viernes, 3 de febrero de 2012

Gelu - Con ritmo de Twist (1962)


En su juvenil línea habitual encontramos a Gelu con un EP de 1962 con el tema “Con ritmo de twist” con una orquestina que no era lo más adecuado para acompañar ese ritmo ligero que demanda mejor el acompañamiento de un conjunto más sencillo en lugar del sonido orquestal.
Gelu va a demostrar que tenía una voz aventajada, capaz de mucho más que de proferir grititos rítmicos.

CON RITMO DE TWIST

A bailar, a bailar, a bailar el twist,
A bailar, a bailar, a bailar el twist,
A bailar, a bailar, a bailar,
a bailar el twist.

Con tu cara bonita yo me encontré,
si tú vienes a casa a bailar el twist,
no me pidas que salgas,
me encontrarás, bailando el twist.

Y aunque tú no lo presientas,
yo te voy a enamorar,
y con besos y paciencia
yo te enseñaré a bailar.

A bailar, a bailar, a bailar el twist,
A bailar, a bailar, a bailar el twist,
A bailar, a bailar, a bailar,
a bailar el twist.

A bailar el twist.
Con tu cara bonita yo me encontré,
si tú vienes a casa a bailar el twist,
no me pidas que salgas,
me encontrarás, bailando el twist.

Y aunque tú no lo presientas,
yo te voy a enamorar,
y con besos y paciencia
yo te enseñaré a bailar.

A bailar, a bailar, a bailar el twist,
A bailar, a bailar, a bailar el twist,
A bailar, a bailar, a bailar,
a bailar el twist.

(A bailar, a bailar a bailar,)
a bailar el twist.
(A bailar, a bailar a bailar,)
a bailar el twist.
(A bailar, a bailar a bailar el twist,)
(A bailar, a bailar a bailar el twist,)

Mercedes Sosa - Piedra y Camino (1977)


"La Negra" le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos en 1977 con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui", enmedio de un clima político cada vez más opresivo en la Argentina.

Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

Del disco de 1977, "Mercedes sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui", escucharemos el tema "Camino y Piedra", del compositor Atahualpa Yupanqui.

PIEDRA Y CAMINO

Del cerro vengo bajando, camino y piedra,
traigo enredada en el alma, viday, una tristeza,
traigo enredada en el alma, viday, una tristeza.

Me acusas de no quererte, no digas eso,
talvez no comprendas nunca, viday, porqué me alejo,
talvez no comprendas nunca, viday, porqué me alejo.

Es mi destino, piedra y camino,
de un sueño lejano y bello, viday, soy peregrino,
de un sueño lejano y bello, viday, soy peregrino.

Por más que la dicha busco, vivo penando,
y cuando debo quedarme, viday, me voy andando,
y cuando debo quedarme, viday, me voy andando.

A veces soy como el río, llego cantando,
y sin que nadie lo sepa, viday, me voy llorando,
y sin que nadie lo sepa, viday, me voy llorando.

Es mi destino, piedra y camino,
de un sueño lejano y bello, viday, soy peregrino,
de un sueño lejano y bello, viday, soy peregrino.

jueves, 2 de febrero de 2012

Lucho Gatica - Paisaje de Catamarca (1973)


Polo Giménez, nombre artístico de Rodolfo Lauro María Giménez, (1904-1969), fue un compositor y pianista, intérprete de música folklórica de Argentina, identificado con las provincias de Córdoba donde se crio y Catamarca, donde vivió de adulto. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la célebre zamba "Paisaje de Catamarca". Escribió 72 canciones registradas y un total de unas 350. Murió en 1969 durante el acto de celebración de sus 50 años con la música, en el momento que presentaba su álbum Bodas de oro con la música popular Argentina y su libro De este lado del recuerdo.

El tema que hoy nos presenta Lucho Gatica es de su disco de 1973 "Folclore Argentino" y se titula "Paisaje de Catamarca", letra y música del compositor argentino Rodolfo Polo Giménez.

PAISAJE DE CATAMARCA

Desde la cuesta del Portezuelo,
mirando abajo parece un sueño,
un pueblito acá y otro mas allá,
y un camino largo que baja y se pierde.
un pueblito acá y otro mas allá,
y un camino largo que baja y se pierde.

Ahi un ranchito sombreao de higuera,
y bajo el tala durmiendo un perro,
y al atardecer, cuando baja el sol,
una majadita volviendo del cerro,
y al atardecer cuando baja el sol,
una majadita volviendo del cerro.

Paisaje de Catamarca
con mil distintos tonos de verde,
un pueblito acá y otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde,
un pueblito acá y otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde.

Y ya en la villa del Portezuelo
con sus costumbres tan provincianas,
el cadizo acá el tabaco alla,
y en las sogas cuelgan quesillos de cabra,
el cadizo acá el tabaco alla,
y en las sogas cuelgan quesillos de cabra,

Con una escoba de pichanill,a
una chinita barriendo el patio,
y sobre el nogal centenario ya,
se oye un chalchalero que ensaya su canto.
y sobre el nogal centenario ya,
se oye un chalchalero que ensaya su canto.

Paisaje de catamarca
con mil distintos tonos de verde,
un pueblito allá y otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde,
un pueblito allá y otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde,

Billo's Caracas Boys - La Madrugá (1970)


El tema "La Madrugá" está incluído en el LP Billo 71, sexto LP para La Discoteca y el tercero en el que aparecerían los dos últimos dígitos del año siguiente. También fué el segundo LP en el que el Maestro Billo experimentaría con la Gaita Zuliana, género que ninguna otra orquesta, ni los conjuntos bailables zulianos quisieron abordar, por razones desconocidas. Como en sus discos en este período, salen detallados en la portada los cantantes y los temas, de los cuales los más esperados eran los "Mosaicos". En el plantel de la orquesta figuraba el trombonista Rufo García quien, a sugerencia de Billo, había desenfundado su Bombardino (instrumento de viento de la familia de la Tuba) para hacer sus solos "escandalosos" en tres de los temas del disco.
"La Madrugá, merengue compuesto por I. Flores, con la orquesta de Billo's Caracas Boys, cantando Cheo García.

LA MADRUGA

Yo quiero vivir contigo, cantando allá en el campo,
la salve de María Elena, ay ay ay en el rancho.
Yo quiero vivir contigo, cantando allá en el campo,
la salve de María Elena, ay ay ay en el rancho.

Compay José vamonos ya, que está llegando la madrugá, (bis)

Me gusta oír cómo cantan, los ruiseñores temprano,
camino de mi bohígua, ay ay ay, en el llano.
Me gusta oír cómo cantan, los ruiseñores temprano,
camino de mi bohígua, ay ay ay, en el llano.

Compay José vamonos ya, que está llegando la madrugá, (bis)

Trío Los Panchos - Sin Nombre (1965)


Ernesto Lecuona. (Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado). Compositor y pianista, nació en el municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el 6 de agosto de 1895 y murió el 29 de noviembre de 1963. Es considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad.
Inició sus estudios con su hermana la pianista y compositora Ernestina Lecuona. En 1904 ingresa en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, donde además del piano, estudió solfeo con Rafael Carreras; posteriormente recibió clases de piano de Antonio Saavedra –discípulo de Ignacio Cervantes— y de Joaquín Nin Castellanos; más tarde, en el Conservatorio Hubert de Blanck, sería alumno de este pianista y compositor de origen holandés, con el que concluyó sus estudios en 1913.
En 1916 obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos, donde recibió clases magistrales de Ernesto Berumen, e hizo su primera presentación en el Aeolian Hall, y en los teatros Capitol y Rialto. Este fue el inicio de su carrera internacional, de allí regresó a Cuba.

El Trío Los Panchos incluyó el bolero "Sin Nombre", composición de Ernesto Lecuona, en su disco "The Music of Ernesto Lecuona" de 1965. Canta: Johnny Albino (primera voz)

SIN NOMBRE

Es amor lo que sientes, dime si no es amor,
dime si tus palabras mintieron pasión
Dime si nunca supe que nombre tiene tu afán
Dime porqué en soplo las ilusiones se van.

Acaso tu sueñas conmigo, mientras me decido dormir
A veces no acierta la vida y entonces da pena vivir.

Esta ilusión sin nombre, acaso no es amor
O acaso tus palabras, mintieron pasión.
Dime si nunca supe qué nombre tiene tu afán
Dime porqué en un soplo las ilusiones se van.

Acaso tu sueñas conmigo, mientras me decido dormir
A veces no acierta la vida y entonces da pena vivir.

Esta ilusión sin nombre, acaso no es amor,
O acaso tus palabras mintieron pasión.
Dime si nunca supe qué nombre tiene tu afán
Dime porqué en un soplo, las ilusiones se van,


Oscar Olano - C'est en Septembre (80s)


Oscar Olano cuenta su vida: Nací el 23 de febrero de 1947, en el Puerto de La Unión. Sí, tuve una infancia muy feliz. Soy el primogénito del segundo matrimonio de mi padre, quien enviudó muy joven; y según me cuenta mi hermana Edith, la última hija del primer matrimonio de mi querido viejo, yo era el consentido de la familia, incluyéndola a ella. Mi padre era entonces un modesto empleado de gobierno, como lo fué toda su vida, pero siempre veló porque la familia tuviera siempre lo necesario y más, Pero sobre todo crecimos, mis hermanos y yo, en una atmósfera de amor y cuidados prodigados por mi madre.
Oscar Olano se considera afortunado y sigue contando: Primero llegué a los Hollyboys de chiripa. Luego el padre de Mauricio Melara me invitó a formar parte de Los Intocables. Luego vinieron Los Beats, Macho, La Fiebre, Macho, La Banda de Tilo Páiz, y paralelamente mis grabaciones como solista y qué sé yo qué más, canté para 300 Millones cuando la Televisión Española vino a filmar un programa dedicado a El Salvador, para el Concurso de Miss Universo (1972? 73?)*, y en el fondo, siempre pensé que esta era una etapa de mi vida que algún día, tarde o temprano pasaría.
Al partir para Europa pensé que era el final del camino; pero seguí y aún sigo cantando y todavía me sorprende constatar que hay mucha gente que me tiene en alta estima por mi carrera musical. Cómo defino a Oscar Olano sin usar un adjetivo: El gran secreto que no es ninguno es que amo la música, no pasa un día sin que yo escuche, sin que cante para mí solo, sin que encuentre motivos para amarla más. Como dijo John Miles: Music was my first love, and it will be the last...
Escuchemos este cover en francés de "September Morn", éxito de 1979 de Neil Diamond, compuesto por Gilbert Bécaud y Neil Diamond.

C'EST EN SEPTEMBRE

Les oliviers baissent les bras
Les raisins rougissent du nez
Et le sable est devenu froid
Au blanc soleil
Maitres baigneurs et saisonniers
Retournent à leurs vrais métiers
Et les santons seront sculptés
Avant Noël

C’est en septembre
Quand les voiliers sont dévoilés
Et que la plage tremble sous l’ombre
D’un automne débronzé
C’est en septembre
Que l’on peut vivre pour de vrai

En été mon pays à moi
En été c’est n’importe quoi
Les caravanes le camping-gaz
Au grand soleil
La grande foire aux illusions
Les slips trop courts, les shorts trop longs
Les Hollandaises et leurs melons
De Cavaillon

C’est en septembre
Quand l’été remet ses souliers
Et que la plage est comme un ventre
Que personne n’a touché
C’est en septembre
Que mon pays peut respirer

Mais en septembre
Quand je reviens où je suis né
Et que ma plage me reconnaît
Ouvre des bras de fiancée
C’est en septembre
Que je m’endors sous l’olivier

Julio Jaramillo - Limosna de Amor (1972)


Del Disco de 1972 "La Voz del Pasillo", escucharemos en la romántica voz de Julio Jaramillo, "Limosna de Amor", composición del ecuatoriano César Maquilon Orellana.

LIMOSNA DE AMOR

Para tus ojos negros de exótica leyenda,
yo guardo en mi escarcela el mejor madrigal,
Dame a besar tus labios como preciada ofrenda,
para calmar la enorme locura de este mal.

Por un beso de paz en mi senda de abrojos,
y una escala romántica en mi senda de amor,
yo tengo el alma plena de líricos antojos,
para tu sed de besos, para tu gran dolor.

Mira mi corazón es un triste mendigo,
que vive taciturno, enfermo y sin abrigo,
pidiéndole mitivo para sus grandes males.
Si tú me amas de veras nunca me abandones,
que yo, mi eterna amada, te daré mis canciones,
a cambio del ingenuo amor que me regales.

Mira mi corazón es un triste mendigo,
que vive taciturno, enfermo y sin abrigo,
pidiendole mitivo para sus grandes males.
Si tú me amas de veras nunca me abandones,
que yo, mi eterna amada, te daré mis canciones,
a cambio del ingenuo amor que me regales.