miércoles, 8 de febrero de 2012

Joan Manuel Serrat - Cenicienta de porcelana (1978)


Joan Manuel Serrat lanza su disco “1978” (Ariola, 1978)
Para los arreglos Serrat vuelve a contar con Josep Maria Bardagí, con el que grabara el notable "Res no és mesquí" (Edigsa, 1977), y en lo lírico empieza un gran cambio. El Nano deja a un lado los temas que le habían acompañado en el pasado como la naturaleza o la libertad para dejar paso a canciones que hablan de la cotidianeidad, la vida de la calle y otros con un sentido más ético.
“Cenicienta de porcelana”, tierno retrato de una prostituta que tiene un toque jazzístico gracias al saxo de Ricard Roda, componente de Orquestra Mirasol entre otras muchas.

CENICIENTA DE PORCELANA

¿Bailas?, Cenicienta de porcelana,
encerrada en tu piel intacta,
vendida en propiedad a un señor de edad,
perfumada y compacta.

Hábil en pasar al personal por las armas,
encerrada en tu piel sibilina.
Hay un vientre feliz que ve por la nariz
y piensa con la vagina.

A salvo en el jardín de la pereza,
sólo para el peine usas la cabeza.
Desvirtuando el vicio, desleal competidora,
pirata del oficio.

Y comprometida con no comprometerse.
Encerrada en tu piel impermeable,
deja el tiempo correr como el que oye llover
y si ladran que ladren.

Deja ya de bailar, que se acerca el tiempo
de las soledades y de los silencios.
Por más que te remoces, perderás el zapato
antes que den las doce.

Distante cenicienta de porcelana,
el naufragio puede sorprenderte,
en tu amable burdel, encerrada en tu piel
y sin nada que ponerte.


Eydie Gorme y Los Panchos - Gracias a Dios (1966)



Los pastores de Belén recibieron la noticia del nacimiento del Salvador, confían en el Ángel que les invita a ir a buscarlo. Ellos le creen y encuentran al niño Dios en brazos de su Madre y lo aceptan como signo de Dios, confían en la palabra salvadora y glorifican al Señor ofreciendo sus propios dones.

Las canciones de Eydie Gormé con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, son consideradas un clásico de todos los tiempos. La voz cálida, potente y con ligero acento extranjero de Eydie Gormé, llamada “la neoyorkina”, es fácilmente reconocible y apreciada hasta el día de hoy por múltiples generaciones.

El tema que hoy les presentamos, "Gracias a a Dios", pertenece a su disco de 1966 "Eydie Gourme y Trio Los Panchos - Blanca Navidad"

GRACIAS A DIOS
(Alfredo Gil)
Mi corazón te dí como regalo de la navidad,
porque no tengo más que mis palabras de sinceridad.
Felicidad en navidad, nos unirá el amor,
y todo el sol con su fulgor nos brindará su luz.

Mi corazón te dí como regalo de la navidad,
porque no tengo más que mis palabras de sinceridad.
En navidad, en navidad, oremos con fervor,
que el mundo tenga paz, (que el mundo tenga paz),
pidamos al Señor, (pidamos al Señor)
que el mundo tenga paz en esta navidad.

Mi corazón te dí como regalo de la navidad,
porque no tengo más que mis palabras de sinceridad.
En navidad oremos con fervor,
que el mundo tenga paz, (que el mundo tenga paz)
pidamos al Señor, (pidamos al Señor)
que el mundo tenga paz en esta navidad,
en esta navidad...

Eydie Gorme y Los Panchos - Navidad y año nuevo (1966)


La confianza en Dios es la actitud que se nos invita a adoptar en esta Navidad, conocer al Hijo de Dios, al hijo de María, amarlo con todas las fibras del corazón y comenzar a imitarle en su ternura y su predilección por los más pequeños de los hombres.

Eydie Gormé también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de estos álbumes: Eydie Gorme canta en español, con el trío Los Panchos, fue de los que mejor se vendieron. El segundo álbum se llamó Cuatro vidas. El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad, album del cual hoy les presentamos "Navidad y año nuevo", tema que también grabaron por su parte el Trío Los Panchos en 1965 en el tiempo en que Johnny Albino formaba parte del trio.
El tema navideño que hoy escucharemos, fue compuesto por Chucho Navarro y es un Son Huasteco grabado en 1966 en Nueva York.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Ya viene la noche buena, la navidad,
con sus lindos aguinaldos para gozar,
el niño Dios que en su cuna nos brinda paz,
y yo en la luz de tus ojos voy a encontrar mi felicidad,
y yo en la luz de tus ojos voy a encontrar mi felicidad.

Qué felicidad,(que felicidad)
en la navidad, (en la navidad)
en el año nuevo si conmigo estás.
Si me das tu amor,( si me das tu amor)
en la navidad, (en la navidad)
en el año nuevo, qué felicidad.

Ya llegan los santos reyes junto al portal,
y al niño dan sus regalos, con humildad,
siguiendo la luz de Venus llegaron ya,
y yo en la luz de tus ojos voy a encontrar mi felicidad.

Qué felicidad,(que felicidad)
en la navidad, (en la navidad)
y el año nuevo si conmigo estás.
Si me das tu amor,( si me das tu amor)
en la navidad, (en la navidad)
y en el año nuevo, qué felicidad.
(se repite este párrafo)

Monna Bell - Canción de juventud (1963)


La respetada artista Monna Bell triunfa primero en Chile, en la década de 1960, al ganar el Festival de la Canción de Viña del Mar, y luego triunfa en el Festival de Benidorm, en la costa mediterránea de España, donde graba dos discos que se hacen universalmente conocidos: “La vida es una Tómbola” y “El Telegrama”. A partir de entonces, recibió todos los elogios de la crítica: "Trofeo Avelino Muñoz" de Panamá, a la artista extranjera más popular en Centroamérica; "Trofeo a la Voz", IX Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos", México; "Trofeo Gran Voz" de Colombia; triunfadora del "Primer Festival Mundial de la Voz", en Venezuela; "Primer Festival del Mediterráneo", España; "Festival Internacional de la Canción Popular", Brasil; "Festival de la Canción Latina en el Mundo", México; "Disco de Oro de Hollywood", a la Voz Latina, en Estados Unidos, donde triunfó antes que cualquier otro cantante hispanoamericano y abrió las puertas del mercado anglosajón a la canción popular en lengua castellana. En España y toda América obtuvo la mayoría de los reconocimientos a que puede aspirar un cantante popular.

Unos meses antes de morir, al preguntarle lo que significaban los premios innumerables recibidos, Monna Bell decía:
- “Los premios han sido algo absolutamente secundario en mi vida. Yo nunca he cantado para recibir premios, nunca quise ser una estrella, sólo he querido ser una cantante, una intérprete de canciones, nada más. Y a partir de ahí, hacerlo lo mejor posible. Ahora, cuando han transcurrido tantos años desde que comencé, aún me causa sorpresa el ver cómo se ha desenvuelto mi historia, que es la historia de una mujer que descubrió que haciendo lo que quería -cantar-, podía, además ser feliz con ello".

De su disco de 1963 llamado "Tómbola", que salió en dos ediciones, una de Hispavox (España) y otra del sello Gamma (Mexico), escucharemos el éxito romántico "Canción de Juventud", el cual ya había sido grabado en el disco "IV Festival de la Canción Mediterránea 1962"

CANCION DE JUVENTUD

Cuando la lluvia termina
y aparece el arcoiris,
una música divina,
una música divina,
oigo sonar por el azul.

Es el rumor de las olas,
y la voz de la campiña,
son los pájaros que cantan,
son los pájaros que cantan,
nuestra canción de juventud.

La, ra, ra, la, la, la,
las golondrinas alegres están,
La, ra, ra, la, la, la,
las amapolas florecen con su cantar.

Cuando los siete colores
iluminan el espacio,
cielo y tierra van cantando,
cielo y tierra van cantando,
nuestra canción de juventud.

Las golondrinas alegres están,
las amapolas florecen con su cantar.
Cuando los siete colores
iluminan el espacio,
cielo y tierra van cantando,
cielo y tierra van cantando,
nuestra canción de juventud,
nuestra canción de juventud.

Monna Bell - Ya, ya, ya (1963)


Monna Bell fué contratada por la firma disquera Hispavox en 1958 y salen al mercado sus primeros discos que demuestran la versatilidad de la cantante. Desde ese momento los éxitos discográficos de Monna Bell son imparables. En 1968 termina su contrato con Hispavox y acepta la oferta de Musart de México.
A mediados de los años 70 la cantante se separa de Musart y firma con Orfeón, pero lastimosamente gran parte del trabajo de Monna para esa firma está marcado por una falta de visión total en la selección de material y pésimos arreglos musicales y orquestraciones.
En 1993 Monna Bell graba para el sello Sony un album de canciones compuestas por Juan Gabriel titulado "Monna Bell Ahora" con el acompañamiento de una magnífica orquesta sinfónica y una producción de lujo.

En una entrevista realizada unos meses antes de su muerte, Monna Bell decía sobre su producción discográfica:
"En mi trabajo siempre presentí que no se trataba de cantidad, sino de calidad. Digamos que mis discos han sido, por decirlo así, meras casualidades. Sin embargo, con toda modestia, creo que he entregado uno o dos discos que el público ha recibido y ha hecho suyo en el seno del hogar. Lo que para mí es suficiente. La canción popular es patrimonio del pueblo, por derecho propio."

De su disco de 1963 llamado "Tómbola", que salió en dos ediciones, una de Hispavox (España) y otra del sello Gamma (Mexico), escucharemos el alegre y juvenil éxito "Ya, ya, ya", el cual ya había sido grabado en 1962 en un EP del sello Hispavox con el número HH-17-203.

YA, YA, YA

Dime tu nombre, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya,ya.

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Ya, ya, ya, pero ya (bis)

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Dime tu nombre, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya,ya.

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Ya, ya, ya, pero ya (bis)

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya.

Ya, ya, ya, pero ya (bis)

Dí que me quieres, dilo mil veces,
dímelo ya, pero dímelo ya, ya, ya,
pero dímelo ya, ya, ya,
pero dímelo ya, ya, ya, ya.


Los Cinco Latinos - Porqué te tardas amor (1960)



Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires. El grupo fue creado por el trompetista Ricardo Romero junto a su esposa, la cantante Estela Raval.

Para la formación original se probaron muchos artistas, que debían reunir la doble condición de cantar bien y ejecutar algún instrumento. Los elegidos fueron Héctor Buonsanti (saxo tenor y clarinete), Mariano Brisiglione (saxo barítono) y Carlos Santinori, reemplazado después del cuarto LP por Jorge Pataro (trombón). La figura destacada era indudablemente Estela mientras que sus compañeros hacían los coros vocales y ocasionalmente algún solo instrumental.

Escuchemos de su disco de 1960 "Himno al amor" el bonito tema "Porqué te tardas amor"

PORQUE TE TARDAS AMOR

Porqué te tardas amor,
si tú sabes que te espero,
porqué demoras la hora
de sentir cómo te quiero.

Porqué si me quieres bien,
me atormentas con la espera,
lo tienes tú que saber,
que el espera desespera.

Lo tienes tú que saber,
el que espera desespera.
Creo tus pasos en tí,
oigo la puerta golpear
y cuando te voy a abrir,
he de volver a esperar,
el corazón me ha engañado
con su loco palpitar.

Los Cinco Latinos - Oh Mary (1962)


A pesar de su juventud, Estela Raval era ya una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los Cinco Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo, nacida en Buenos Aires el 19 de Mayo de 1934. Desde niña se destacó como cantante, acompañada en bandoneón por su hermano mayor Manuel "Colorado" Ravallo.

A comienzos de la década del 50, con solo 16 años comenzó a cantar Jazz en destacadas orquestas de la época. En la que dirigía el maestro Raúl Fortunato conoció a Ricardo Romero, con quien se casó el 4 de Enero de 1954. En 1955 fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año.

De su disco de 1962, "Regreso Triunfal", les presentamos el gustado tema "Oh Mary".

OH MARY

Mujer, mujer de mil encantos,
divina, divina luz del alma,
escúchame, escúchame con calma.
verás, verás lo que es amor.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si mi canto de amor es por tí,
porqué razón
no conmueve un beso el amor.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si no puedo lograr tu pasión,
quiero morir, (Oh Mary), oh Mary.

Por tí, por tí muriendo vivo,
sin tí, sin tí vivir no quiero,
por tí, por tí viviendo muero,
mi vida, mi vida es mi pasión.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si mi canto de amor es por tí,
porqué razón
no conmueve un beso el amor.

(Oh Mary), oh Mary,
(Oh Mary), oh Mary,
Si no puedo lograr tu pasión,
quiero morir, (Oh Mary), oh Mary.