martes, 28 de febrero de 2012

Los Dominic's - Pulpa de tamarindo (1967)


El 12 de Diciembre de 1963 después de una visita a la Basílica de Guadalupe a las 3 de la tarde, las hermanas Olaya, Martha y Patricia Saiden, dirigidas por el director y arreglista Velino M. Preza grabaron en español el cover de la canción "Dominique" que ya era un éxito en Europa. Una composición de la monjita Belga Luc Gabrielle. De esta primera grabación tomaron el nombre "Dominic's" Velino M. Preza, Ernesto Fuentes, Olaya, Martha y Patricia Saiden. ....pero ¿quienes interpretaban los temas del grupo?

Guillermo Tena (guitarra), Marco Polo Tena (bajo), José Luis 'pollo' de la Rosa (teclados), Manuel Gallegos (batería) y Vellino, quien era el que hacía los arreglos del grupo.
Cabe señalar que Manuel Gallegos fue el baterista de Los Salvajes además de ser el autor de los temas 'Dinamita', 'Rock de navidad', 'Chica radioactiva', 'El salvaje', 'Quien fue', 'No estés triste' o 'Por ti mi amor', entre otros temas.

El tema que hoy les presentamos es de su disco del mismo nombre de 1967, "Pulpa de Tamarindo", y es de la autoría de P. Chanona.

PULPA DE TAMARINDO

Pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo.

Así, es el sabor de tus besos
ese sabor agridulce que tiene tu boca
sabor que provoca, sabor que enloquece
de amor tropical.
Así, me pasaría la vida, entre la miel de tu boca,
como una gaviota que está prisionera
con sus alas rotas, sin poder volar

Pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo

Así, es el color de tus ojos
ese color de misterio, sereno y tranquilo
que a ratos despide un raro destello
de luna y de mar.

Así, me pasaría la vida con tu mirada hechizada,
como una gaviota que está prisionera
con sus alas rotas, sin poder volar

Pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, pulpa de tamarindo
pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo.

Los Hermanos Carrión - Oh Rosita (1965)



Los inicios del grupo contado por uno de sus integrantes:

Todo comenzo porque nuestro papá le compro una guitarra a nuestra mamá, y el güero se la voló (robo) y comenzo tocando con un trio romantico llamado "añoranza" cuando viviamos en Xalapa, Veracruz (el 'güero' tenía entonces 15 años). Despues nos vinimos a la ciudad de México en el año de 1958 y Lalo se junto con él y comenzaron a tocar rock'n roll en las fiestas de varios clubes deportivos porque nuestro papá y el güero eran tenistas y tenian muchos conocidos en el medio. El güero habia estudiado arquitectura en la UNAM y trabajaba de dibujante en un despacho donde conocio a Diego de Cossío que entonces era parte de los Black Jeans por lo que empezamos a convivir con ellos. Cuando César Costa decide ser solista, Diego, su hermano Juan y el baterista Ricardo Escáneca nos proponen grabar un disco y asi nace formalmente el grupo de "los Hermanos Carrión", saliendo nuestro primer disco el 12 de octubre de 1960 con discos cisne. Que ¿en donde ensayabamos?, Pues fijate que lo haciamos en casa de mis papás, con unas guitarras acusticas que ya teniamos, una guitarra eléctrica que nos compro mi papá y con instrumentos que Diego hacia favor de prestarnos. Héctor entro hasta 1961, cuando nos quedamos sin bajista; el estaba estudiando pintura en la academia de San Carlos y trabajaba como dibujante en la secretaria de salubridad y asistencia ganado la fabulosa cantidad de 900 pesos al mes. A nosotros ya nos estaba yendo bien asi que le propusimos entrar pagandole ¡175 pesos diarios!, Por supuesto que acepto a pesar de que no sabia tocar el bajo. Aqui entre nos, las primeras veces nomas le hacia al cuento "tocando" un "tololoche" que ni siquiera servia (recuerdenos contarles la historia de ese bajo). A partir de entonces, Lalo se salio y regresó varias veces y Diego se volvió solista en 1969, año en que entro Marcos Domínguez Valle, quien ahora es el bajista. El baterista se llama Alejandro García Gómez y ya habia tocado con nosotros anteriormente, no tiene ningun parentezco con nosotros (aunque con el tiempo los grupos parecen matrimonios). Y el guitarrista se llama Heriberto Estrada y está con nosotros desde 1984. ¿que a que nos dedicamos aparte del grupo? El güero se dedica a musicalizar peliculas y a la actuacion, Héctor se dedica a la pintura que es su carrera (pero no deja lana) y Lalo se dedica a conocer todas las cafeterias de México".
De su disco "Nuevos exitos" de 1965, los Hermanos Carrión nos ofrecen "Oh Rosita" :

OH ROSITA

Yo quisiera saber lo que me pasó aquel día.
cuando menos pensé la busqué y volteé y no estaba más
y al verla partir, mi corazón,
su nombre pronunció, oh, Rosita.

Oh mi Rosita, recuerdo tu amor.
Oh mi Rosita, qué cara tan bonita.
Voy a esperar la oscuridad que esta noche vi,
para ver si así, yo te sueño, oh mi Rosita.

Yo quisiera saber lo que me pasó aquella noche,
cuando la luna vi, la busqué y volteé y no estaba más
y al verla partir, mi corazón,
su nombre pronunció, oh, Rosita.

Oh mi Rosita, qué cara tan bonita.
Oh mi Rosita, regresa por favor,
Voy a esperar la oscuridad que esta noche vi,
para ver si así, yo te sueño, oh mi Rosita.

Oh mi Rosita, qué linda muchachita,
oh mi Rosita, recuerdo tu amor,
oh mi Rosita, regresa por favor.


Los Hermanos Carrión - Tú eres la chica (1965)


Los Hermanos Carrión son un conjunto musico-vocal mexicano, que tuvo su época de apogeo durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Su estilo presenta marcada influencia del dueto estadounidense The Everly Brother`s. Los Hermanos Carrión fueron pioneros en la promoción del rock and roll en Mexico; así como de baladas de artistas como Con la presencia basica de los hermanos Eduardo Federico y Ricardo Sergio Carrion Samaniego, la historia arranca hacia finales del año 1960, grabando 5 temas en la grandiosa pero hoy desaparecida compañía Discos Cisne. Imbuidos por la avasalladora corriente musical que se fraguaba y detonada por la exhibición en México de películas estadounidenses donde el rock era un elemento esencial, los dos hermanos deciden formar una agrupación para vertir sus inquietudes exclusivamente dentro de su círculo de amistades simplemente por afición (sus elementos complementarios eran: Ricardo Escasena y Martin Jimenez). Es dentro de su círculo de amistades que conocen a quien entonces fungía como requintista de Los Camisas Negras, Diego de Cossio. De Cossío tenía algunas dificultades por su participación con Los Camisas Negras, grupo en el que César Costa era vocalista. Al disolverse el grupo de Diego, en compañía de su hermano Juan Manuel pasa a formar parte de los Hermanos Carrion Samaniego.

De su disco "Nuevos Exitos " de 1965, Los Hermanos Carrión nos presentan "Tú eres la chica", éxito que apareció también en un EP.

TU ERES LA CHICA

Tú eres la chica que soñ ó mi corazón
y por fin si, hoy te veo llegar a mí, a mí,
ya te esperaba mi dulce amor,
y por fin, si, hora soy felíz, cerca de tí.

Ya te esperaba mi corazón y mi amor te presintió
y por fin, si, hora soy felíz, cerca de tí.
Cerca de tí, cerca de tí.



Los Machucambos - El otorrrinolaringólogo (1961)


El grupo Los Machucambos nació en agosto de 1959. Sus componentes evocan un espíritu de la diversidad y la unión con América Latina: originalmente se encuentra con un español, Rafael Gayoso, una Costaricense, Julia Cortés, y Milton Zapata del Perú. A finales de 1960, el italiano Romano Zanotti  reemplazó a Zapata dentro del grupo.

Esta versión original, grabada en 1961 en su disco "Percussive Latin TRio in Phase 4". y que aparece en un EP de 1961, como se muestra en las carátulas adjuntas. Este alegre tema es una composición de André Salvet y Rafael Gayoso.

EL OTORRINOLARINGOLOGO

El otorrinolaringólogo ólogo
conoce también el geólogo ólogo
y como luego el odontólogo ólogo
tomaron una decisión.

Llamaron a Pepe el radiólogo
y a su compadre el entomólogo
y acompañados del cardiólogo
se fueron a bailar el son, el son.

Ese que ustedes bailan
es cha cha cha, señora, chacha cha
ese que ustedes bailan
Es cha cha cha, señorita, cha cha cha

Oto oto oto rino, lari lari laringólogo, (bis)(bis)

lunes, 27 de febrero de 2012

Los Machucambos - Quiéreme (1969)


Este alegre vals peruano pertenece al disco de Los Machucambos de 1969 "Los Machucambos sings the music of Peru", también este tema aparece en el disco de 1971 "Las Machucambos L'Olympia",
Este vals es de la autoría del peruano Luis Abanto Morales.

Esta es una pequeña reseña de este compositor:
El 25 de agosto de 1923, nace Luis Abanto Morales en Trujillo. Distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico de América, es autor de los valses "Cholo soy y no me compadezcas", "Quiéreme", "Cielo Serrano", "Miradita", entre otros. En 1940 se incorpora en el conjunto "Melodías Criollas" de Lince... concursan y ganan, e inmediatamente son contratados profesionalmente a Radio Lima. En Buenos Aires había conseguido triunfar como compositor, en cambio como cantor no brillaba. Entonces Luis Abanto decidió actuar como solista. Se independizó y presentándose como el autor de "Quiereme", debutó en Radio Belgrano como el Cantor - Compositor. Muchos años vivió en Argentina, y en 1951 contrajo matrimonio en San Juan de Cuyo, con María Esther Colina Bailey. Ahora les comparto el tema con el cual se dedico a ser solista.

QUIEREME

Paseando por el parque me fui, con una chiquilla gentil
de brazito los dos a caminar, y luego yo mi amor le declaré
y entonces ella dijo que No, no no, que no sabía querer,
quiéreme un poquito Brenda de mi vida, bríndame tu amor.
(se repite el párrafo)

Pero qué bonito que es bailar el vals así
juntitos los dos, moviendo los pies,
doblando los tacos, que no es ser cachaco,
porque ahí viene Paco, diciendo Salud!
Brindemos con chicha por esa cholita que vale un Perú.
(se repite el párrafo)

Pérez Prado - Silbando mambo (1956)

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano.
"Silvando mambo" es un tema instrumental de 1956, que también aparece en la película "Al son del Mambo", con la participación de Rita Montaner, Amalia Aguilar, Resortes y Las Dolly Sisters, entre otros artistas.


Mayra Marti - Caminito de mi pueblo (1967)


Palabras de Pedro Montes sobre este disco de Mayra:

Se conjugan en este álbum las primeras páginas que recogieron la más sublime y expresiva dulzura interpretativa de quien habría de constituirse, en joven figura de alto relieve en el difícil mundo del cancionero hispano: MAYRA MARTI.

Hoy les presentamos el conocidísimo tema “Caminito de mi pueblo”, obra de ese prolífico compositor venezolano, ya fallecido, el maestro Gilberto Mejías Palazzi, y que en la voz de Mayra suena con otro estilo, pero de hermosa entonación y sencillez.

CAMINITO DE MI PUEBLO

Cuando se pierde la tarde, caminito de mi pueblo,
una tristeza suspira, en la noche que se acerca.
Y es el recuerdo que llega envuelto en una oración,
mientras se pierde en el aire una luz de evocación.

Caminito de mi pueblo que me separa de tí,
caminito de mi pueblo que me va acercando a tí,
llévame pronto a su lado que comienza a anochecer,
caminito de mi pueblo llévame.
(se repite este párrafo).

Cuando se pierde la tarde, caminito de mi pueblo,
una tristeza suspira en la noche que se acerca.
Y es el recuerdo que llega envuelto en una oración,
mientras se pierde en el aire una luz de evocación.

Caminito de mi pueblo que me separa de tí,
caminito de mi pueblo que me va acercando a tí,
llévame pronto a su lado que comienza a anochecer,
caminito de mi pueblo llévame.
(se repite este párrafo).

Caminito de mi pueblo llévame.


Los Tres Sudamericanos - Ende que te vi (1960)


El nombre de "Los 3 Sudamericanos", es el trampolín de una carrera que iniciaron Casto Darío, Alma María Vaesken y Johnny Torales, quienes desde el principio solo conocieron el éxito y los aplausos, actuando en principio en escenarios de la Argentina, para luego conquistar Europa y otros continentes. Con Los 3 Sudamericanos se estableció Casto Darío en Buenos Aires en 1960, donde actuó en varias radioemisoras y televisión, además de grabar tres discos de larga duración, cuyos títulos, Los Tres Sudamericanos, Canciones del Paraguay, y Navidad con Los Tres Sudamericanos, todos para el sello CBS, alcanzaron notables ventas y éxitos, ya que empezaron a sonar en todas las emisoras de la Argentina y España.

El tema que hoy les presento, "Ende que te ví", es una tonada de la autoría deLuis Bahamonte y que forma parte del segundo disco de larga duración grabado en 1960 por este famoso trío, "Los Tres Sudamericanos, El Cantar de Sudamérica", con el acompañamiento de la orquesta de José Carli

ENDE QUE TE VI

Un día de mañanita, salí a recorrer la hacienda,
Y me topé con mi prienda, que se encontraba solita.
Le dije al punto m'hijita, tú sabes cuánto la quiero,
Yo soy un huaso sincero, que su amor le solicita
Y espero que usted permita, que sea su amor primero.

Estribillo:
Ende que te vi, que te quiero,
Ende que te vi, que te adoro,
Ende que lo ví, mi lucero,
Ende que lo ví, mi tesoro.
Corre que te te, que te tengo que querer,
Corre que te te, que te tengo que adorar,
Corre que te te, que te tengo que querer,
Aunque tu mama no me quiera ver.

No tengo mucho dinero, para empezar el ranchito,
Pero le juro y repito, que soy un huaso sincero.
Ensillo mi pingo overo y salgo a buscar fortuna
Y antes que me cuenten una, me recorro el mundo entero,
Para eso, tan solo espero, el sí de su boca, ¡ay! juna.

Ende que te vi, que te quiero,
Ende que te vi, que te adoro,
Ende que lo ví, mi lucero,
Ende que lo ví, mi tesoro.
Corre que te te, que te tengo que querer,
Corre que te te, que te tengo que adorar,
Corre que te te, que te tengo que querer,
Aunque tu mama no me quiera ver.

Pérez Prado - El reloj Sincopado (Sin año)


El Reloj Sincopado (The syncopated clock), es una pieza de música ligera compuesta por el compositor norteamericano Leroy Anderson en 1945, mientras prestaba sus servicios en el ejército en la Oficina de Inteligencia Militar en Washington. Este tema se volvió un favorito de las orquestas "pops".

Aunque el tema es instrumental, existen versiones cantadas con la letra que en 1951, le agregara Mitchell Parish.

De su disco "El Rey del Mambo", les ofrecemos la versión instrumental del Reloj Sincopado, al estilo de Pérez Prado y su orquesta.


Mayra Marti - Campanitas (1967)


Quizá para algunos, la maestría técnica alcanzada por la voz actual de la Voz de Oro y de Diamante, desmeritaría escuchar estas primeras grabaciones. Sin embargo, creo que es todo lo contrario. Es verdad, que los cantantes nunca tienen la voz igual a como cuando estaban más jóvenes o niños, porque la destreza vocal va madurando con los años, y la respiración, la afinación perfecta, la modulación, la interpretación y los matices, son habilidades que se adquieren con el paso de los años y de largas prácticas y ensayos, con repertoristas, orquestas, maestros de canto, directores, adquisición de conocimientos musicales y hasta de actuación.
Por ello, escuchar estas canciones de la voz casi niña de Mayra, nos puede llenar más de regocijo que de extrañeza, porque podemos vislumbrar ya, el don vocal que luego se convertiría en modulación preciosa de esta cantante venezolana, que empezó tan joven a grabar y a dejar su estela de éxitos.

El tema que hoy les ofrecemos, que parece para niños es “Campanitas” de seguro inspirada en el personaje de Walt Disney de homónimo nombre, con unos efectos de cristales, cuya alta fidelidad fue posible reproducir gracias al sonido masterizado con tecnología actual. El compositor de este bonito tema es ese prolífico compositor venezolano, ya fallecido, el maestro Gilberto Mejías Palazzi.

CAMPANITAS
Campanitas, campanitas que al sonar,
van alegres anunciando un repicar,
Campanitas musicales, con mil tonos de ilusión.

Las escucho por la tierra, por el mar,
confundidas con la brisa en su cantar,
anunciando la mañana, con su alegre repicar.

Yo quisiera confundirme en el cantar
de sus notas musicales y soñar,
y viajar entre la lluvia, bajo el sol,
con las lindas campanitas.

Con sus frágiles sonidos van y van,
por la tierra, por el viento y por el mar,
anunciando la mañana y alegrando la ciudad.

Yo quisiera confundirme en el cantar
de sus notas musicales y soñar,
y viajar entre la lluvia, bajo el sol,
con mis lindas campanitas.

Con sus frágiles sonidos van y van,
por la tierra, por el viento y por el mar,
anunciando la mañana y alegrando la ciudad.

Alberto Cortéz - A dónde diablos (1985)


Alberto Cortez (Rancul, provincia de La Pampa, 11 de marzo de 1940), es un compositor , cantante y poeta argentino. Reside con su mujer en Madrid.


Es conocido por muchos como "El Gran Cantautor de las Cosas Simples".


Alberto Cortez escribió el siguiente comentario sobre el orígen de su tema "A donde diablos", que pertenece al albun de 1985, "Entre Líneas:


Cita:
<> 
Dicen por ahí que los que escribimos especialmente versos somos muy desordenados que llenamos nuestros bolsillos de papelotes con ideas sueltas que muchas veces no pasan de ser eso, ideas sueltas cuyo destino debería será la papelera, porque no encuentran continuidad ni desarrollo nunca.. Puede que sea cierto, pero la gente debe comprender que cuando aparece una idea para un poema uno no puede permitirse el lujo de dejarla escapar o abandonarla. Debe conservarla para disfrutar de ella en otro momento más propicio e incluso para tratar de componer el que será el más grande poema que se haya escrito jamás. Pero si nuestros bolsillos siempre están repletos de papelotes, nuestra mesa de trabajo es el caos, al menos la mía lo es. Un auténtico campo de batalla. Aquí hay de todo, ideas, direcciones, números telefónicos, versos empezados e inconclusos y debajo de la mesa una papelera ávida de recibir la sobrealimentación de un ataque de orden que nunca llega. Un día buscaba ansioso unas estrofas que había escrito a modo de introducción para un poema dedicado a “ella” como todos y pese a mi esfuerzo y desesperación no aparecieron y en ese busca que te busca, se me ocurrió la idea de escribir estos sobre lo que me estaba pasando.
¿A DONDE DIABLOS?

¿A dónde diablos
habré metido yo los versos que tenía
sin terminar, sobre mi mesa todavía
aunque no fueran más de cinco o seis vocablos?
¿A dónde diablos?.

¡Es culpa mía!
aunque haya muchos para hablar del mismo tema
eran los justos moradores del poema
que para ti voy escribiendo cada día,
¡Es culpa mía!.

Se han extraviado
quizás al ver que eran metáforas en celo
fue su sonrisa golondrina en pleno vuelo
que sigilosa mis apuntes se ha llevado.

¿Qué diablos digo?
si solamente con abrir una ventana
y ver el sol que en tus cabellos se derrama
regresan prontos del olvido mis olvidos,
¿qué diablos digo?.

Para nombrarte
prefiero usar el corazón al diccionario
porque de siempre es el que lleva el inventario
de tantas cosas con que suelo compararte
para nombrarte.

Sencillamente
te llamo luna, cascabel o caracola
y ya me tienes en la cresta de la ola
buscándote por los espacios transparentes.

Pero..., ¡qué diablos!
si eres la vela que me empuja a mar abierto
eres el debe y el haber de mis aciertos
eres la exacta dimensión de mis retablos,
pero..., ¡qué diablos!.

A la deriva
si no pudiera refugiarme en tu mirada
navegaría mi razón incontrolada
a la deriva, sin timón, a la deriva.

Sería un milagro
si yo encontrara aquellos versos que tenía,
sin terminar sobre mi mesa todavía.
¿A dónde diablos estarán?, ¿a dónde diablos?.


martes, 21 de febrero de 2012

Los Tres Sudamericanos - La flor de la canela (1960)

Los 3 Sudamericanos fue un trío musical paraguayo, formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales.  El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un álbum, que tuvo un gran éxito en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas porque los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. Decidieron radicarse en Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad.
A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Quince años después, Casto Darío abandonaba la formación lo que precipitó el definitivo declive del grupo.
Del disco de 1960, "Los 3 Sudamericanos, El Cantar de Sudamérica", y de la autoría de la gran Chabuca Granda, Los Tres Sudamericanos nos ofrecen "La flor de la canela", popular tema que ha sido interpretado por muchos artistas, tanto en versiones cantadas como instrumentales. Los Tres Sudamericanos lo sacaron de nuevo en un EP fechado en 1966 como se ven en las portadas adjuntas.
La flor de la canela es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda y que se ha convertido en una de las más representativas del Perú.
Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950. Esta canción fue la que la lanzó a la popularidad. Siempre se catalogó como popular. Este vals habla de doña Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de raza negra y amiga de Chabuca, inspiración principal para dicha canción.
LA FLOR DE LA CANELA

Déjame que te cuente (déjame que te cuente...) limeño,
dejame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del rio y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ahora que aún perfuma el recuerdo,
Ahora que se mece en un sueño,
el viejo puente, el rio y la alameda.
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas.
Recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento,
A ver si asi despiertas del sueño,
del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura que da la flor de la canela,
adornada con jazmines matizando su hermosura;
alfombra de nuevo el puente que engalana la alameda
que el rio acompasará su paso por la vereda.

Y recuerda que...
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela,
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pié la lleva
por la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas.
Recogía la risa de la brisa del río,
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.


Moby Dick - Sin una ilusión (1971)


MOBY DICK se forma como tal a principios del año 1971 y se disuelve a finales de 1972.
Comienza su andadura en Madrid (España) con el nombre de “Trotamundos”, acompañando a artistas muy conocidos en España alrededor de toda Europa. Toman identidad propia como Moby Dick a principios de 1971.

Grabaron 3 discos con 2 canciones cada uno, llegando a ser número uno en ventas en países como Venezuela y alcanzando altos puestos en las listas españolas. Se disuelve a finales de 1972 siguiendo sus componentes sus carreras en solitario.

COMPONENTES
Juan (Juan Aguilera) guitarrista y cantante de Jaén, España.
Alex (Alejandro Jaén) bajista de Jaén, España.
Manolo (Manuel González) pianista de Salamanca, España.
Larry (Hilario Juanes) baterista de Salamanca, España.

Este tema es una composición de Alejandro Jaén y Juan Aguilera.
SIN UNA ILUSIÓN

No sonríes como antes
has cambiado de pensar.
Unos ríen y otros lloran;
Es el juego del amor

Y que haré yo sin ti
sin tener una ilusión
sin sentir el calor
de tus besos moriré.

Sin querer estoy llorando
tu me miras con frialdad
sin hablar me estas diciendo
que lo nuestro termino

Y me iré sin saber
el motivo por el cual
me has dejado ya de amar
te cansaste ya de mi

Ha pasado mucho tiempo
Y hoy por fin te vuelvo a ver
has pasado sin mirarme
no te acuerdas del ayer

Y que haré yo son ti
sin tener una ilusión
sin sentir el calor
de tus besos moriré

La, La, la...


Denisse de Kalafe - Señora, señora (2003)


Esta gran cantante de origen brasilero, específicamente de Ponta Grossa, al sur de Brasil, ofrece este tema para que tu lo cantes a tu madrecita. Del álbum de 2003 "Para la mujer más linda del mundo". Este tema también lo incluyó en su disco "Por amor a mis padres" del año 2005.

Hablar de Denisse de Kalafe es hablar de sensibilidad, de talento indiscutible y de poesía, porque sus letras a lo largo de su brillante trayectoria nos han llevado a un viaje por el amor y el desamor, pero hoy, nos lleva directamente y sin escalas…hacia la Ternura.

SEÑORA, SEÑORA

A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio,
A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio,
A ti que peleaste con uñas y dientes
valiente en tu casa y en cualquier lugar
a ti rosa fresca de abril, a ti mi fiel querubín.
A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias,
a ti mis respetos Señora,Señora, señora.
A ti mi guerrera invencible,
a ti luchadora incansable,
a ti mi amiga constante de todas las horas
Su nombre es un nombre comun, como las Margaritas,
siempre mi poca presencia constante en mi mente,
y para no hacer tanto alarde esa mujer de quien hablo,
es linda mi amiga, gaviota
Su nombre es...MI MADRE

A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio,
a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio,
A ti que peleaste con uñas y dientes,
Valiente en tu casa y en cualquier lugar,
A ti rosa fresca de abril,
A ti mi fiel querubin,
A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias,
a ti mis respetos Señora,Señora, señora.
Y para no hacer tanto alarde,
De esa mujer de quien hablo,
Es linda mi amiga gaviota,
Su nombre es...MI MADRE


Virginia López - Dícelo a ella (1958)


Esta exquisita cantante puertorriqueña, que copó toda una época con sus dulces melodías, que se constituyó en una preciosa dama dedicada a la interpretación del bolero, fue bautizada como Dolores Virginia Rivera García nació un 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York, entre las calles 34 y West Side, Estados Unidos, conocida universalmente como Virginia Lopez, nombre que escogió para identificarse artísticamente y con el que se encumbró y llegó a la fama universal de la que hoy muy merecidamente disfruta. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña, muy “chapada a la antigua”, respetuosa de sus profundas tradiciones impuestas por lo que significaba el respeto y la buena educación dentro de sus componentes, quienes ejercieron tal legado con una verticalidad religiosa, anteponiendo el buen sentido común y la importancia de la familia ante cualquier otra circunstancia que pudiera perturbar lo que para ellos representaba su credo. A la par de la férrea educación que recibía, ya a los cinco años comenzó a cantar no obstante que ello no era bien visto por quienes la tenían bajo su tutela. En estos menesteres siempre siguió la línea interpretativa de la inmortal Libertad Lamarque, que entonces era la cantante de moda, era la artista que más popularidad tenia en el ramo femenino, y esa preciosa infante, no obstante su corta edad, se aprendió los tangos que interpretaba la llamada “Novia de América” , interpretándolos la mozalbete de una manera singular y creando dentro de su circulo social toda una algarabía porque ya se sabía que estaba naciendo una artista, que estaban en presencia de una gran cantante en ciernes.

Fue en los primeros años de la década del 50 que Virginia López, que fue el nombre artístico que adoptó, hizo su debut en el mundo artístico. Inicialmente grabó un disco, de manera no profesional, con Luis Lija, popular guitarrista de la época. Pero su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Juntos, Virginia y Chago Alvarado, grabaron unos 10 discos que tuvieron gran aceptación.

De su disco de 1958, llamado "Virginia López Sings" escuchemos el bolero "Dícelo a ella", del compositor Raúl Díaz.

DICELO A ELLA

Dile a tu nuevo querer
que no se cele conmigo
que sufrí mucho contigo
y por eso te dejé.

Que tú ya no me interesas,
tienes muy mal corazón,
que el dinero es tu vida
y ha sido tu perdición.

Por las heridas que has hecho,
te declaro criminal,
cuando descubran tu infamia
y no despierte ilusión,
en la cárcel del olvido
condenarán tu traición.

Dile a tu nuevo querer,
que yo a ti ya ni te miro,
que lo que hiciste conmigo,
con ella lo harás también.

Por las heridas que has hecho,
te declaro criminal,
cuando descubran tu infamia
y no despierte ilusión,
en la cárcel del olvido
condenarán tu traición.

Dile a tu nuevo querer,
que yo a ti ya ni te miro,
que lo que hiciste conmigo,
con ella lo harás también.




Virginia López - Extraño sentir (1958)


Su timbre vocal afinado y melodioso – perfecto para la interpretación del bolero –, unido a la emotividad que proyectaba en los escenarios, hizo merecedora a Virginia López del calificativo de «La Voz de la Ternura», al que dio lustre a lo largo de casi cuatro décadas de triunfal trayectoria. El primer álbum de sus discografía, “Virginia López Sings” (Seeco, SCLP-9102), fue el que le abrió las puertas del mercado artístico mexicano y que recoge los temas más representativos de su carrera y que, por ende, jamás ha perdido vigencia.

El 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle “ya estoy aquí”, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista.

De su disco de 1958, "Virgina López Sings" escuchemos el bolero "Extraño Sentir" del compositor Elliot Romero.

EXTRAÑO SENTIR

Quisiera comprender lo que siento en mi ser,
ponerle su final a este extraño sentir,
cuando estoy a tu lado te odio, maldigo tu existir.

Rabiando de rencor me decido a partir,
más junto con mi ausencia comienza mi sufrir,
tal parece que te veo en los brazos de otro amor,
y confundida vuelvo para odiarte otra vez.


viernes, 10 de febrero de 2012

Los Hermanos Carrión - La malagueña (Sin año)


Malagueña Salerosa, también conocida como La Malagueña es una conocida canción de Son huasteco o huapango de México, que ha sido grabada en más de 200 versiones por muchos artistas.

Malagueña Salerosa se ​​atribuye a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, y fué publicada por Peer International en 1947 (controlada por el IMC), aunque el compositor mexicano Nicandro Castillo cuestiona la validez de dicha autoría y considera que si se conocía desde hace muchos años antes, debe formar parte del dominio público.

Elpidio Ramírez Burgos nació el 4 de Marzo de 1882, en Jojocapan, Veracruz. Fueron sus padres Luis Ramírez y Margarita Burgos. Falleció el 14 de Julio de 1960. Inició su carrera de compositor en Crisolco, Veracruz, en 1892. Su primera obra fué "La Malagueña", que realizó en coautoría con Pedro Galindo Galarza.

Ramírez fué militar en la época de la Revolución, y obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería del Ejército Mexicano. Era notable su gusto y facilidad por la equitación, llegando a dominar las artes de la charrería.
Entre sus principales distracciones estaba el ajedrez y escuchar música popular.

Definitivamente la obra que mayores satisfacciones le dio fué La Malagueña, ya que lo proyectó internacionalmente. Entre sus obras más reconocidas están: El Gusto, El Caimán, Cielito Lindo Huasteco, La Rosa, El Sombrero y muchas más.

Los Hermanos Carrión nos ofrecen su versión de "La Malagueña", con un ritmo más moderno.

LA MALAGUEÑA

Que bonitos ojos tienes,
debajo de ésas dos cejas,
debajo de ésas dos cejas,
que bonitos ojos tienes.

Ellos me quieren mirar,
pero si tú no los dejas,
pero si tú no los dejas,
ni siquiera parpadear.

Malagueña salerosa,
besar tus labios quisiera,
besar tus labios quisiera,
Malagueña salerosa,
y decirte niña hermosa.

Que eres linda y hechicera,
Que eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa,
como el candor de una rosa.

Si por pobre me desprecias,
yo te concedo razón,
yo te concedo razón,
si por pobre me desprecias.

Yo no te ofrezco riquezas,
te ofrezco mi corazón,
te ofrezco mi corazón
a cambio de mi pobreza.

Malagueña salerosa,
besar tus labios quisiera,
besar tus labios quisiera,
Malagueña salerosa,
y decirte niña hermosa.

Que eres linda y hechicera,
Que eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa,
como el candor de una rosa.