miércoles, 23 de octubre de 2013

Lydia Mendoza - Todo por tí (30s)



Lydia Mendoza cuenta sobre su vida lo siguiente:

"Me acuerdo de una vez que me mandó mamá a un mandado a comprar no sé qué. Me dió un centavo, pero aquello no costaba un centavo, y compré un chicle con lo que sobró. Ese chicle estaba hecho mololito ves, estaba enredado en un papelito, y ese papelito era una canción. Entonces ya después que me di cuenta de eso, con cada centavo que yo tenía en mi mano compraba un chicle.
Así fui haciendo una colección como de unas veinte o veinticinco canciones de puros papelitos. Y los miraba yo. Allí venía, por ejemplo, "La Mocosita", "El Tango Negro","La Adelita", las "Cuatro Milpas", "EI Adolorido", "Ladrillo", "Todo Por Tí"... bueno, tantos números que no me recuerdo de todos.
Entonces los miraba yo esos papelitos, y decía: -¿Bueno pero cómo irá la música? Tantos números, ¿ves?, y yo no sabía la música. Bueno, después de esta historia, te platico como me aprendí la música. Eso fue en Monterrey en 1926; un año antes de venirnos pa' Estados Unidos.

TODO POR TI
(María Grever)

Por tí abandoné a mi madre
y solita la dejé,
sin preocuparme siquiera
si tenía qué comer.

Hasta que llegó una noche
en que muerta la soñé,
hecho un loco fuí a buscarle,
pero ya no la encontré.

Supe que mi pobre vieja,
sin saber ya lo que hacer,
pedía de puerta en puerta
que le dieran de comer.

En un rincón de una iglesia
muerta de frío tal vez,
sin exalar una queja
pasó toda su vejez.

Con una de las vecinas,
me dejó escrito un papel,
que emborrona'o por el llanto,
apenas se puede leer.

Hijo de mi alma decía,
se bueno con la mujer
que te quitó de mi vera,
que yo ya la perdone.

Si Dios te diera un hijo
háblale mucho de mi
dile que no te abandone
como tu me hiciste a mi.

Si tiene los ojos negros
y si se parece a tí,
dale un beso que tu madre
dejó antes de morir.

Julio Jaramillo - Madre hay una sola



Este sentimental tema es originalmente un tango que Agustín Bardí compuso en 1930, con letra de José de la Vega. Cantado en esa época por Carlos Gardel, entre otros artistas.

Hoy presentamos una versión mas en el estilo de Julio Jaramillo, de una de las letras mas completas y hermosas que los poetas del tango han podido escribir.

MADRE HAY UNA SOLA

Vagando antíguas locuras,
y ahogando mi triste queja,
volví a buscar en la vieja,
aquellas hondas ternuras
que abandonadas dejé.

Al verme nada me dijo
por mis torpezas pasadas,
palabras dulcificadas
de amor por el hijo
tan sólo escuché.

Besos y amores,
amistades, bella farsa,
y rosadas ilusiones
que en el mundo hay a montones,
por desgracia.

Madre hay una sola,
y aunque un día la olvidé,
me enseñó al final la vida
que a ese amor hay que volver.

Que nadie venga a arrancarme
del lado de quien me adora,
De quien con fé bienhechora
se esfuerza por consolarme
de mi pasado dolor.

Las tentaciones son vanas
para burlar su cariño,
para ella siempre soy niño,
benditas sus canas,
bendito su amor.

Besos y amores,
amistades, bella farsa,
y rosadas ilusiones
que en el mundo hay a montones,
por desgracia.

Madre hay una sola,
y aunque un día la olvidé,
me enseñó al final la vida.

Los Santos - Detrás del horizonte (1960)



Héctor Santos era un excelente guitarrista, que había integrado varios años el TRÍO MELODÍAS, con el matrimonio formado por Elba y Oscar Kinleiner. Se alejó de este trío para acompañar a su esposa y formó Los Santos, donde interpretó también el laud, instrumento que dió un sonido distinto e inconfundible al grupo. Ricardo Lascano (Ricardo Tiraboschi) había estudiado guitarra y canto desde niño, y a los diez años comenzó a integrar distintos grupos, hasta que se sumo a Los Santos, donde destacó también por su habilidad para silbar. La maravillosa voz de Alicia Miranda encontró un marco ideal en sus compañeros, y en menos de un año el trío logró gran suceso en sus actuaciones radiales y sus presentaciones en el "Tabaris", el "Tronío" y en bailes de distintos clubs.

Una de las canciones que los consagró fue, sin lugar a dudas, "Detrás del horizonte" éxito de su tercer disco "El Fabuloso estilo de Los Santos" (1960), acompañados por Frank Ferrar y su conjunto. Espero que disfruten a estos exponentes de la buena música popular argentina, LOS SANTOS.

DETRAS DEL HORIZONTE
(Héctor H. Santos y Peters)

Lejos de mí,
lejos de aquí,
lejos de todas mis cosas está,
detras de aquel horizonte quizá,
donde mis ojos no pueden llegar.

Quiero saber a donde va,
quiero mi vida poderte encontrar,
pero como el horizonte te aleja
y no te puedo alcanzar.

Pero algún día,
cruzarás por mi camino,
y nuestras vidas
muy pronto se unirán.

Quiero saber a donde va,
quiero mi vida poderte encontrar,
pero como el horizonte te aleja
y no te puedo alcanzar.

Lejos de mí,
lejos de aquí,
lejos de todas mis cosas está,
detras de aquel horizonte quizá,
donde mis ojos no pueden llegar.

Quiero saber a donde va,
quiero mi vida poderte encontrar,
pero como el horizonte te aleja
y no te puedo alcanzar.


Gelu - Rosita cha cha cha (1962)



Este año 2013 llegó a sus 68 años la cantante granadina afincada en Barcelona María Ángeles Rodríguez Fernández, más conocida por Gelu, nacida un 12 de febrero y de cuya corta pero intensa carrera, produjo una serie de éxitos en los años sesenta en España, convirtiéndola en pionera de las chicas yé-yé. La rivalidad musical entre Madrid y Barcelona volvió a aflorar cuando se trató de elegir a la chica yé-yé por antonomasia. Los madrileños tenían como candidata a Karina y los catalanes a Gelu.

De su propia inspiración, el italiano Marino Marini grabó Rosita cha cha cha en 1961. Gelu escogió este alegre tema para uno de sus discos de 1962.

ROSITA CHA CHA CHA

Eres, dulce, Rosita cha cha cha,
eres, bella, Rosita cha cha cha,
Rosita baila cha cha
y ya veréis qué cosas hace al bailar,
levanta un pié para acá, el otro hacia allá,
el cha cha cha.

Rosita baila el cha cha
muy diferente
y siempre está colosal,
pues pone su corazón
saliendo a bailar el cha cha cha.

Habla el francés muy bien,
con el acento de un napolitano,
a todos sonreirá, más su querer
lo dió a un italiano.

Rosita baila el cha cha,
baila tambien, que un espectáculo da,
pues pone su corazón
con este son del cha cha cha.

Habla el francés muy bien,
con el acento de un napolitano,
a todos sonreirá, más su querer
lo dió a un italiano.

Rosita baila el cha cha,
baila tambien, que un espectáculo da,
pues pone su corazón
con este son del cha cha cha.

Eres, dulce, Rosita cha cha cha,
eres, bella, Rosita cha cha cha,
Rosita cha cha cha....

Gelu y Tito Mora - Contigo si (1964)



Tito Mora pertenecía a la RCA y Gelu a La Voz de su Amo. El mutuo contrato de cesión estipulaba que la pareja publicaría un par de discos en 1964 y que éstos se editarían cada uno en un sello. Pero el problema fue que mientras el disco de La Voz de su Amo funcionó muy bien, el de la RCA pasó casi desapercibido a los compradores.

La unión entre Tito Mora y Gelu posibilitó que grabaran varias canciones, entre ellas “Gracias” “Dile” “No te creo”, “Contigo si”, y otras. La pareja simpatizó hasta el punto de que mantuvieron una relación sentimental durante varios meses, pero no pasó a más. Luego Gelu se casó con el cantante catalán Santiago Palau (Santy).

Tito Mora ya había grabado el tema "Contigo Sí", en 1963 con ocasión del primer gran festival de Madrid. De la creación de T. de la Huerta y G. Torregrosa.

CONTIGO SI

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré todas las cosas
que se puedan desear.

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré todas las cosas
que se puedan conquistar.

Unidos, llegaremos,
a la cumbre donde nadie llegó,
y juntos, venceremos,
siempre, siempre,
donde nadie venció.

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré cuanto en el mundo
me puedas pedir,
con otra no,
contigo sí

Unidos, llegaremos,
a la cumbre donde nadie llegó,
y juntos, venceremos,
siempre, siempre,
donde nadie venció.

Contigo si,
contigo si,
contigo lograré cuanto en el mundo
tú me puedas pedir,
con otra no,
contigo si....

sábado, 5 de octubre de 2013

Irán Eory - Eternidad (1964)


Iran Eory nació en Teherán, Irán. Su padre un diplomático austríaco y su madre una mujer judía de Turquía, con quien vivió hasta el dia de su muerte. La actriz Irán Eory se mantiene vigente gracias a las producciones televisivas en las que intervino en México y que han dejado huella.

Elvira Teresa Eory Sidi, nombre real de la artista, nació el 21 de octubre de 1938 en Teherán, Irán. Vivió sus primeros años en Marruecos y España, pero gran parte de su carrera artística la desarrolló en México, donde murió el 10 de marzo de 2002.

La artista desarrolló su talento en el ámbito musical, ya que tocaba instrumentos como el piano, el acordeón y la guitarra, además de que hablaba varios idiomas.

El tema que hoy les presentamos, con Irán Eory y el grupo Los Sonor es "Eternidad", del compositor Juan Hernando y letra de José Casas, canción con la que Irán Eory ganó la sexta edición del Festival de Benidorm, en Alicante, España, en 1964.

ETERNIDAD

Eternidad hay en mi corazón,
al despertar a un amor tan feliz,
y ver la tierra y el mar,
por lo mismo que yo sonreí para tí.

Eternidad prometí con la flor,
que con afán y emoción te ofrecí,
junto a mis sueños quedan,
como heraldos de amor, a rezar junto a tí.

Te amo con la voz y el silencio,
te amo donde quiera que estés,
llegan a los mundos lejanos,
ecos de infinito querer.

Eternidad tiene en mí la ilusión,
de presentir un Edén junto a tí,
con mi cariño que está,
más allá de los dos, más allá del vivir.
Más allá de los dos, toda la eternidad
vivirá nuestro amor.


Los Dominic's - Linda (1964)


El fundador del grupo Los Dominic's, Velino Presa, se casó con una de las 3 hermanas cantantes del grupo, Marta Sayden. Velino jugó un papel muy importante en los 50 y 60 ya que el fue productor del sello "Orfeon" y varios de los grupos de esa época fueron producidos por él. Este músico murió en el año 2004.

También la primera voz de esta agrupación vocal, Olaya Saiden Gutiérrez, falleció a finales del año 2005.

Esta es la discografía parcial de Los Dominic's

16 toneladas (Merle Travis) / Orfeon / LP 12-03/4549/ 1964

Amor indio (Friml)/ Orfeon/ LP 12-03/ 4549/1964

Buenas noches pequeno mío (Rocco Granata)/Orfeon/ Ep-0416/7906/1964

Canción de cuna (Candita Beltran)/Orfeon/45-1804/2513/1965

Cuando me enamoro (Panzeri)/Polydor/Py-0893/7377/1968

Cuando te miro (Velino M. Presa)/Polydor/EPO-1378/8123/1967

Dominique (Soeur Sourire)/Orfeon/CDR-0452/116/1963

Pulpa de Tamarindo (Polydor/60-007) 1967

El burrito (Toño Aleta)/Orfeon/45-1707/2518/1965

El dia que llegaron las lluvias (Gilbert Becaud)/Orfeon/LP 12-03/4549/1964

El último vals (Reed)/Polydor/Py-0882/7240/1967

En el atardecer (Dietz)/Orfeon/LP 12-03/4549/1964

El alegre tema "Linda" que hoy presentamos, pertenece al disco "El día que llegaron las lluvias" de 1964.

LINDA

Le, le le, le, le, le, Linda.(bis)
No puedo vivir, me siento morir,
porque esto es lo que es
Le, le le, le, le, le, Linda.

Al ir a pasear (ir a pasear)
no hace más que hablar (más que hablar)
de los encantos de linda.

Pero eso no interesa,
si Linda no se entera de mi amor.
y no puedo olvidarla,
aunque me desgarra el corazón.

No quieren hablar (quieren ni hablar)
de sólo pensar (sólo pensar)
en lo preciosa que es
Le, le le, le, le, le, Linda.

Cuando voy con él (qué placer)
quisiera poder (qué poder)
Tenerlo pensar siempre en Linda.

Pero todo ha cambiado,
y Linda me ha dejado de importar,
me siento felíz de estar junto a tí
Le, le le, le, le, le, Linda.
(Le, le le, le, le, le, Linda).

Pero todo ha cambiado
y Linda me ha dejado de importar,
me siento felíz de estar junto a tí

Le, le le, le, le, le, Linda.
(Le, le le, le, le, le, Linda).