jueves, 2 de febrero de 2012

Banda Plástica de Tepetlixpa - Yesterday (80s)


Las canciones de los Beatles tocadas tipo tambora. Esta rareza de versión es
buena, tomando en cuenta que todas las canciones las sacaron de oído... según
dicen.
Esta versión de "Yesterday" está siendo ejecutada por un grupo de indígenas de Tepetlixpa, México. Sus Orígenes nos lleva a mediados de los 1800. Benito Juárez, y Porfirio Díaz solicitaron la creación de Bandas para amenizar Eventos y Fiestas del Pueblo. La Banda Plástica de Tepetlixpa ha seguido en la tradición.


 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Bienvenido Granda - Oyeme mamá (50s)



Bienvenido Rosendo Granda Aguilera (*La Habana, 30 de agosto de 1915 - † Ciudad de México, 9 de julio de 1983). Destacado cantautor cubano, a quien lo denominaron como "El Bigote que Canta", por el prominente bigote que siempre lo acompañó.

En una de las tantas presentaciones que tuvo con la Sonora Matancera, en un programa de Radio Progreso de La Habana, llamado "La Onda de la Alegría"; los locutores de dicha emisora: Don Gustavo Pimentel Medina y Don Óscar del Río lo bautizaron como "El Bigote que Canta".A partir de ése momento formó parte de su vida ese epíteto que lo hizo mundialmente conocido: por sus abundantes y llamativos bigotes y por la espléndida voz nasal que poseía.

Facundo Rivero, autor de grandes exitos musicales es el autor de este "sabrosito" son con el titulo de "Oyeme mama", que fue interpretado por el "bigote que canta", Bienvenido Granda en donde habla del "nuevo ritmo" el cha cha cha .Caray!!!.Cómo vuela el tiempo, ya que este "nuevo" ritmo es de los 50's.

OYEME MAMA.
Letra y música de Facundo Rivero

Oyeme mamá,
qué sabroso está,
este nuevo ritmo
que se llama chachachá.

Oyeme mamasota,
qué sabroso está,
este nuevo ritmo,
que se llama chachachá.

Unísono se canta,
que se dice chachachá,
con unos pasitos
para aquí, para allá.

Oyeme mamá,
que sabroso está,
este nuevo ritmo
que se llama chachachá...

(Cha cha cha), Báilalo pa' quí,
(Cha cha cha), qué sabroso es,
(Cha cha cha), ven a pacharar,
(Cha cha cha), mira mi nené,
(Cha cha cha), qué sabroso está,
(Cha cha cha), este cha cha cha.

Mira mi nené, (Cha cha cha),
báilalo pa' quí, (Cha cha cha),
qué sabroso es, (Cha cha cha),
ven a guarachar, (Cha cha cha).

 

Dueto de Antaño - Cariñito Santo (Sin año)


Este homenaje a la madre lo interperta el Dueto de Antaño que es un dueto colombiano de serenata y música andina.

Compuesto por los cantantes y guitarristas Camilo Arturo García Bustamante y Ramón Carrasquilla. Durante varios decenios permanecieron juntos, simbolizando la clásica serenata que por muchos años se acostumbró en Medellín.

El 14 de marzo de 1941, la canción colombiana e internacional encontraron dos voces para su difusión: Ramón Carrasquilla y Camilo Garcia,el dueto de antaño. Comenzó como tal en la antigua emisora antioqueña Radio Cordoba y el responsable de el nombre fué el periodista Luis Pareja Ruiz. el dueto duro 41 años,hasta la muerte de Carrasquilla en 1982.

"Cariñito Santo" es un pasillo con letra y música de Gonzalo Alberto Moncayo Narváez

CARIÑITO SANTO

Madre, cariñito santo,
ven alumbra mi existir,
Madre, cariñito santo,
ven alumbra mi existir.

Sin tí mi vida es un llanto,
sin tí no puedo vivir.
sin tí mi vida es un llanto,
sin tí no puedo vivir.

Madre, cariñito santo,
ven alumbra mi existir,
Madre, cariñito santo,
ven alumbra mi existir.

Sin tí mi vida es un llanto,
sin tí no puedo vivir.
sin tí mi vida es un llanto,
sin tí no puedo vivir.

El llanto que estoy vertiendo
es amargo como mi vida,
lloraré siempre tu ausencia
para sufrir he nacido;
lloraré siempre tu ausencia,
padecer es mi destino.

El llanto que estoy vertiendo
es amargo como mi vida,
lloraré siempre tu ausencia
para sufrir he nacido;
lloraré siempre tu ausencia,
padecer es mi destino.

 

Orquesta de los Hermanos Flores - Regresa (1990)




La Orquesta Internacional Hermanos Flores, fué fundada en el año de 1962, en la ciudad de San Vicente (El Salvador), por don Andres Rodriguez (padre de los hermanos Flores), el cual inicia el proyecto contando con la asistencia de sus hijos mayores: Jose Angel, Antonio, Arnoldo, Tito Y Andres, para que con el devenir de los años tambien ingresen los menores: Nena, Paco, Maribel, Nory y Toly, llegando con ellos a ser 10 los hermanos dentro de la orquesta. La idea de don Andrés tiene rápida aceptación dentro del público salvadoreño y su popularidad crece, asi como la presencia a la par de otras agrupaciones musicales ya existentes en el pais en ese tiempo.

La madurez discográfica alcanzada por la orquesta la podemos resumir en 36 discos de larga duración y más de una veintena de discos especiales constituyendo todo un récord dentro del historial discográfico salvadoreño.

Escuchemos este bonito tema a ritmo de merengue.

REGRESA

Ay amor!!
Yo tengo una pena tan grande,
un dolor tan intenso,
que no puedo más.

Yo tengo una pena tan grande,
un dolor tan intenso,
que no puedo más.

Esta angustia me está matando,
esta angustia me está matando
y está destrozando mi corazón.

Esta angustia me está matando,
y está destrozando mi corazón.

Tormento yo siento en el alma
un vacío tan grande que no puedo más,
regresa, te pido que vuelvas,
que ya no resisto esta soledad.

Esta angustia me está matando,
y está destrozando mi corazón.
Esta angustia me está matando,
y está destrozando mi corazón.

Ay amor!!, regresa!!

 

martes, 31 de enero de 2012

Andy Russell - La hora del romance (Sin año)














Su nombre original era Andrés Rabago Pérez y había nacido en Boyle Heights, en el este de Los Ángeles. Fue uno de los diez hijos nacidos de padres inmigrantes mexicanos, descendientes de españoles. Ya en su adolescencia empezó a cantar y tocar percusión con una banda local que encabezaba don Ramón Cruz.

A principios de los años cuarenta, tomó el nombre artístico de Andy Russell, a partir de su nombre de pila y del de uno de sus ídolos, el cantante Russ Columbo. Se hizo vocalista y percusionista con las bandas de Johnny Richards, Gus Arnheim, Sonny Dunham y Alvino Rey. En 1944 ya cantaba en las radios como vocalista, al siguiente año tuvo su Old Gold Show y firmó un contrato con la discográfica Capitol Records.

Tenía una voz romántica de barítono, cantó canciones en inglés y español, su primer éxito fue Bésame mucho (Capitol, 1944).

LA HORA DEL ROMANCE

En la hora del romance, quisiera estar siempre a tu lado,
como ferviente enamorado, para darte mi calor.

En la hora del romance, quisiera perpetuar tus besos,
aquellos besos tan traviesos que tú sólo sabes dar.

Hagamos de la vida una dulce ensoñación,
vivamos los momentos que nos brinda la ilusión,
sintiéndonos muy juntos, sin penas ni dolor,
glorificando nuestro amor.

En la hora del romance, la noche lucirá más bella,
y no querrá ninguna estrella de olvidarse de brillar.

Y no querrá ninguna estrella olvidarse de brillar,
quisiera estar siempre a tu lado,
en la hora del romance.


Pimpinela - Ahora me toca a mí (1988)


De su album "Ahora me toca a mi" grabado en 1988, el dúo Pimpinela nos ofrece el tema Ahora me toca a mí.

AHORA ME TOCA A MI

Ahora a llegado mi hora, ven aquí y siéntate
hoy voy a hablar por primera y última vez
La obra terminó, no la dirigiste bien
me diste el peor papel de hombre infiel
y tú de víctima.

De qué estas hablando, qué pasa contigo
tú hiciste el papel que más te ha convenido.

Silencio, que ahora soy yo el que hablo
yo soy esta vez quien se lleva el aplauso.

Ahora me toca a mí, gritar que fuiste una gran mentira
ahora me toca a mí, no te importó mas que tu propia vida
ahora me toca a mí, tu siempre ausente, fría, indiferente
y que esperabas, sí, te engañé pero tú lo buscabas

Ahora me toca a mí, ya me cansé de ser siempre el culpable
ahora me toca a mí, gritar que tú también te equivocaste
ahora me toca a mí, no me dejaste más que un camino
robar en la calle todo ese amor que no tuve contigo
ahora me toca a mí.

Aquí se termina esta historia, no hay nada más que hablar
hoy fue la última noche de nuestra función
sin maquillaje, al fín se va el payaso aquel
que simuló reír muriéndose entre tus brazos.

Ya estoy aburrida de todo este cuento
a nadie convences con tus argumentos.

Por más que aún siga pensando la gente
que fuí el verdugo y tú la inocente.

Ahora me toca a mí, gritar que fuiste una gran mentira
ahora me toca a mí, no te importó más que tu propia vida
ahora me toca a mí, tú siempre ausente, fría, indiferente
y que esperabas, sí, te engañé pero tú lo buscabas

Ahora me toca a mí, ya me cansé de ser siempre el culpable
ahora me toca a mí, gritar que tu también te equivocaste
ahora me toca a mí, no me dejaste más que un camino
robar en la calle todo ese amor que no tuve contigo
ahora me toca a mí.
ahora me toca a mí,
Ahora, ahora, me toca a mí, me toca a mi, me toca a mi...


Los Cuatro Hermanos Silva - Qué será de tí (1957)



La Guarania es un género de musica que nació en Paraguay, creada en 1925 por el músico Jose Asuncion Flores, con la colaboración del poeta Manuel Ortiz Guerrero. El nombre fué propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes.

Este tipo de música está dedicada de preferencia a cantarle al amor, con melodías delicadas y sensibles, sobre todo, cuando es interpretada con una voz casi susurrante que acaricia el oído e invita a la pasión, por lo que este género se le conoce como la Reina del Amor.


"Rohayhu"

Disfrutemos con Los 4 Hermanos Silva del tema muy melancólico, "Que será de tí" una guarania extraída de su disco "Folklore Latinoamericano", grabado en México en 1957.

QUE SERA DE TI

Que será de tí cuando la ilusión
de tu corazón se marchite al fin
y sientas que ya la vida al pasar
deja en tí la angustia de comprender
que sin esa fé que nos da el amor
nada puede ser.

Que será de tí, cuando sola estés
y recuerdes todo lo que anhelé
mi cariño fiel te acompañará
y tus amarguras disipará
porque en el perdón de mi bendición
hallarás la paz.

Te hablarán de mí
todos los caminos que recorrimos,
recordandote las horas que allí vivimos,
y sentirás la nostalgia de mi querer
ansiando vuelva el amor que no pudo ser.
(Se repite este párrafo)