jueves, 31 de octubre de 2013

Nuri - Busca una excusa (1964)

 
Nuria Santamaría Salvat (Nuri), apenas una adolescente, comienza a actuar acompañándose con su guitarra. Su estilo es rítmico, dedicándose al rock y al beat y siendo rápidamente encuadrada en la primera oleada ye yé.

En 1964 ir a comprar leche a las vaquerías era una ceremonia normalmente encargada a los hijos, circunstancia aprovechada para socializar. De eso trata “Fatti mandare de la mamma a prendere il latte”, éxito de Gianni Morandi de 1962 que ahora Nuri nos presenta con el título de “Busca una excusa”. Una buena melodía juvenil.

BUSCA UNA EXCUSA

Ya hace una hora,
que espero en la puerta,
ven y busca una excusa
para huir de tu casa.

A que tu madre a ti te mande
a buscar la leche,
pues yo quiero así decirte,
algo que me interesa.

Te ví salir del colegio,
paseando con otra,
vi su mano con tu mano,
iban juntos los dos.

Tú dile a esa chica,
que soy muy celosa,
que si yo la veo,
le pego en el coco.

A que tu madre a ti te mande
a buscar la leche,
date prisa porque siento
yo la falta de tí, yo la falta de tí,
yo la falta de tí.

Te ví salir del colegio,
paseando con otra,
y su mano con tu mano,
iban juntos los dos.

Tú dile a esa chica,
que yo soy celosa,
que si yo la veo,
le pego en el coco.

A que tu madre a ti te mande
a buscar la leche,
date prisa porque siento
yo la falta de tí, yo la falta de tí,
yo la falta de tí...
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Betina - A la buena de Dios (1966)



Tema de 1966 (Un cover del exito " Alla buena de Dios" del Festival de San Remo del grupo italiano I Ribelli).
En el único EP en castellano con el sello Ekipo, una enrabietada Betina, más madura y más guapa, graba cuatro canciones para enmarcar. Otro acierto es elegir como acompañamiento un conjunto pop y unos coros de lo más efectivos. "A la buena de Dios" fue una de las canciones más grabadas de los 60 por un amplio elenco, que va desde Antonio Machín hasta Los Salvajes pasando por Conchita Bautista y Los Tamara. Betina hace una versión llena de gracia.

A LA BUENA DE DIOS
(Pallavicini - Pallesi - Malgoni - Salina)
A la buena de Dios,
nuestro amor empezó, mi vida,
a la buena de Dios,
nos queremos los dos, mi vida.

Junto a tí tan dichosa yo soy,
que del mundo olvidándome estoy,
y las horas, las plácidas horas,
volando se van.

A la buena de Dios,
nuestro amor empezó, mi vida,
a la buena de Dios,
nos queremos los dos, mi vida.

Día a día hemos visto crecer
esta llama de nuestro querer,
y a nosotros nos hace confiar,
y el futuro tranquilos dejar
a la buena de Dios.

Junto a tí tan dichosa yo soy,
que del mundo olvidándome estoy,
y las horas, las plácidas horas,
volando se van.

A la buena de Dios,
nuestro amor empezó, mi vida,
a la buena de Dios,
nos queremos los dos, mi vida.

Día a día hemos visto crecer
esta llama de nuestro querer,
y a nosotros nos hace confiar,
y el futuro tranquilos dejar
a la buena de Dios,
a la buena de Dios,
a la buena de Dios.

Enrique Guzmán - Dices por ahí (1963)




Tema original del compositor Luis Demetrio. En la discografía de Enrique Guzmán, este tema está grabado en el disco de 1963 "Enrique Guzmán con Chuck Anderson" (Disco CBS-COLUMBIA DCA-289). Este tema lo canta en la película "Vivir de Sueños"(1964) y también en la película "Canta mi Corazón" (1964), junto a la gran Libertad Lamarque.

DICES POR AHI

Aha, aha
Dices que ya no me quieres
y te mueres por mí.

Dices por ahí, por ahí,
que ya no me quieres, aha,
dices por ahí, por ahí,
que me has olvidado, aha.

Dices también que ya no quieres saber
si en este mundo existió
nuestro romance de amor,
y sin embargo me han contado por ahi
que te mueres, te mueres por mí.

Dices por ahí, por ahí,
que no me haces caso, aha,
dices por ahí, por ahí,
que soy un payaso, aha,

Dices también que ya no quieres saber
si en este mundo existió
nuestro romance de amor,
y sin embargo me han contado por ahi
que te mueres, te mueres, te mueres por mí.

Los Santos - Rio rio (1958)



‘‘Río, río’’ (autor: José Antonio Soffia), es una de las canciones chilenas más tradicionales junto a ‘‘Yo vendo unos ojos negros’’, de autor anónimo.
Uno de los tempranos autores del cancionero chileno es José Antonio Soffia Argomedo. Político, diplomático, escritor e intelectual, su contribución más recordable a primera oída es sin embargo el estribillo de una de las más inmortales canciones populares chilenas: "Río, río". Soffia nació en Santiago, de acuerdo con la biografía de Raúl Silva Castro, el 22 de septiembre de 1843. Diputado por Petorca y Osorno, inició una carrera política que lo llevaría a ser representante diplomático de Chile en Colombia, donde murió a los 43 años.

José Antonio Soffia publicó sus primeros poemas en 1863 e impulsó la creación de la Academia Chilena de la Lengua. Suyos son los versos de "Río, río", y, al respecto, un artículo publicado en 1996 por el diario "El Mercurio" da cuenta de las dos versiones existentes sobre la autoría de la música, atribuida por igual a Osmán Pérez Freire y a Osvaldo Silva. Más de un siglo más tarde, la canción fue adaptada y regrabada para la película Sussi (1987), de Gonzalo Justiniano, por el grupo de rock Upa.

En 1958, procedentes de Argentina, llegó a México un grupo musical conocido con el nombre de LOS SANTOS. Como en ese momento ya existía un grpo en México con ese nombre, se les dio a conocer como LOS SANTOS MIRANDA. Su calidad interpretativa, así como su música, fueron factores decisivos para lograr un gran éxito en toda Latinoamérica, España y Francia.

De su primer disco LP "Los Santos", grabado en 1958, extraemos el bello tema Río río.

RIO RIO

Que grande que viene el río,
qué grande que va a la mar,
Que grande que viene el río,
qué grande que va a la mar,

Si lo aumenta el llanto mío,
como grande no ha de estar.
Si lo aumenta el llanto mío,
como grande no ha de estar.

Río, río, río, río,
devolveme el amor mío
devolveme el amor mío
que me canso de esperar.

Que triste susurra el viento,
parece ausencia llorar,
Que triste susurra el viento,
parece ausencia llorar.

Si él escucha mi lamento,
cómo triste no ha de estar,
Si él escucha mi lamento,
cómo triste no ha de estar,

Río, río, río, río,
devolveme el amor mío,
devolveme el amor mío,
que me canso de esperar,
que me canso de esperar,
que me canso de esperar.

Bernardo Xosé - Bandolera (1974)



Este cantante gallego estuvo activo en la década del 70. Grabó para el sello Belter.

Su discografia:
1970
A vida dos probes
O silencio da noite

A gaita galega
Poema

1971
Para tí Dolores
Balada para un sueño

Peixiño do mar
Relembro

1972
Vai para ti
O afiador

Teño que teño
O mariñeiro

Cantigas
Caminos

1973
Como un pueblo vacío
Mi niñez

1974
Sin tu amor
Bandolera

BANDOLERA

Un día del mes de mayo, una mañana muy fresca,
yo salí por esos valles y crucé por esas vegas,
cantaban los pajarillos, olían las azucenas,
eran azules los cielos y las fuentes claras eran.

De las nubes descendió una niña bandolera,
me asaltó, desvalijó y se llevó mis cien monedas,
después que me cautivó, me pidió que la siguiera,
me miró, me sonrió y yo eché a correr tras ella.

Azules eran sus ojos, dorada su cabellera,
sus mejillas como rosas y sus dientes como perlas,
unos quince años tenía y era un gran placer el verla,
cómo se lavó las manos, cómo se peiné las trenzas.

De las nubes descendió una niña bandolera,
me asaltó, desvalijó y se llevó mis cien monedas,
después que me cautivó, me pidió que la siguiera,
me miró, me sonrió y yo eché a correr tras ella.

Yo no pude dar alcance a la niña bandolera,
y cómo lavó sus manos y cómo peinó sus trenzas,
y corrí por esos valles y corrí por esas vegas,
más mi corazón estaba medio muerto de tristeza.

De las nubes descendió una niña bandolera,
me asaltó, desvalijó y se llevó mis cien monedas,
después que me cautivó, me pidió que la siguiera,
me miró, me sonrió y yo eché a correr tras ella.

Descendió una niña bandolera,
me miró, me sonrió y yo eché a correr tras ella.
De las nubes descendió una niña bandolera,
me miró, me cautivó y yo eché a correr tras ella.

La, la, la, ra, la.....

Alfredo Sadel y la Rondalla Venezolana - Oh Señora María (1979)



El bolero Señora María fué creado por el compositor cubano Pablo Cairo, quien nació el 29 de junio de 1917 en Corralillo , Las Villas y murió el 14 de abril de 1978 en La Habana.
Fué guitarrista y compositor. Compuso mas de 50 canciones registradas y grabadas, entre ella mayormente guaracha, aunque también bolero, mambo, son y rumba.

Los inicios profesionales de Alfredo Sadel se remontan a 1946, cuando debutó como Alfredo Sánchez en Radio Caracas, acompañado de la extinta pianista Julita de la Rosa.

La canción Oh Señora María con Alfredo Sadel y la Rondalla Venezolana, fue lanzada el 30 de noviembre de 1979, en el álbum Boleros del Recuerdo. Alfredo Sadel ya había grabado una versión orquestada de este tema que puedes disfrutar en CDA también en Alfredo Sadel - Señora Maria

SEÑORA MARIA

(Ave María)

Dios te salve María,
reina y pura señora,
desde aquí de mi alcoba
oro a tí noche y día.

(Oh señora María,
tú que estás en el cielo,
tráenos paz y consuelo,
virgencita querida)

Llevo dentro del alma
un no sé que me envía
a brindarte mi canto
y entregarte mi vida.

Oh señora María,
tú que estás en el cielo,
tráenos paz y consuelo,
virgencita querida.

Llevo dentro del alma
un no sé que me envía
a brindarte mi canto
y a entregarte mi vida.

(Oh señora María,
tú que estás en el cielo),
tráenos paz y consuelo,
virgencita querida.

Lydia Mendoza - Todo por tí (30s)



Lydia Mendoza cuenta sobre su vida lo siguiente:

"Me acuerdo de una vez que me mandó mamá a un mandado a comprar no sé qué. Me dió un centavo, pero aquello no costaba un centavo, y compré un chicle con lo que sobró. Ese chicle estaba hecho mololito ves, estaba enredado en un papelito, y ese papelito era una canción. Entonces ya después que me di cuenta de eso, con cada centavo que yo tenía en mi mano compraba un chicle.
Así fui haciendo una colección como de unas veinte o veinticinco canciones de puros papelitos. Y los miraba yo. Allí venía, por ejemplo, "La Mocosita", "El Tango Negro","La Adelita", las "Cuatro Milpas", "EI Adolorido", "Ladrillo", "Todo Por Tí"... bueno, tantos números que no me recuerdo de todos.
Entonces los miraba yo esos papelitos, y decía: -¿Bueno pero cómo irá la música? Tantos números, ¿ves?, y yo no sabía la música. Bueno, después de esta historia, te platico como me aprendí la música. Eso fue en Monterrey en 1926; un año antes de venirnos pa' Estados Unidos.

TODO POR TI
(María Grever)

Por tí abandoné a mi madre
y solita la dejé,
sin preocuparme siquiera
si tenía qué comer.

Hasta que llegó una noche
en que muerta la soñé,
hecho un loco fuí a buscarle,
pero ya no la encontré.

Supe que mi pobre vieja,
sin saber ya lo que hacer,
pedía de puerta en puerta
que le dieran de comer.

En un rincón de una iglesia
muerta de frío tal vez,
sin exalar una queja
pasó toda su vejez.

Con una de las vecinas,
me dejó escrito un papel,
que emborrona'o por el llanto,
apenas se puede leer.

Hijo de mi alma decía,
se bueno con la mujer
que te quitó de mi vera,
que yo ya la perdone.

Si Dios te diera un hijo
háblale mucho de mi
dile que no te abandone
como tu me hiciste a mi.

Si tiene los ojos negros
y si se parece a tí,
dale un beso que tu madre
dejó antes de morir.