martes, 31 de enero de 2012

Andy Russell - La hora del romance (Sin año)














Su nombre original era Andrés Rabago Pérez y había nacido en Boyle Heights, en el este de Los Ángeles. Fue uno de los diez hijos nacidos de padres inmigrantes mexicanos, descendientes de españoles. Ya en su adolescencia empezó a cantar y tocar percusión con una banda local que encabezaba don Ramón Cruz.

A principios de los años cuarenta, tomó el nombre artístico de Andy Russell, a partir de su nombre de pila y del de uno de sus ídolos, el cantante Russ Columbo. Se hizo vocalista y percusionista con las bandas de Johnny Richards, Gus Arnheim, Sonny Dunham y Alvino Rey. En 1944 ya cantaba en las radios como vocalista, al siguiente año tuvo su Old Gold Show y firmó un contrato con la discográfica Capitol Records.

Tenía una voz romántica de barítono, cantó canciones en inglés y español, su primer éxito fue Bésame mucho (Capitol, 1944).

LA HORA DEL ROMANCE

En la hora del romance, quisiera estar siempre a tu lado,
como ferviente enamorado, para darte mi calor.

En la hora del romance, quisiera perpetuar tus besos,
aquellos besos tan traviesos que tú sólo sabes dar.

Hagamos de la vida una dulce ensoñación,
vivamos los momentos que nos brinda la ilusión,
sintiéndonos muy juntos, sin penas ni dolor,
glorificando nuestro amor.

En la hora del romance, la noche lucirá más bella,
y no querrá ninguna estrella de olvidarse de brillar.

Y no querrá ninguna estrella olvidarse de brillar,
quisiera estar siempre a tu lado,
en la hora del romance.


Pimpinela - Ahora me toca a mí (1988)


De su album "Ahora me toca a mi" grabado en 1988, el dúo Pimpinela nos ofrece el tema Ahora me toca a mí.

AHORA ME TOCA A MI

Ahora a llegado mi hora, ven aquí y siéntate
hoy voy a hablar por primera y última vez
La obra terminó, no la dirigiste bien
me diste el peor papel de hombre infiel
y tú de víctima.

De qué estas hablando, qué pasa contigo
tú hiciste el papel que más te ha convenido.

Silencio, que ahora soy yo el que hablo
yo soy esta vez quien se lleva el aplauso.

Ahora me toca a mí, gritar que fuiste una gran mentira
ahora me toca a mí, no te importó mas que tu propia vida
ahora me toca a mí, tu siempre ausente, fría, indiferente
y que esperabas, sí, te engañé pero tú lo buscabas

Ahora me toca a mí, ya me cansé de ser siempre el culpable
ahora me toca a mí, gritar que tú también te equivocaste
ahora me toca a mí, no me dejaste más que un camino
robar en la calle todo ese amor que no tuve contigo
ahora me toca a mí.

Aquí se termina esta historia, no hay nada más que hablar
hoy fue la última noche de nuestra función
sin maquillaje, al fín se va el payaso aquel
que simuló reír muriéndose entre tus brazos.

Ya estoy aburrida de todo este cuento
a nadie convences con tus argumentos.

Por más que aún siga pensando la gente
que fuí el verdugo y tú la inocente.

Ahora me toca a mí, gritar que fuiste una gran mentira
ahora me toca a mí, no te importó más que tu propia vida
ahora me toca a mí, tú siempre ausente, fría, indiferente
y que esperabas, sí, te engañé pero tú lo buscabas

Ahora me toca a mí, ya me cansé de ser siempre el culpable
ahora me toca a mí, gritar que tu también te equivocaste
ahora me toca a mí, no me dejaste más que un camino
robar en la calle todo ese amor que no tuve contigo
ahora me toca a mí.
ahora me toca a mí,
Ahora, ahora, me toca a mí, me toca a mi, me toca a mi...


Los Cuatro Hermanos Silva - Qué será de tí (1957)



La Guarania es un género de musica que nació en Paraguay, creada en 1925 por el músico Jose Asuncion Flores, con la colaboración del poeta Manuel Ortiz Guerrero. El nombre fué propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes.

Este tipo de música está dedicada de preferencia a cantarle al amor, con melodías delicadas y sensibles, sobre todo, cuando es interpretada con una voz casi susurrante que acaricia el oído e invita a la pasión, por lo que este género se le conoce como la Reina del Amor.


"Rohayhu"

Disfrutemos con Los 4 Hermanos Silva del tema muy melancólico, "Que será de tí" una guarania extraída de su disco "Folklore Latinoamericano", grabado en México en 1957.

QUE SERA DE TI

Que será de tí cuando la ilusión
de tu corazón se marchite al fin
y sientas que ya la vida al pasar
deja en tí la angustia de comprender
que sin esa fé que nos da el amor
nada puede ser.

Que será de tí, cuando sola estés
y recuerdes todo lo que anhelé
mi cariño fiel te acompañará
y tus amarguras disipará
porque en el perdón de mi bendición
hallarás la paz.

Te hablarán de mí
todos los caminos que recorrimos,
recordandote las horas que allí vivimos,
y sentirás la nostalgia de mi querer
ansiando vuelva el amor que no pudo ser.
(Se repite este párrafo)

Andy Russell - Cuando calienta el sol (Sin año)


El tema que hiciera famosos a Los Hermanos Rigual, hoy lo disfrutaremos con la voy y el acento de Andy Russell, con una letra un tanto diferente a la original, acompañado por la Orquesta Florida de Adolfo Ventas.

Esta canción fué compuesta por el trombonista nicaraguense Rafael Gastón Perez a finales de la década de 1950. El nombre original de dicho tema era "Cuando calienta el sol en Masachapa".
Masachapa es una playa del pacífico nicaraguense, a unas 30 millas de la capital, Managua.
Se dice que los Rigual conocieron y recogieron esta canción mientras andaban de gira por Nicaragua, haciéndola un éxito internacional en 1961.
En inglés se hizo famosa una version de este tema con el nombre "Love Me with All Your Heart", pero la letra orignal le fué cambiada en la tradución.

CUANDO CALIENTA EL SOL

Cuando calienta el sol aquí en la playa,
solo me faltas tú cerca de mí,
con tu palpitar, con tu cara, con tu pelo,
te recuerdo mi cariño, ooh...

Cuando calienta el sol aquí en la playa,
solo me faltas tú cerca de mí,
con tu dulce voz, tu mirada, tus caricias,
yo de añoro mi cariño ooh...
Cuando calienta el sol aquí en la playa..

con tu palpitar, con tu pelo, mi cariño, ooh...

Cuando calienta el sol aquí en la playa,
solo me faltas tú cerca de mí,
con tu dulce voz, tu mirada, tus caricias,
yo de añoro mi cariño ooh...
Cuando calienta el sol, cuando calienta el sol (bis)

Los Cuatro Hermanos Silva - Quiero abrazarte tanto (Sin año)


En la Historia de la música típica chilena, Los Cuatro Hermanos Silva están entre los intérpretes que en los años '40 renovaron ese repertorio con la actuación de mujeres en el rol de cantantes y figuras escénicas, y es el conjunto que con más persistencia ha exportado su música a nivel internacional, extendida desde el repertorio chileno al latinoamericano.

Originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello.

El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, ante un jurado que integraban el actor Carlos Cariola y la folclorista Margot Loyola. El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia.

Los 4 Hermanos Silva nos ofrecen hoy su versión del gran éxito del cantautor español Víctor Manuel, quien la grabó en 1970.

QUIERO ABRAZARTE TANTO

Siento tu mano fría correr despacio sobre mi piel
y tu pecho en mi pecho y tu desnudez
y olvido reproches que imaginó.
Vente conmigo al huerto que están las rosas
queriendo ver la promesa que ha roto para volver
y así creer lo que les conté.

Sabes que te quería como a nada en el mundo
que seguía tus pasos tu caminar como un lobo en celo
desde mi hogar con la puerta abierta de par en par,
de par en par que tenia en penumbra nuestro rincón
en aquel salón, con dos cubiertos y mi canción
y con tus flores en el jarrón.

Siento tu mano tibia que palmo a palmo besa mi piel
y mis brazos se enredan hoy como ayer
en este nuevo día vuelvo a creer.

Vente conmigo al puerto que está una barca en el malecón
con mi nombre pintado secando al sol con tu nombre grabado
junto al timón.

Sabes que te quería como a nada en el mundo
que seguía tus pasos tu caminar como un lobo en celo
desde mi hogar con la puerta abierta de par en par,
de par en par que tenia en penumbra nuestro rincón
en aquel salón, con dos cubiertos y mi canción
y con tus flores en el jarrón.

Quiero abrazarte tanto con mis sentidos con tanto amor
que no haya mas sonido que el de mi voz y mi cuerpo
en el tuyo continuación

Y andaré en la tierra
como un romero buscando a dios y tendrás mi regazo
y mi comprensión y una casa pequeña para los dos.

Sabes que te quería como a nada en el mundo que seguía
tus pasos tu caminar como un lobo en celo desde
mi hogar con la puerta abierta de par en par,
de par en par que tenia en penumbra nuestro
rincón en aquel salón, con dos cubiertos
y mi canción y con tus flores en el jarrón.

Los Xey - Si vas a Calatayud (Sin año)


España, con su acusada variedad regional, ha dado lugar a un rico folclore musical y a los correspondientes cantantes y grupos musicales que han pregonado a los cuatro vientos esos cantares. Sin lugar a dudas la copla andaluza es la más internacionalmente conocida y la que mejor sobrevive al paso del tiempo, pero a mediados del siglo XX había todavía mucha afición por lo castizo. Un buen ejemplo es la producción discográfica de Los Xey.
Los Xey fueron un quinteto vocal donostiarra fundado por Xabier Olaskoaga en los años 30. Sus grandes éxitos llegarían en los años 40 y 50. Aunque sin renunciar a sus raíces vascas, su repertorio abarca canciones y ritmos de toda España.
En este foro interpretan el conocido pasodoble "Si vas a Calatayud", del que hicieron la versión más popular de todos los tiempos, la cual hemos conocido posteriormente con Juan Legido, Los Churumbeles de España y la Billo's Caracas Boys, entre otros.

SI VAS A CALATAYUD

Por ser amiga de diversiones,
Porque fué alegre en su juventud,
En coplas se vio la Dolores,
La flor de Calatayud
Una coplilla recorrió España
Pregón de infamia de una mujer
Y el buen nombre de aquella maña
Yo tengo que defender

(Hablado)
La Dolores de la copla
Me dijo un día mi padre,
Fue alegre, pero fue buena,
Fue mi mujer, fue tu madre.

Si vas a Calatayud, si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores,
una copla la mató de vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo, el hijo de la Dolores
Dice al pobre de la rivera,
Que por mi calle lo ven rondar
Tu sabes mi madre quien era,
Dolores la del cantar

El me quería con amor bueno
Mas su cariño el vino ahogó
Y no supo limpiar el cieno
Que la maldad me arrojó.

(Hablado)
Copla que vas dando muerte
Con el alma te maldigo,
Fuiste dolor de mi madre
Pero no podrás conmigo

Si vas a Calatayud, si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores,
una copla la mató de vergüenza y sinsabores
Di que te lo digo yo, el hijo de la Dolores

Monna Bell - Dime Platerito (1959)



El Festival de la Canción Española, inmediatamente rebautizado como Festival de la Canción de Benidorm, nació en 1959 como una copia del Festival de San Remo que tanto éxito estaba teniendo. La primera edición la ganó Monna Bell con la canción Un telegrama, de los hermanos García Segura.
En 1956 había ganado el Premio Nobel de Literatura el poeta español exiliado en Puerto Rico Juan Ramón Jiménez y su libro “Platero y yo” era, desde entonces, lectura obligada en los colegios. La popularidad alcanzada por el burrito Platero propició la canción Mi Platerito, cuya versión en la voz de Monna Bell fue de las más apreciadas.

DIME PLATERITO

Dime Platerito, dime, cuántos casacabeles llevas,
unos tiene plata y luna, otros son de madreperla.
Cuando trotas por los prados,acarician tus patitas,
sonrientes amapolas y las blancas margaritas.

Platerito, Platerito, borriquito retozón,
por la vida vas sembrando sentimiento y corazón.
Andaluza fué tu cuna, de España, bello rincón,
con el alma yo te entrego Platerito mi canción.

Mira Platerito, mira, cómo trenzan en el cielo,
angelitos tu corona, porque saben que eres bueno.
Campanitas por el mundo, para tí van repicando,
cariñosas te acompañan, para así seguir soñando.

Dime Platerito, dime, cuántos cascabeles llevas,

Cuando trotas por los prados,acarician tus patitas,
sonrientes amapolas y las blancas margaritas.

Hay Platero, Platerito, la ra la la ra la ra.
Hay Platero, Platerito, la ra la la ra la ra.
Hay Platero, Platerito, ........