twist, twist (1962)


En uno de sus discos EP de 1962 no podía faltar un twist, siendo Gelú una de las primeras cantantes en apuntarse al ritmo de moda, que en España tuvo características propias y monopolizó las pistas de baile y los guateques de aquellos primeros 60.

TWIST, TWIST, TWIST

Twist, twist, twist, twist, por fín llegó,
bailar el twist es lo mejor,
y junto a tí, qué bonito, qué bonito que es el twist.

Twist, twist, twist, twist, por fín llegó,
bailar el twist es lo mejor, se baila así,
todo el mundo, todo el mundo quiere twist.

Al escuchar la batería,
con su ritmo de alegría,
tu mirada tiene un brillo de ilusión.

Y al empezar el ritmo loco,
van subiendo poco a poco
los latidos de mi pobre corazón.

Twist, twist, twist, twist, por fín llegó,
bailar el twist es lo mejor, se baila así,
todo el mundo, todo el mundo quiere twist.

Al empezar la batería
con su ritmo de alegría,
tu mirada tiene un brillo de ilusión.

Y al empezar el ritmo loco,
van subiendo poco a poco
los latidos de mi pobre corazón.

Twist, twist, twist, twist, por fín llegó,
bailar el twist es lo mejor, se baila así,
todo el mundo, todo el mundo quiere twist,
todo el mundo, todo el mundo quiere twist,
todo el mundo, todo el mundo quiere twist.

Glenda Gaby - El Carbonero (2010)


En su etapa de vida en El Salvador, sus inicios son en el programa Buscando Estrellas de la televisión de la cual es una de las ganadoras. Continúa con estudios de música y graba el que sería su primer éxito en Centroamérica la canción en español soley soley del compositor Español Fernando Arbéx; a la vez colabora en giras internacionales con la orquesta Internacional Polío de El Salvador y la orquesta Rojas de Guatemala. Glenda viene de una familia de artistas, siendo su hermano Alirio Guerra, el primero en asesorarla en el ambiente musical. Glenda Gaby estudia música en el centro Nacional de Artes de San Salvador, donde termina su Bachillera en artes. En pleno éxito, y siendo ya famosa decide abandonar El salvador, y radicarse en España para continuar estudios de técnica vocal y completar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid y posteriormente París y Londres, para ampliar estudios de canto y teatro.

Esta versión de El Carbonero, del maestro Pancho Lara, la cantó el año pasado, en el marco del Bicentenario de Centro America, en la que a Glenda Gaby se le otorgó el galardon de "Salvadoreña Distinguida", dedicó el Carbonero en Nahuat para todos los Salvadoreños del mundo.

NE TECUNALU _______________ EL CARBONERO
  Nite tecunal ga nihuis___________Soy carbonero que vengo
Ne gatepal, e, nutatsin__________de las cumbres, si Señor
Huan nu tecunalchin tiltic________ Con mi carboncito negro
Tati huan gipajpaguía____________ Que vierte lumbres de amor

Ne huan Rosario gatepal,__________De las cumbres del Rosario,
Seyuc techan, huan ne tepet______ De otros pueblos y el Volcán
Muchipisel nanitemu_____________ Bajo siempre solitario
Pal namá nu tecunal.____________ A venderles mi carbón

E, nutatsin, yec tecumal,__________Si, mi señor, es buen carbón,
taja shicúa, pal nacascul,__________Comprelo usted, de nacascol,
Ga chapelnu, huan cupinul_________De chaperno y de copinol
Muchi, nutatsin, yec tecumal_______todo, Señor, es buen carbón.

Queman nihuis pal ne cujtan_______ Cuando vengo por los montes
Huan ne quimil pal tecunal_________ Con mi carga de carbón,
Ni mujilpía tal nacan______________ vengo enredando horizontes
Tijtic nuhuejca nejnemi.___________ En mi largo trajinar.

Nechpatilu pal tenamit____________ Me cruzo por los vallados
Can chuga ne tutlugus____________ Donde gime el torogóz
Ihuan niasi ne tianguis____________ Y cuando llego al mercado
Ninahuat huan nutenti____________ lo pregono con mi voz

E, nutatsin, yec tecumal,__________ Si, mi señor, es buen carbón,
taja shicúa, pal nacascul,__________Comprelo usted, de nacascol,
Ga chapelnu, huan cupinul__________De chaperno y de copinol
Muchi, nutatsin, yec tecumal_______ Todo, Señor, es buen carbón.


Los Cuatro Soles - Ay nos vemos cocodrilo (1957)


Este moderno conjunto armónico vocal mexicano, con mucha personalidad interpretan el rock and roll de forma original, vigoroso y dinámico con sus tres armónicas de boca, La Cromática (melodía), La Polifonía (armonía) y los bajos, destacando la canción de Luis Demetrio, “Mi mujer y el rock and roll” y la primer versión en México de las canciones, 16 Toneladas y El amor es una cosa esplendorosa, de la que hacen una magistral interpretación que hace vibrar con sus acordes atrevidos transportados a registros que solo ellos pueden hacer, que dan un sello inconfundible. Elllos fueron precursores del rock en México.

"See You Later, Alligator" es el título de una canción icono del Rock and Roll de la década de 1950.

Originalmente titulado "Later Alligator", la canción, basada en una estructura de acordes de blues de 12 compases, fue escrita por el compositor Robert Charles Louisiana Guidry quien grabó el tema con su nombre artístico "Bobby Charles" en 1955. Guidry, un músico de Cajun, adoptó influencias blues de Nueva Orléans en su grabación. Como resultado, algunos libros de referencia lo listan incorrectamente como un músico negro.

La grabación más famoso de la canción, sin embargo, fué la Bill Haley y sus cometas en una sesión de grabación para Decca Records del 12 de diciembre de 1955. La canción fue presentada en la película musical Rock Around the Clock, y las ventas del disco se dispararon en febrero de 1956.

AY NOS VEMOS COCODRILO

Yo trabajo muy contento,
sin parar de sol a sol,
porque bailo con pimienta
el sabroso rock and roll.
Este ritmo me enloquece
y me llena de emoción.

Charles Atlas recomienda
su dinámica atención,
y aunque fuera un sacapitas,
saca más el rock and roll,
pues yo siento que me vibra,
manos, pies y corazón.

Tengo en casa un cocodrilo, (ay cocodrilo)
que habla muy bien el inglés,(ay cocodrilo)
canta el rock con mucho estilo, (ay cocodrilo)
y lo baila hasta al revés, (ay cocodrilo)
y ha comprado su guitarra, (ay cocodrilo)
y patillas se dejó, (ay cocodrilo)

Ay nos vemos cocodrilo, (ay cocodrilo)
si haces lana de a montón, (ay cocodrilo)
cómprate una buena casa, (ay cocodrilo)
seis o siete cadillacs, (ay cocodrilo)
no te olvides de pagarle, (ay cocodrilo)
al gobierno su income taxes, (ay cocodrilo)

Cocodrilo, augh!

Tengo en casa un cocodrilo,
que habla muy bien el inglés,
canta el rock con mucho estilo,
y lo baila hasta al revés,
y ha compuesto su guitarra,
y patillas se dejó.

Ay nos vemos cocodrilo, (ay cocodrilo)
si haces lana de a montón, (ay cocodrilo)
cómprate una buena casa, (ay cocodrilo)
seis o siete cadillacs, (ay cocodrilo)
no te olvides de pagarle, (ay cocodrilo)
al gobierno su income taxes, (ay cocodrilo)

Los Cuatro Hermanos Silva - Humahuaqueño, El Carnavalito (Sin año)


El simpático, movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento; dueño de una vitalidad extraordinaria, ha perdurado a través de siglos y se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.
Es danza americana autóctona, nacida en la época prehispánica en los dominios del Inca, en tierras de ardiente sol; primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a casi todos los bailes arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc.; así lo vió bailar I. Aretz en el Perú, en 1942. En el siglo anterior adquirió figuras de Contradanza (baile europeo de salón, de parejas conexas, que influyó sobre muchos nativos, como el Cielito, el Pericón, la Media Caña, etc.) y luego de las Cuadrillas. Más tarde tomó figuras del Pericón moderno (espejo, jarrita, etc.), y así ha llegado hasta nosotros.
Las formas primitivas del Carnavalito se practican también en Jujuy y Salta, y además en Catamarca y La Rioja.

Coreografía:
Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Hombres y mujeres forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, larga fila que forman de a dos bailarines tomados del brazo.

El tema que hoy escucharemos con el famoso grupo folclórico chileno, "Los 4 Hermanos Silva", es "Humahuaqueño el carnavalito", creación del argentino Edmundo P. Zaldívar, quien lo compuso en 1948. Zaldívar murió en 1978.

HUMAHUAQUEÑO EL CARNAVALITO

Llegando esta el carnaval, quebradeño mi cholitai
llegando esta el carnaval, quebradeño mi cholitai
fiesta de la quebrada, humahuaqueña para cantar,
herque, charango y bombo carnavalito para bailar.

Quebradeño, humahuaqueñito,
quebradeño, humahuaqueñito
fiesta de la quebrada, humahuaqueña para cantar,
herque, charango y bombo carnavalito para bailar.

Llegando esta el carnaval, quebradeño mi cholitai
llegando esta el carnaval, quebradeño mi cholitai
fiesta de la quebrada, humahuaqueña para cantar,
herque, charango y bombo carnavalito para bailar.

Quebradeño, humahuaqueñito,
quebradeño, humahuaqueñito
fiesta de la quebrada, humahuaqueña para cantar,
herque, charango y bombo carnavalito para bailar.

La ra la la ....

Fiesta de la quebrada, humahuaqueña para cantar,
herque, charango y bombo carnavalito para bailar.
aja, aja, la, ra, la, la.

Bienvenido Granda - Gracias (Sin año)


Cantante. La Habana, 30 de agosto de 1915 - Ciudad México, 9 de julio de 1983. Su nombre completo es Bienvenido Rosendo Granda Aguilera. Huérfano de padre desde los 6 años de edad, desde niño mostró afición por los ritmos cubanos y los tangos, que cantaba en Las "güaguas" (buses). Comenzó poco a poco a consolidar su carrera y actuó en emisoras de radio de los años 40 y 50 habaneros, como CMQ, RHC Cadena Azul, Radio Cadena Suaritos y Radio Progreso. Un momento importante en su vida fue su ingreso a La Sonora Matancera, en 1940. Con esta agrupación permaneció durante muchos años como cantante, hasta 1954, y posteriormente pasó a cantar como solista. Se presentó en Colombia y otros países, hasta fijar residencia en Ciudad México. Aunque interpretó varios géneros musicales cubanos y del Caribe, cultivó especialmente el bolero con original estilo y timbre personal. Se le conoció por el sobrenombre de "El bigote que canta". Entre sus composiciones destacan "Todo el mundo canta" y "México"(guaguancós); "Pasión extraña","Oración de amor","Ten piedad" (Boleros)

Escuchemos en la voz de Bienvenido Granda el bolero ranchero "Gracias" de Guillermo Midaguilar - Rodolfo G. Velardi .

GRACIAS

Gracias, pero muchas gracias,
por haberme dado
toda tu ternura, todo tu querer.

Gracias, pero muchas gracias,
por besar mi boca,
con tus labios rojos
que saben a miel.

Gracias, te las da mi vida,
por cerrar la herida de mis sufrimientos
con tu gran amor.

Gracias, pero muchas gracias,
por haberme amado,
 por haberme dado la felicidad.



Orquesta de Luis Arcaraz - All the things you are (1956)


"All the things you are" es una canción compuesta por Jerome Kern, con letra de Oscar Hammerstein II. Fue escrita para el musical "Very Warm for May" (1939) y luego reutilizada como un tema recurrente en la comedia romántica "A Letter for Evie" (1945). Las grabaciones de Tommy Dorsey, Artie Shaw, y Frankie Masters impulsaron a la canción durante su popularidad inicial.

Hoy Luis Arcaraz y su orquesta nos presentan su versión tomada del disco "Baile con Luis Arcaraz", grabado en 1956.